Luego de 35 años de operaciones y tras anunciar la cancelación de sus vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Aeromar oficializó su cierre definitivo debido a la crisis financiera por la que atraviesa desde hace más de cuatro años.
Aeromar anunció el cierre definitivo de sus operaciones a partir de este miércoles 15 de febrero, dado que no cuenta con la capacidad financiera para asumir el adeudo de 523 millones de pesos que exigió cubrir el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Las personas que compraron boletos para viajar en los próximos meses con Aeromar, podrán acercarse a tres aerolíneas para que puedan realizar sus viajes, pues Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris anunciaron en sus redes sociales que proporcionarán vuelos a los pasajeros afectados.
Son más de 20 los destinos nacionales que puedes conocer de la mano de esta aerolínea. Entre el los se encuentran Puebla, el DF, Acapulco, Cancún, Cozumel, Playa, Guadalajara, Mazatlán y Los Cabos entre otras.
Aeromar es la aerolínea con mayor trayectoria en México. La empresa con capital 100% privado y sede en la Ciudad de México se constituyó en enero de 1987, iniciando operaciones regulares de carácter regional desde el Aeropuerto Internacional de Toluca el 7 de noviembre del mismo año.
Actualmente, Aeromar cuenta con una flota de diez aeronaves ATR. De este total, tres son de la versión ATR-42 con capacidad para 48 pasajeros y siete son ATR 72-600 que pueden transportar 68 viajeros.
Los trabajadores de Aeromar estallaron la huelga con el propósito de salvaguardar los pocos bienes que tiene la aerolínea que dejó de volar el 15 de febrero. Aeromar era una línea aérea que operaba rutas regionales y que empleaba a poco menos de 600 trabajadores.
Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua de México, era originalmente una empresa gubernamental, pero fue vendida en 2006 al empresario Gastón Ascárraga que la llevó a la quiebra, luego de una recesión y la pandemia de influenza H1N1 registrada en 2009.
Danilo Correa, exdirector de Aeromar, ahora es el director general de AeroUnión en México ✈️ Lo que resulta difícil de concebir es lo rápido que este directivo pudo cambiar la página y olvidar el desastre que dejó en Aeromar ✍️ El Contador.
Aeroméxico, que se declaró en quiebra en 2020 en medio de una fuerte caída de la demanda debido a la pandemia del coronavirus, obtuvo el viernes la aprobación final de una corte estadounidense para su plan de reestructuración financiera. Flota de aviones de Aeroméxico. Foto: Notimex. Reuters.
El ATR 42-500 (Avions de Transport Regional) es un avión de ala alta con dos motores turboprop lo que le otorga diversas ventajas como una mayor eficiencia en términos de consumo de combustible, despegues en pistas cortas, estabilidad y motores menos expuestos a daños en el despegue.
En rutas nacionales este cargo es de 116 pesos mexicanos, con un límite de 20 kilos en la maleta. Por otro lado en vuelos internacionales se cobrará un recargo de 25 dólares por cada kilogramo superior a los 24 y con un máximo de 45 kilogramos en la primera pieza de equipaje.
Aeroméxico eligió orgullosamente el símbolo que lo representa alrededor del mundo al remontarse a la época de los aztecas, los cuales tenían una organización militar especial integrada por los Caballeros Águilas.
El 30 de junio, Aeroméxico se acogió voluntariamente al Capítulo 11 de bancarrotas en Estados Unidos. Sin embargo, las operaciones diarias continuarán a medida que la empresa se reestructure .
Una mala administración interna y la crisis económica provocada por la pandemia dejaron sin opciones a la empresa. Las primeras señales de alerta ocurrieron desde 2019 con el cierre de rutas, luego llegó el desmantelamiento de su flota, en menos de dos trimestres la aerolínea pasó de tener 68 aeronaves a solo siete.