Consumada la caída del imperio azteca a manos de Hernán Cortés y enfrentados los españoles a la inmensidad de sus nuevos dominios, en 1535 fue establecido el virreinato de Nueva España. Su territorio abarcó una gran extensión cuyo centro natural sería el valle de México.
El territorio original del Virreinato de Nueva España era inmenso: se extendía en la América del norte y el centro, abarcando el territorio actual de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Belice, Costa Rica.
En este sentido, uno de los nombres de más trascendencia fue el de Nueva España. La Nueva España fue bautizada y surgió como una entidad política en el marco de la expedición liderada por Hernán Cortés. El nombre se menciona por primera vez en la segunda carta de relación.
El origen del Imperio español se sitúa en la unión dinástica de las Coronas castellana y aragonesa acaecida en al segunda mitad del siglo XV en la Península ibérica. El matrimonio de Isabel de Castilla con Fernando de Aragón sanciona una unidad estatal sobre la que sus herederos forjarán el futuro Imperio.
¿Qué ciudad se convirtió en capital del Virreinato de la Nueva España?
Los dos más antiguos en América son el Virreinato de Nueva España (1535), con capital en México y jurisdicción en todo el territorio actual de América Central y del Norte; y el Virreinato de Perú (1542), con capital en Lima, y extensión por toda Sudamérica, excepto Venezuela y Panamá.
Nueva España era la posesión más rica del Imperio español al finalizar el siglo XVII, pues en el territorio novohispano a lo largo de ese siglo se había incrementado el comercio interno y se habían abierto nuevos caminos, sobre todo hacia el norte, donde se habían descubierto minas y fundado pueblos.
¿Cuáles son las castas que se formaron en la Nueva España?
Dejando a un lado subdivisiones, resultan cuatro castas principales: los blancos, comprendidos bajo la denominación general de españoles; los negros; los indios y los hombres de raza mixta, mezclados de europeos, de africanos, de indios americanos y de malayos […]
Hispania, que procede probablemente de la palabra fenicia « I-span-ya » («Tierra de metales»), fue la denominación que los romanos pusieron a la región romana que ocupaba la totalidad de la Península Ibérica .
España según la teoría, nace oficialmente con la abdicación en Bruselas de Carlos I de España en favor de Felipe II un 24 de febrero de 1556 en el que se desgaja del Sacro Imperio Romano.
¿Qué país posee el mayor Imperio colonial del mundo?
El Imperio británico (en inglés: British Empire) comprendió los dominios, colonias, protectorados, mandatos y otros territorios gobernados o administrados por el Reino de Inglaterra y su sucesor, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, entre los siglos XVI y XX. Ha sido el imperio de mayor extensión hasta la fecha.
Oficialmente, fue Cristóbal Colón el primero en pisar las tierras del continente americano, sin embargo, los registros arqueológicos que se han descubierto a la fecha, nos indican que civilizaciones provenientes de otros continentes entablaban comercio con las culturas de América.
La respuesta es “ānāhuac” (Anáhuac), vocablo en náhuatl clásico que deriva del aglutinamiento de las palabras “ā·tl”·(agua) y “nāhuac” (circunvalado o rodeado). En este sentido, se convierte en un locativo que puede traducirse, literalmente, como “circunvalado por agua”, o bien “[tierra] rodeada por agua”.
El Virreinato de la Nueva España (1535-1821) fue una entidad territorial integrante del imperio español, que se desarrolló durante los siglos XVI al XIX, fue creado después de la conquista y abarcó territorios de Norteamérica (parte de Estados Unidos y México) de Centroamérica, Asia y Oceanía.
Fin y principio. El sitio y la caída de Tenochtitlan en 1521 fue el inicio del periodo colonial en lo que se llamó la Nueva España. Trescientos años después, 1821, la corona española reconoce su debilitamiento en su gran colonia americana y se abren los derroteros de una nación llamada México.
¿Cuál es el significado de la palabra Nueva España?
El virreinato de la Nueva España fue el nombre que le dieron los españoles al territorio conquistado y ocupó, América Central, las Antillas, el centro y sur de los actuales Estados Unidos y Filipinas. Durante el siglo XVII la división territorial era por reinos.
Mucho antes de que el primer soldado romano pusiera un pie en la tierra que llamarían Hispania, y antes de que la primera nave griega arribara a las costas del lugar que conocían como Hesperia o Iberia, en la península más occidental del continente europeo existía una desarrollada red de culturas autóctonas.
´España´ proviene de los fenicios y de los romanos y significa: "La tierra de conejos" El conejo es una animal íntimamente ligado a España. Tanto es así que el propio nombre de la nación proviene de la denominación fenicia y romana y significa "tierra abundante en conejos". Hispania proviene del fenicio i-spn-ya.
El primer rey de España, según la hipótesis más extendida, fue Fernando el Católico. Más bien, los primeros reyes de España fueron Isabel y Fernando, más conocidos como los Reyes Católicos. Estos accedieron al trono de Castilla en el año 1474 una vez finalizada la Guerra de Sucesión Castellana.
El primer reino peninsular creado fue el de Asturias, formado entorno a D. Pelayo iniciarse la Reconquista. Este reino se extendería pronto por Galicia, León, el Note de Portugal y parte de Castilla.
Asimismo, el Imperio español se hizo con Mozambique, Angola, Cabo Verde, Somalia, Guinea-Bisáu, Tetúan, Casablanca, Santo Tomé y Príncipe, Cabo Juby, Melilla, Isla de Limacos, Isla de Alborán, Islas Alhucemas, Islas Chafarinas, Ceuta, Marruecos, incluido el Sáhara, Tánger, Cazaza, La Mamora y las Azores.
El "mulato" fue el resultado del cruce de un español (o blanco) y un negro. Mientras que con el nombre de "zambo" se denominó a la mezcla entre un indígena y un negro.