En su lugar, se han actualizado los márgenes de error establecidos para los radares fijos y móviles. En el caso de los primeros, el margen rondaba el 5 %, es decir, los 5 km/h tanto en autovía como en autopista. En cambio, el porcentaje de los segundos ascendía hasta el 7 %.
En la actualidad los nuevos aparatos destinados a controlar que los conductores no infrinjan los límites de velocidad pueden llegar a contar con margen de solo el 3%, pero esta circunstancia solo se da en los radares fijos y viene regulada por el Apéndice I del Anexo XII de la Orden ICT/155/2020.
¿Cuál es la tolerancia de los radares de velocidad?
¿Cuál es el error de medición de los radares? El error del equipamiento es mínimo, de +/- 3 km/h hasta 100 km/h y +/- 3% para más de 100 km/h para los radares actuales.
El margen de tolerancia que dan estas máquinas es de 7 km/h cuando el limite de velocidad de la vía en cuestión es de 100km/h o menos. Si la velocidad de la vía es superior a 100 km/h, suma el 7%. Si un vehículo supera el limite establecido (contando con ese margen de error), salta el radar y llega la sanción.
Radares fijos: tienen un margen de error de 5 km/h en velocidades inferiores a 100 k/h y de un 5% en cifras superiores a esa velocidad. Radares móviles: disponen de un margen de error de 7 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h y del 7% para las que son superiores.
La DGT te permite saber si un radar te ha multado a través de la APP miDGT o mediante el buzón electrónico llamado Dirección Electrónica Vial (DEV). Normalmente, la manera de recibir una multa de Tráfico es por correo ordinario, mediante una carta enviada al domicilio.
De 71 km/h a 80 km/h, 4 puntos y 400 euros. De 81 km/h a 90 km/h, 6 puntos y 500 euros. A partir de los 91 km/h será la infracción más grave y estará sancionada con la misma cantidad de puntos y 600 euros.
Los fijos y de tramo emplean un margen de error máximo de 3 km/h o del 3%, en lugar de los 5 km/h o 5% habituales. Los móviles tienen un máximo de un 5% o 5 km/h en lugar de la famosa regla del 7. La DGT aplica la regla del 7.
Los radares que sí aplican multas son los radares móviles, que son tráilers de color naranja que pertenecen a la Policía Caminera y los radares de las intendencias, que son iguales a los del MTOP, pero que no están instalados en las rutas nacionales, que son jurisdicción nacional.
O lo que es lo mismo: sólo nos pueden sancionar una vez por el mismo hecho cometido de forma continuada así que si no hemos recibido en nuestro domicilio las notificaciones a lo largo del tiempo y, de repente, llegan a la vez… sólo tendrá efecto la primera de ellas.
Si dudabas de la capacidad de detección de multas de los radares, ya sabes que pueden multar a los vehículos de cualquier carril, e incluso algunos de estos pueden vigilar de forma simultánea hasta cinco carriles más, independientemente del sentido de estos.
La normativa que obliga a que el velocímetro marque de menos
La ley señala que la velocidad deberá tener un margen de error máximo del 10% más otros 4 km/h por encima de la real. Es decir, si vamos a 100 km/h, la velocidad no podrá superarse cifra en más de 14 km/h.
¿Dónde están los radares que más multan en España?
79.258 multas impuso en 2022 el cinemómetro situado en el kilómetro 74,6 -dirección Algeciras-, nada más salir del pequeño túnel de Valdeinferno. Eso significa 217 multas al día. Nueve cada hora.
Toca el ícono de tu perfil o tu foto de perfil en la esquina superior derecha de la pantalla para acceder a la configuración de tu cuenta. En el menú desplegable, selecciona "Ajustes". En la sección "Preferencias de navegación", selecciona "Alertas de velocidad y radares".
Un margen de error aceptable utilizado por la mayoría de los investigadores suele situarse entre el 3% y el 8% con un nivel de confianza del 95%. La probabilidad de que la muestra refleje fielmente las actitudes de tu población. Lo más habitual es utilizar el 95%.
Si está en 80 el radar se activará a 88 km/h. A 70 km/h. el radar saltará a 78 km/hora. Si el tramo está limitado a 60 el radar te multará a 68 km/hora.
En términos estadísticos el margen de error se refiere a la cantidad de error de muestreo aleatorio resultado de la elaboración de una encuesta. Es un término importante dentro de la investigación de mercados ya que define el nivel de confianza de los resultados obtenidos en la encuesta o investigación.
Sanción grave que conlleva pérdida de dos puntos en el carné de conducir, según la velocidad máxima de la vía y a la que circula el conductor: 20 km/h: entre 41 y 50 km/h. 30 km/h: de 51 a 60. 40 km/h: de 61 a 70.
- Entre 51 y 70 km/h: multa de 100 euros sin puntos. - Entre 71 y 80 km/h: multa de 300 euros y 2 puntos. - Entre 81 y 90 km/h: multa de 400 euros y 2 puntos. - Entre 91 y 100 km/h: multa de 500 euros y 6 puntos.
Sin embargo, el récord de multas en 2021 lo tiene un radar del Servicio Catalán de Tránsito (la DGT catalana), que regula las competencias de tráfico transferidas a Cataluña.
Según datos de Scdb.info, una web especializada en informes de radares, Rusia lidera la lista con 18.414 dispositivos, seguido por Italia con 11.171. Sorprendentemente, Italia, con un territorio mucho menor que Rusia, cuenta con un 17% más de radares que España.
¿Cuánto tarda en llegar una multa de radar en España?
Tráfico cuenta con 780 dispositivos fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles, 12 helicópteros y 39 drones. Si alguno de estos sistemas detecta el exceso de velocidad, la DGT tarda en tramitar la sanción y notificar al propietario entre una y tres semanas.
Los fabricantes realizan sus vehículos con este 'defecto' por una obligación legal. La normativa europea que regula esto es la UN ECE Regulation 39, estableciendo que "la velocidad indicada no podrá ser inferior a la velocidad real del vehículo, con un margen de error máximo sobre la velocidad real del 10% + 4 km/h".