El guía turístico o la guía turística es el especialista en organizar, coordinar y reservar rutas, tours o viajes y mostrar lugares de interés, ciudades o regiones a grupos de turistas. Los guías turísticos pueden diseñar, planificar y configurar paquetes de viaje, rutas turísticas o tours.
El guía turístico es el responsable de mostrar el patrimonio, los bienes de interés cultural y natural e informar de sus particularidades. Esta presentación deberá hacerse de forma amena y atractiva, para despertar el interés de la audiencia, además de solventar todas las dudas que puedan plantearle.
Planificar, organizar, dirigir y controlar el funcionamiento de empresas turísticas. Formular, desarrollar y evaluar proyectos turísticos. Formular políticas de desarrollo turístico a nivel regional, nacional e internacional. Diseñar estructuras y procedimientos gerenciales en empresas de turismo.
¿Cuáles son los requisitos para ser guía turístico?
Para ser guía turístico es necesario contar con formación específica en el sector, generalmente a través de un Ciclo Superior en Guía, Información y Asistencia Turística, y obtener una acreditación oficial.
El guía de turismo debe haber completado como mínimo un curso de 32 h en primeros auxilios impartido por instancias reconocidas oficialmente, lo que debe ser acreditado por un certificado vigente.
Un guía debe tener un profundo conocimiento de la historia, cultura, geografía y atractivos de un destino. Además, debe ser capaz de transmitir esa información de manera engaging y fácil de entender. Garantizar la seguridad y el bienestar de los viajeros: La seguridad es primordial en cualquier viaje.
Una guía turística incluirá generalmente detalles de interés para el viajero tales como números de teléfono, direcciones, precios, valoraciones de hoteles, otros tipos de alojamientos y restaurantes.
El perfil permite conocer los gustos, preferencias, expectativas y necesidades de los turistas a efecto mejorar la gestión de las empresas y los destinos turísticos.
¿Qué habilidades debe tener un profesional en turismo?
Conocimientos básicos en geografía, cultura general, historia, lengua extranjera, preferentemente inglés (nivel básico UAEH), informática y matemáticas. Disponibilidad para trabajar en equipo, facilidad para expresarse y relacionarse con otras personas y habilidad para búsqueda de información.
Un operador turístico elabora itinerarios de viajes, los satura de servicios mediante la interacción con los proveedores de servicios, garantiza el funcionamiento de los viajes y la prestación de servicios, prepara publicaciones publicitarias e informativas sobre sus viajes, calcula los precios de los viajes, ...
El perfil de un profesional en turismo va más allá de la simple organización de viajes y la gestión de hoteles. Estos individuos desempeñan un papel multifacético que requiere una combinación única de habilidades, conocimientos y actitudes para sobresalir en un campo tan diverso y cambiante.
Un guía turístico no solo debe poseer conocimientos sobre historia, cultura y geografía, sino que también debe tener habilidades en comunicación, liderazgo y resolución de problemas.
¿Qué características debe tener una guía turística para ser atractiva y efectiva?
Conocimiento del destino turístico: El guía turístico debe tener un conocimiento profundo del destino turístico que ofrece. Esto incluye conocer su historia, su cultura y sus atractivos turísticos. Habilidades comunicativas: El guía turístico debe tener buenas habilidades comunicativas, tanto verbales como escritas.
Para acreditar conocimientos y competencias el guía de turismo debe presentar al menos, uno de los siguientes certificados: Certificados de estudios o título de enseñanza media, o técnico profesional y/o superior de guía de turismo o carrera afín.
Estarás capacitado/a para guiar, coordinar, acompañar y asistir al turista tanto de modo individual como grupal, procurando el mayor bienestar, seguridad y uso eficiente de su tiempo tanto en la estadía como en el traslado.
¿Cuál es la diferencia entre un operador turístico y una agencia de viajes?
A diferencia de la agencia de viajes, el operador turístico ofrece los viajes en su propio nombre. Un operador turístico es una persona física o jurídica que ofrece dos o más servicios principales de viaje a un precio todo incluido y se compromete a realizar el viaje en su propio nombre.
Conocer el perfil del turista es un paso imprescindible para la planificación y adaptación óptima de los servicios turísticos que queremos ofrecer. Saber tales cosas como por ejemplo, cuáles son sus gustos y preferencias nos puede ayudar a crear conexiones directas con nuestros turistas actuales y los potenciales.