León. En León, es La Sagrada Cena, una talla propiedad de la Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena, la que tiene el primer puesto al pesar 7 toneladas. Esto provoca que vaya sobre ruedas y que en algunas calles estrechas del casco antiguo de la ciudad no pueda pasar.
28 hermanos de paso llevan a La Dolorosa (Vera Cruz) de 650 kilos (poco más de 23 kilos por cabeza); mientras La Piedad del Santo Entierro llega a 825 kilos para 36 cargadores (casi 23 kilos cada uno).
Así, destacan el trono de la Virgen de Dolores Coronada, de la Archicofradía de la Expiración, que pesa nada más y nada menos que 4.200 kilogramos, y el trono de la Virgen de la Esperanza pesa algo menos 4.100 kilogramos.
El momento álgido de la Semana Santa de Zaragoza llega la tarde noche de Viernes Santo con la procesión general del Santo Entierro, la de mayor trascendencia popular de estos nueve días. Algunas fuentes la consideran la procesión más larga y más antigua de España.
LOS 7 PASOS MÁS GRANDES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA
¿Cuál es el paso que lleva más costaleros?
– El paso de misterio de la hermandad de la Paz , el del señor de la Victoria, es el paso de la Semana Santa de Sevilla que calza más costaleros, llegando a un total de 60. Le siguen de cerca el misterio del Puente del cedrón de la Milagrosa con 55 costaleros y el misterio de la Sentencia con 54 costaleros.
¿Qué ciudad de España tiene las procesiones más espectaculares de la Semana Santa?
Sevilla es sin duda el lugar donde se vive con más devoción la Semana Santa. Miles de personas llenan sus calles cada año durante las procesiones de “La Madrugá”.
En esta ocasión, nos desplazamos hasta Jerez para descubrir la procesión de la Hermandad de la Entrega de Guadalcacín que se lleva el récord de hacer el recorrido más largo de España.
Altura de 1,77 metros. Pesa alrededor de 150 kilos, sin contar la peana. Desde la restauración de la imagen en 1981, posee una peana de planta octogonal, con esquinas ochavadas, en madera de caoba y apliques de plata, que pesa unos 50 kilos.
En Sevilla, uno de los más pesados es el paso de misterio de la Hermandad de la Exaltación, que ilustra esta noticia, y que alcanza las tres toneladas y media.
La candelería del paso de palio que ilumina a la Virgen, consta de 90 piezas escalonadas en ocho tandas y distribuidas de forma zig-zagueante para que no se vele desde ningún ángulo la visión del rostro de la Virgen. Las “marías” o piezas mayores tienen una altura de 95 cms y pesan 6 kgs.
¿Cuánto pesa el paso del Cristo de las Tres Caídas?
El nombre del paso llevado por estas 30 mujeres es el Cristo de las Tres Caídas, que representa cuando Jesús cae con la cruz a cuestas. Este tiene un peso de entre 600 y 650 kilos, por lo que cuando ensayan cargan cerca de 700 para que así el día de la procesión no se haga tan pesado.
La conclusión es clara: el conjunto de los once pasos arrojan un peso cercano a las diez toneladas , aunque son algo menos de nueve, concretamente 8.600 kilos, los que se portan a hombros, ya que el paso de mayor peso, Redención, que pesa 1.300 kilos, es arrastrado con ruedas.
El otro paso, que hasta ahora era llevado sobre ruedas, es el de la Santa Cena. Una pieza compuesta por las imágenes de los doce apóstoles, sentados alrededor de la mesa, y de Jesús, quien de pie preside la reunión. En total 13 figuras más la estructura de madera que alcanza un peso aproximado de 1.400 kilos.
Aquí se lleva el récord el de Las tres Marías y San Juan, con 1.250 kilos; segundo es de La Caída, con 1.050 kilos; y los pasos Crucifixión y Elevación, que pesan 950 kilos cada uno. Otros muy conocidos son el de La Agonía, que pesa 850 kilos; mientras que el de Jesús Nazareno tiene un peso de 800 kilos.
Los tronos de Jesucristo no llegan a los 4000 kilos, pero también son pesados. La 'Ultima Cena' está en 3500 kg, según el 'blog de la Semana Santa de Málaga'.
La reforma realizada en el trono tiene una doble ventaja. Por un lado, caben un total de 280 portadores (40 de ellos debajo de la mesa, lo que se conoce como el submarino) y, por otro, al haberse llevado a cabo la ampliación con materiales más ligeros, se ha reducido el peso entre 120 y 150 kilos.
La Semana Santa de Cuenca es considerada una de las más espectaculares de España, con procesiones que recorren el casco histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad. Destaca la procesión del Santo Entierro, con más de 30 pasos que representan la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
La 'Santa Cena' de Alicante, el paso más pesado de España, ultima los preparativos. Alicante, 28 mar (EFE). - Los miembros de la Hermandad de la Santa Cena ultiman a estas horas los preparativos del que se considera el paso más pesado de España, de tres toneladas y media y de 12 metros de largo por 6 de ancho.
La Semana Santa de la capital sevillana es la más multitudinaria y la más conocida fuera de Andalucía. Todos los días hay varias procesiones con cientos y hasta miles de nazarenos (más de 60 cofradías en total), que cada año atraen la atención de muchos turistas de dentro y fuera de España.