En Noruega existen dos zonas que destacan por ser las mejores para disfrutar de las auroras boreales. Al norte de la localidad de Tromsø se encuentra la primera de ellas y es un buen punto de partida para explorar la Laponia noruega y el Cabo Norte, uno de los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales.
¿Cuál es el mejor lugar de Noruega para ver auroras boreales?
Si tuviéramos que decir qué ciudad o destino es el más famoso para ver auroras boreales en Noruega, diríamos que es Tromsø. Ubicado en la isla de Tromsøya, este destino es uno de los más bellos para dar caza a este fenómeno y, además, cuenta con diferentes spots ideales para verlas.
¿Cuál es el mejor mes para ver la aurora boreal en Noruega?
Según las estadísticas, la primavera (marzo/abril) y el otoño (septiembre/octubre) registran el mayor nivel de actividad de auroras boreales. Sin embargo, también se pueden ver en noviembre, diciembre, enero y febrero.
AURORAS BOREALES: magia en nuestro planeta | ¿Qué son y cómo verlas?
¿Dónde se ven las auroras boreales más bonitas?
Ve al norte y busca las estrellas: Laponia (comprende Finlandia, Noruega, Rusia y Suecia) es el punto geográfico más conocido para ver las auroras boreales. Aquí brillan casi una de cada dos noches despejadas entre septiembre y marzo mientras que, en el sur de Finlandia, solo son visibles unas 10-20 noches al año.
Para observar las auroras boreales, es necesario alejarse de la contaminación lumínica y dirigirse a zonas con cielos oscuros en el norte del país. Las mejores áreas son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, donde las condiciones geográficas y climáticas favorecen su visibilidad.
Pueden durar desde 10 minutos hasta toda la noche, dependiendo de la magnitud del viento solar entrante. Los "agujeros coronales" producen consistentemente agradables auroras, pero las grandes erupciones solares y las eyecciones de masa coronal son responsables de las exhibiciones de auroras en todo el mundo ...
Las auroras boreales pueden verse en el Norte de Noruega, y a veces en todo el país, entre septiembre y abril, cuando el cielo está despejado y oscuro. Estadísticamente, el nivel máximo de actividad se registra en primavera (marzo/abril) y otoño (septiembre/octubre).
Dirígete al norte, cerca o por encima del círculo polar ártico, y si el cielo nocturno está despejado y estrellado, tienes muchas posibilidades de ver auroras boreales. Recuerda alejarte de las luces brillantes y los edificios. Lo alto de las colinas y las orillas de los lagos son fantásticos miradores.
Geirangerfjord tiene una trayectoria impresionante. Enmarcado por montañas boscosas y cascadas profundas, es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO y afirma ser “el fiordo más hermoso del mundo”. Geirangerfjord es tan bonito que podría ser el lugar más hermoso del mundo.
Los ciudadanos mexicanos no requieren de visado de visitante para ir a Noruega por menos de 90 días, pero sí requieren de residencia y/o visa de trabajo para permanecer en Noruega más de 90 días. En México la Embajada de Dinamarca se encarga de todos los asuntos de visa y residencia para Noruega.
El ojo humano no es capaz de ver una aurora boreal tal cual se ve en Internet y se necesitará estar equipado de una cámara de fotos, las cuales son capaces de captar luz durante infinidad de segundos e incluso minutos.
La mejor forma de ir desde Oslo a Bergen es en tren que dura 7h 3m y cuesta kr 650 - kr 1000. Alternativamente, puedes tomar un autobús, que cuesta kr 1000 - kr 1700 y dura 13h 25m.
Entre mayo y septiembre, pueden observarse ballenas azules, rorcuales comunes, ballenas jorobadas, ballenas minke y belugas alrededor de Svalbard con excursiones diarias procedentes del puerto de Longyearbyen.
Llegar al norte de Noruega toma tiempo, así que para que la visita a Tromso merezca la pena, lo ideal es estar una semana. Como mínimo, trata de pasar al menos 4 días viajando por Tromso para poder hacer los tours más populares y ver las principales atracciones.
Si estás cerca del Polo Norte, se llama una aurora boreal o luces del norte. Si estás cerca del Polo Sur, se llama una aurora austral o las luces del sur.
Tromsø es conocido como uno de los mejores destinos si sueña con ver este fascinante fenómeno. Desde 2010, enormes cardúmenes de arenques han pasado el invierno en los fiordos alrededor de Tromsø, lo que ha atraído a muchas orcas y jorobadas.
El sonido que emite una aurora boreal es similar al chasquido de la electricidad estática o al del caminar sobre las hojas secas. Estos sonidos no son audibles por los seres humanos ya que se producen lejos de la superficie terrestre a unos 70 kilómetros de altura sobre nuestros pies.
¿Dónde se puede ver la aurora boreal? Las auroras se ven principalmente en un cinturón alrededor del Polo Norte magnético, la llamada 'zona aural' que comprende Escandinavia, Islandia, el extremo sur de Groenlandia, Alaska y Canadá.
Estas auroras boreales, las podremos ver en el Patio Central del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, ubicado en la calle del Conde Duque número 11.
Las auroras se producen cuando las partículas cargadas del sol chocan con los gases de la atmósfera terrestre. El color indica la capa de la atmósfera terrestre en la que se producen estas interacciones.
En ese nivel de atmósfera, el bombardeo del citado oxígeno da como resultado uno de los colores primarios de las auroras: el rojo intenso y morado (λ~630 nm). Algo más abajo, la mayor abundancia de ese átomo, junto a la presencia de nitrógeno ionizado, provoca los colores verdosos y amarillentos (λ~560 nm).