Los 10 países con menos acceso al agua en el mundo
Le sigue en la lista Papúa Nueva Guinea, donde solo el 37% tiene acceso. Dos países más de África, Uganda y Etiopía, ocupan el tercero y cuarto puesto. Chad, Nigeria y Mozambique, también en África, completan la lista: Eritrea 19%
Un pequeño país situado en una de las regiones más secas del mundo se encuentra entre los que han desarrollado políticas y técnicas para suministrar agua tanto en las ciudades como en las granjas. Ese país es Israel.
El más grande es de La Serena, en Badajoz (3.219 hm³, el tercero más grande de Europa), y el segundo más grandes es el de Alcántara, en Cáceres (3.160 hm³). En total, nueve embalses superan los 1.000 hectómetros cúbicos de capacidad.
Groenlandia ofrece a sus habitantes agua procedente de Iceberg. También se puede beber de lagos y ríos. Finlandia es el mejor país del mundo por la calidad de su agua del grifo.
Entre los países que se encuentran en la lista de los que tienen la mejor calidad de agua potable se encuentran Canadá, Suecia, Finlandia y Suiza. Estas naciones cuentan con una infraestructura sólida que garantiza el suministro de agua segura para sus ciudadanos.
¿Cuántos litros de agua se gasta por persona al día?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere de 100 litros de agua al día (5 o 6 cubetas grandes) para satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene.
Aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres. Aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres.
¿Qué continente tiene mayores problemas de acceso al agua potable?
En Europa, Grecia y España son los Estados en los que la población está más expuesta a este problema ambiental, consumiendo cada año entre el 40% y el 80% del total de los recursos hídricos de los que disponen.
¿Qué vulnerabilidad tiene España respecto a la escasez de agua?
El año hidrológico 2022/23 está teniendo un carácter globalmente seco en el conjunto de España: el 14,6% del territorio nacional está en emergencia por escasez de agua y el 27,4% en alerta debido a que la precipitación media global se sitúa un 17,1% por debajo del valor normal de referencia de los mismos meses del ...
La mejor agua corriente, denominada agua blanda (a menos de 12ºfranceses) podemos encontrarla en: A Coruña, Pontevedra, León, Valladolid, Burgos, Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid, Badajoz, Alicante, Tenerife y Gran Canaria.
El agua de Alange fue nombrada como la mejor de Europa por el Instituto Pasteur de París. Las aguas curativas de Alange son una realidad que llegó hasta los oídos de esta fundación parisina.
En general, la calidad del agua es mejor en países como Chile y Uruguay, mientras que en otros países como Bolivia y Paraguay la calidad del agua es mucho más baja. En Chile, la calidad del agua del grifo es muy alta en general.
El más grande de España es el Embalse de La Serena, en la provincia de Badajoz. Esta acumulación de agua es, a su vez, el tercer embalse más grande de Europa por detrás de las presas de Alqueva (Portugal) con capacidad para 4.150 hm³, y la de Kremasta (Grecia), con 3.800 hm³.
Junto con Barcelona, que encabeza la lista de ciudades con el agua más cara, destacan por el alto coste de su recibo del agua, superior a los 400 euros al año, Murcia, Alicante, Palma, Huelva, Lérida, Tarragona y Cádiz. Un importe que duplica el que pagan los vecinos de Guadalajara, Palencia u Orense.
La ducha / baño supone, por sí sola un tercio del consumo 34%. Siguen el uso del inodoro (21%) y el gasto del agua en el lavabo 18%. De hecho, de acuerdo con este estudio, en el baño consumimos casi las tres cuartas partes del agua.
¿Cuánto cuesta un litro de agua del grifo en España?
Un derecho básico a un precio justo
El coste medio de 1.000 litros de agua de grifo está entre 0,5 y 1 euro, que es aproximadamente lo mismo que cuesta 1 litro de agua envasada en un supermercado.