Mientras la turismofobia empieza a desbordarse por toda Europa, hay un país que brilla por su relativo silencio. Y es, de hecho, el país más visitado del mundo: Francia.
Cómodamente instalado en el segundo puesto del ranking mundial, solo tiene que superar a Francia. Según la Organización Mundial del Turismo, España recibió 85,2 millones de visitantes en 2023, superando ampliamente al tercero de la lista, Estados Unidos, con 66,5 millones.
España. Con 85,1 millones de visitas durante el año 2023, España es el destino europeo más visitado por turistas. Quizá te estés preguntando ¿y por qué? Bueno, hay varias razones que podrían explicarlo: la cantidad y calidad de sus playas.
Más de 1.400 millones de personas viajaron por el mundo en 2018 según la Organización Mundial del Turismo (OMT). España es el segundo país del mundo que más turistas recibe: 82,7 millones en 2018. Por encima está Francia y por detrás de España se sitúan EEUU, China e Italia.
Según un informe de Euromonitor International, Estambul ha sido elegida la ciudad más visitada del mundo en 2023. La ciudad más grande de Turquía, conocida por el Gran Bazar – un laberinto de tiendas y mercados del siglo XV – recibió un total de 20,2 millones de turistas en 2023.
Con una mezcla perfecta de tradición y modernidad, ofrece una amplia gama de actividades culturales, gastronómicas y de ocio, pasando desde el majestuoso Palacio Real hasta el famoso Museo del Prado. Además, es conocida por su animada vida nocturna y su deliciosa gastronomía.
¿Es España la primera potencia turística del mundo?
España se ha consolidado como el segundo país más visitado del mundo, solo por detrás de Francia, según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En 2024, según el INE nuestro país recibió casi 94 millones de turistas internacionales, un 10% más que el año anterior.
Con numerosos lugares turísticos famosos, Estados Unidos recibió 79 millones de visitantes internacionales, según la última encuesta de la OMT. Nueva York, por ejemplo, recibió 56 millones de visitantes en 2022, según NYC & Company (la agencia de promoción turística de la ciudad), siendo la más visitada del país.
En medio del vasto océano Pacífico, a más de 15.000 km de distancia de España y en una ubicación poco conocida, se encuentra Nauru, la nación con menos turistas del mundo y la tercera más pequeña en extensión, solo detrás del Vaticano y Mónaco.
1. Sagrada Familia, Barcelona. Quizá ya te lo imaginabas: el monumento más visitado de España es la Sagrada Familia, también en Barcelona, con alrededor de 4,5 millones de visitantes al año.
Con 19,4 millones de visitantes, París ocupa con diferencia el primer puesto en el ranking de las ciudades más visitadas de Europa en 2022. El Louvre, la Torre Eiffel (foto), Notre Dame y demás son los principales lugares de interés.
Los datos del último informe realizado en 2021 por ONU-Hábitat, la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, sitúan a Tokio a la cabeza de las ciudades con más habitantes del mundo, seguida por Delhi y Shanghai.
¿Cuál es la segunda ciudad más visitada del mundo?
Las ciudades más visitadas
Bangkok encabeza la clasificación de llegadas internacionales en 2024, con 32,4 millones de viajeros. Estambul ocupa la segunda posición, con 23 millones, y Londres la tercera, con 21,7 millones. Hong Kong y La Meca figuran en cuarto y quinto lugar.
¿Qué turistas internacionales gastan más en España?
Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y los Países Nórdicos concentran la mitad del gasto turístico extranjero. Los turistas internacionales que visitaron España en 2024 gastaron un total de 126.282 millones de euros, según la encuesta Egatur publicada la semana pasada por el INE.
Británicos, alemanes y franceses, los que más nos visitaron
Los turistas no residentes en España que más nos visitaron en 2019 eran residentes de Reino Unido (21,6% del total), Alemania (13,4%) y Francia (13,3%).
¿Cuál es la posición de España como potencia mundial?
España ocupa el puesto 14 en el ranking de prestigio global de las 55 principales economías del mundo. Canadá, Australia, Noruega, Suiza y Suecia son el top 5, todos ellos tienen en común ser países ricos, con democracias consolidadas, considerados igualitarios y con una estrategia diplomática pacífica.