El modelo de negocio de Blablacar es el de negocio multilateral. Este sistema consiste en poner a disposición de los usuarios una plataforma a través de la cual conductores y viajeros contactan para ofrecer un servicio a cambio de un beneficio económico.
BlaBlaCar es una red social que conecta personas particulares que permite compartir los gastos de un viaje en coche. No se trata de una retribución económica, sino, de la compartir los gastos asociados a ese trayecto en común.
La mayor parte de los ingresos de BlaBlaCar proviene de las comisiones por servicio que se cobran por cada viaje. El porcentaje exacto de la comisión depende del coste total establecido por el conductor. Normalmente oscila entre el 10 % y el 12 % del precio del viaje.
BlaBlaCar cobra una comisión de entre 10 y 12% a los conductores de los vehículos por conectarlos con usuarios de la plataforma, que para utilizar uno de los asientos disponibles tienen que pagar una porción previamente fijada para ayudar al conductor a cubrir sus costos de gasolina y peaje.
Modelo de Negocio de BlaBlaCar en lienzo canvas 📊 Modelo Canvas 📊
¿Es rentable BlaBlaCar?
BlaBlaCar registró unos ingresos de 253 millones de euros, un 29 % más que el año anterior. Por primera vez, la compañía ha mantenido 24 meses de rentabilidad y ha cerrado el ejercicio 2023 con un EBITDA positivo, iniciando una nueva fase de crecimiento rentable.
Con el nuevo método de pago, el pasajero no puede acceder a los datos del conductor hasta que ha ingresado el importe del viaje. Así la empresa se asegura que recibirá un porcentaje de la operación, que oscila entre el 9% y el 12% dependiendo de la antelación con la que se reserva el trayecto.
El modelo de ingresos de Uber tiene una singularidad propia, ya que se basa en una variedad de factores que no solo incluyen los ingresos por comisión de viaje del cliente, sino también el aumento de precios, los ingresos por cancelación de viajes y la promoción de otros productos en la aplicación.
Uber establece la tarifa según la precisión del precio inicial, que se calcula al aceptar el viaje. El objetivo es mantener la tarifa de servicio lo más cerca posible del 25 % . Este enfoque ajusta las ganancias según los detalles específicos de cada viaje, protegiendo así tu salario.
Los precios se fijan en el momento en el que un conductor publica un viaje y, en ningún caso, son negociables. El precio aplicado viene siempre determinado por un importe sugerido por BlaBlaCar, en función del itinerario y los costes reales que asume el conductor.
BlaBlaCar está gestionada por la empresa Comuto, fundada por Fréderic Mazzella en 2006 y cuenta con más de 300 empleados dedicados a la gestión de nuestros diferentes sitios web a nivel internacional.
Si todo ha ido bien durante el viaje, el conductor recibirá automáticamente el dinero a través de la plataforma BlaBlaCar. Por mucho que reserves con antelación, el conductor no dispondrá del dinero hasta que se confirme el viaje, 1 hora después de la hora estimada de llegada a destino.
BlaBlaCar es un mercado francés de viajes compartidos en línea que conecta a conductores y pasajeros dispuestos a compartir el cost de un viaje BlaBlaCar gana dinero cobrando a sus clientes una tarifa de servicio. La tarifa exacta depende del monto total que el conductor establezca para el viaje.
Después de tu viaje, nos tomamos una hora para confirmar que todo salió bien, tanto para el conductor como para el pasajero. Una vez confirmado, tu pago se enviará automáticamente al método de pago que especificaste en tu perfil .
¿BlaBlaCar aplica una comisión a mis transferencias como conductor? BlaBlaCar no aplica ninguna comisión a los pagos enviados a los conductores. Si publicas un viaje por 20€ el asiento, recibirás ese mismo importe por transferencia bancaria o a través de PayPal.
¿Cuántos viajes puedo publicar en BlaBlaCar al día?
Recuerda que puedes publicar un máximo de 4 viajes al día con sus horarios de salida espaciados en intervalos de 20 minutos. Si has viajado según lo previsto, te enviaremos el dinero automáticamente en las 48 horas siguientes a la hora de salida del viaje.
Asimismo, BlaBlaCar ha registrado unos ingresos de 253 millones de euros, un 29% más que el año anterior. Por primera vez, la empresa ha logrado rentabilidad durante 24 meses y ha cerrado el ejercicio 2023 con un EBITDA positivo, iniciando una nueva fase de crecimiento rentable.
Blablacar es la elección para trayectos de media y larga distancia, tipo autobuses de larga distancia o trenes, mientras que Uber lo es para los viajes de corta distancia, urbanos, los que suelen cubrir los taxis o transportes públicos de las ciudades y provincias.
Normalmente, los pasajeros de coche compartido y de tren reciben sus reembolsos en un plazo de entre 1 y 5 días laborables en el mismo medio de pago utilizado para realizar su reserva, aunque este plazo puede llegar hasta los 10 días laborables.
Los autos más recomendados para UberX son Chevrolet Aveo Sedán, Honda City, Toyota Yaris (hatchback o sedán) y Nissan Versa. Todos ofrecen buen rendimiento de combustible, comodidad y confiabilidad mecánica.