El turismo sostenible surge a partir de la creciente preocupación por los efectos del turismo de masas en el medioambiente y las comunidades locales. Su objetivo principal es desarrollar un modelo que perdure en el tiempo sin agotar los recursos naturales ni perjudicar los destinos.
El turismo sostenible minimiza el impacto ambiental y cultural, promueve la conservación del entorno y mejora la calidad de vida de las comunidades locales mediante prácticas responsables y un desarrollo económico equilibrado. ¡Suscríbete a nuestra 'newsletter' semanal de sostenibilidad!
El turismo es una actividad que consiste en el desplazamiento temporal de personas a lugares distintos a su lugar de residencia habitual con el objetivo de disfrutar de experiencias de ocio, culturales, educativas, de negocios, entre otras.
En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible la meta 8.9 de los ODS, pretende “ de aquí a 2030, diseñar y aplicar políticas para promover un turismo sostenible que cree empleos y promueva la cultura y los productos locales ”.
“El turismo sustentable es aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.
¿Cuáles son los principios del turismo sustentable?
El turismo sostenible pretende una distribución equitativa de los recursos obtenidos del turismo. Así, se considera la derrama de recursos económicos en la economía local, el consumo y adquisición de productos locales, el apoyo a iniciativas comunitarias, y el desarrollo de proyectos democráticos y participativos.
Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio
Mediante el cual se pretende conocer e inducir el uso de suelo y las actividades productivas con el propósito de lograr el aprovechamiento ordenado y sustentable de los recursos turísticos.
Dentro de los ODS, se incluyen objetivos para avanzar en energía limpia, promover el trabajo decente y el crecimiento económico, y fomentar el consumo y la producción responsable. También abordan la acción contra el cambio climático, el desarrollo industrial y la innovación en infraestructura.
¿Qué representa el turismo sostenible mencionado en el ODS 12?
En este sentido se puede afirmar que el turismo, desarrollado de forma sostenible, representa un apoyo al crecimiento económico de un destino. Además, y mediante la creación de empleo, el turismo puede contribuir en aspectos como la reducción de la pobreza o la inclusión social.
El turismo sostenible esta integrado por tres pilares que son los que conforman la sostenibilidad: el economico, el social y el ambiental. La sostenibilidad turística no se consigue con un solo elemento, se necesita de los tres.
El turismo es en la práctica, una actividad de servicios personales, motivados por conocer territorios distintos a los de nuestro lugar habitual de vida que ofertan servicios de alojamiento, alimentación, animación y transporte tan variado como el gusto del consumidor.
El turismo sostenible no consiste sólo en reducir el uso de plásticos o elegir transporte más ecológico. Va más allá. Es una forma de viajar respetuosa con la población local y con el viajero, involucrando la preservación cultural y el apoyo a las economías del destino visitado y respeto a la biodiversidad.
financia directamente la agricultura, la industria, la energía, la educación, la sanidad, la cultura. Es decir, el turismo financia puestos de trabajo en todos los demás sectores. Cuantos más empleados haya en una sociedad, y cuánto mayores sean sus ingresos, mayor será la condición social en esa sociedad.
El desarrollo turístico es una forma para mejorar la gestión de los recursos y satisfacer la necesidad económica, social y estética, respetando la integridad cultural, así como el proceso ecológico vital, la diversidad biológica y los sistemas básicos de la vida.
El objetivo de este tipo de turismo es ayudar a la economía local del lugar que se visita a la vez que se 'enseña' al turista a respetar sus costumbres y cultura, fomentando la conservación y protección de la vida silvestre y de los recursos naturales.
La Organización Mundial del Turismo define el turismo sostenible como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.
El ODS 12 pretende cambiar el modelo actual de producción y consumo para conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales, poniendo en marcha procesos para evitar la pérdida de alimentos, un uso ecológico de los productos químicos y disminuir la generación de desechos.
1.1 Erradicar la pobreza extrema en todo el mundo. 1.2 Reducir al menos a la mitad la proporción de personas en pobreza multidimensional. 1.3 Implementar sistemas de protección social para todos, incluyendo los más vulnerables.
¿Cuál es el propósito principal de los indicadores de sustentabilidad?
El objetivo del SNIA es proporcionar a los tomadores de decisiones y público en general la información clave sobre el estado del ambiente y de los recursos naturales del país, así como su relación con las actividades humanas, económicas y políticas que tienen efectos sobre el ambiente.
Un objetivo o finalidad es una meta o fin último hacia el cual se dirigen las acciones o las operaciones de algún proyecto específico. Todo lo que hacemos tiene un fin, un sentido final adonde queremos llegar, que es la sumatoria de los pasos dados para alcanzarlo.
¿Cuáles son los 3 pilares fundamentales del turismo sostenible?
El turismo de triple impacto es un modelo turístico sostenible aboga por tres pilares esenciales: el impacto ambiental, el impacto social y el impacto económico.
El origen del turismo sostenible inicia cuando somos conscientes del impacto ambiental que provocan ciertas actividades turísticas, como los viajes en avión, bus o tren, las visitas a las playas o parques y el incremento del tráfico peatonal y automovilístico en diferentes ciudades.