China, pese a haberse sumado tarde, es hoy la potencia indiscutible de los trenes de alta velocidad, con casi 38.000 km de vías y otros 15.000 en construcción —más que el resto del mundo junto—.
El ranking muestra que los países asiáticos son líderes mundiales en la alta velocidad. Japón rompe el récord de velocidad y se mantiene arriba del ranking para la cobertura de su población y la velocidad operativa de los trenes, llevándolo a la cabeza de la clasificación.
El tren más rápido del mundo es el Shanghái Maglev (China). Está propulsado mediante levitación magnética y llega a alcanzar los 460 kilómetros por hora. El tren, gracias a su desarrollo tanto en seguridad como en rapidez, se ha convertido en uno de los principales medios de transporte a nivel mundial.
Actualmente, se cuentan con cinco rutas que operan en los estados de Baja California, Chihuahua-Sinaloa, Ciudad de México-Estado de México, Jalisco y Puebla y en construcción una más en el área del sureste mexicano.
Los primeros intentos por consolidar este medio de transporte se llevaron a cabo en 1837 durante la gestión del presidente Anastasio Bustamante, quien otorgó la primera concesión a Francisco de Arrillaga para la construcción de una vía férrea de México a Veracruz.
1 La empresa ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile invirtió 70 millones de dólares en seis trenes de alta velocidad fabricados en China. Estos trenes son de alta velocidad y alcanzan 160 kilómetros por hora. 2 Autoridades chilenas inaguran el tren más rápido y moderno de sudamérica, el viernes 19 de enero del 2024.
De este modo, el viaje en tren más largo del mundo es posible gracias a la novedosa línea de tren en Laos que conecta la ciudad china de Kunming con Vientiane (Laos) y que se puso en servicio el 2 de diciembre de 2021.
Japón ya es conocido por su sistema de trenes bala, extendido por todo el país y operativo desde 1964. El Shinkansen, actualmente el tren más rápido del mundo, cederá su puesto al Maglev, cuando este medio de transporte sea una realidad en unos pocos años.
¿Cuántos kilómetros tiene la red ferroviaria de México?
La infraestructura ferroviaria en México está compuesta por: 17,360 km de vía principal y secundaria concesionada, 4,474 km de vía auxiliar (patios y laderos) y 1,555 km de vías particulares, las cuales en conjunto suman un total de 23,389 km de vía operada. ¡Conoce más del Sistema Ferroviario Mexicano!
El tren más rápido del mundo ya supera los 450 km/h y quiere superar la velocidad de los aviones. Este tren de levitación magnética, llamado 'CR450', es capaz de recorrer distancias largas en tan solo siete minutos y reduce las emisiones de carbono.
En el caso de España, lidera los países europeos y se queda al borde del 'podium' mundial por calidad de la red ferroviaria coincidiendo con el aumento de viajeros que el tren viene registrando en el país en los últimos años.
El primer ferrocarril que circuló en el mundo fue el de Stockton a Darlington (Gran Bretaña) en 1825 y las primeras locomotoras de vapor que circularon por nuestras líneas fueron británicas.
Son siete los países de la región que cuentan con servicios ferroviarios de pasajeros suburbanos: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Uruguay y Venezuela.
Para hacerse una idea de la magnitud de esta velocidad, basta con decir que los trenes AVE alcanzan un máximo de 'solo' 310 km/h. Por su parte, los aviones comerciales que realizan rutas transoceánicas suelen volar a un máximo de 860 km/h.
La única desventaja es que el tren es más lento que el avión, pero sigue siendo más rápido que con un coche o un autobús. Si tienes la posibilidad de usar el tren como transporte, úsalo porque sin duda es la mejor forma de viajar.
Los camiones son generalmente más rápidos, pero también más caros, especialmente en largas distancias. Por este motivo, los trenes son el medio de transporte más usado para las distancias mayores a 1.000 kilómetros.
Cada tren también llamado convoy, está compuesto por nueve carros. Seis de ellos son motrices, es decir, que tienen tracción propia y entre todos arrastran al convoy; ocupan las posiciones 1, 3, 4, 6, 7 y 9. Los trenes restantes son remolques (R),es decir sin tracción propia.
¿Cuál fue la primera línea de ferrocarril de la historia?
En 1830 se inauguró la primera línea ferroviaria del mundo entre dos ciudades, Liverpool y Manchester, que fue recorrida por la legendaria locomotora “The Rocket” de George Stephenson.
Todo cambió durante el sexenio de Ernesto Zedillo, pues se permitió la privatización de las vías férreas. De este modo, Ferrocarriles Nacionales de México dejó de estar activa y empresas de transporte y carga obtuvieron el control de los trayectos.