La jarana yucateca es un baile y una forma musical originarios de la Península de Yucatán, México. Jarana según el diccionario quiere decir jolgorio, bullicio, diversión ruidosa de la gente del pueblo.
La jarana yucateca es un baile muy conocido en todo México, característico y fácil de reconocer por la estrepitosa pero melodiosa música que hace vibrar y bailar a más de uno. El término Jarana se define como alboroto y es algo que caracteriza a este tipo de baile pues se relaciona con la alegría con la que se ejecuta.
Tiene su origen en la época colonial y se celebraban anualmente en honor al Patrón o Patrona de la hacienda o pueblo; fiesta que tardaba tres días y cuatro noches, o toda la semana, según nos cuenta el escritor costumbrista Santiago Pacheco Cruz en su interesante libro “Usos, Costumbres, Religión y Supersticiones de ...
En Yucatán, la Jarana es una fuerte referencia de la identidad yucateca, su impulso en la danza se da en proporciones considerables, pues en todos los municipios sin excepción existen grupos y maestros que la enseñan y con esto preservan nuestras tradiciones.
Predomina en el baile de la jarana la verticalidad de las posturas de sus intérpretes, que en las partes valseadas realizan giros mientras levantan los brazos en ángulo recto y efectúan tranquidos con los dedos, reminiscencia de las castañuelas españolas.
LA JARANA DE YUCATÁN COMO HISTORIA Y TRADICIÓN | DOCUMENTAL
¿Cuál es el origen de la jarana yucateca?
Origen de la jarana yucateca
De ahí que en el siglo XVII y XVIII, los criollos y españoles avecindados en la península, dijeran entonces “ya empezó la jarana”, luego de escuchar los primeros ruidos de los instrumentos musicales, los gritos y las exclamaciones de las celebraciones populares.
La jarana yucateca es un baile y una forma musical originarios de la Península de Yucatán, México. “Jarana” según el diccionario quiere decir jolgorio, bullicio, diversión ruidosa de la gente del pueblo.
Consiste hoy el traje clásico de los mestizos varones en una camisa larga de tela blanca, finamente planchada. Un pantalón de dril o lienzo fuerte blanco, almidonado y planchado que termina en ancha boca de campana.
Es creador de numerosas jaranas escritas especialmente para la escena en ritmo de 6×8 de compás “El chinito Koy-Koy”, para Daniel “Chino “ Herrera, “Meridana”, “Canastas de Halachó”, “Huachapeo”, en ritmo de 3×4 “Linda candita” , “Lindo Chabihau”, “Nicté-há”, “Mimí Ginés” y muchas más.
Uno de los bailes típicos de Guatemala más populares es el son tradicional. El son se reconoce, ya que se toca con uno de los símbolos patrios del país: la marimba. También es acompañado de diferentes instrumentos musicales de cuerdas, como la guitarra, el violín o el arpa, con ritmo libre y métrico.
¿Cómo son guiados los ritmos musicales en la jarana?
Estos músicos acompañaban a un conjunto más diverso de bailarines, quienes eran guiados por un diablo mayor que ordenaba la comitiva y marcaba las formaciones que los bailarines debían adoptar. En cada parada, estos ejecutaban un zapateo cuya rítmica es semejante a la del festejo.
1. La salsa. Originaria de Cuba, la salsa ha conquistado los corazones de todo el mundo hasta llegar a ser uno de los ritmos más bailados en las pistas, ya sea en eventos familiares, sociales, presentaciones escolares o incluso en competencias de baile de alta categoría.
Un traje típico o traje tradicional es la indumentaria que expresa la identidad cultural de un territorio. Esta vestimenta se caracteriza por haber tenido uso común en su lugar de origen en el pasado. Actualmente se usan sobre todo en celebraciones y eventos culturales, festivales, y ferias.
Podemos resumir que el baile de la jarana y la fiesta llamada vaquería son prácticas culturales de gran importancia para los habitantes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, pues afirman su identidad y dan sentido de arraigo y pertenencia.
El baile o danza sagrada es de todas la más antigua. Los judíos la practicaban en las fiestas mandadas por la Ley y para celebrar algún acontecimiento interesante.
Las danzas aztecas incluyen bailables con pasos muy complicados (saltos, vueltas voladas, y giros a gran velocidad), por lo que se acostumbra que los guaraches sean confeccionados manualmente y en cuero, aunque algunos danzan descalzos para ofrecer su sacrificio y dolor a manera de oración.
A la danza se le considera una forma de meditación, concentración en movimiento con la cual, al ofrendar y pedir, se puede canalizar la fuerza al logro de objetivos. A la danza ritual se le llamó masehualiztli (merecimiento) y a la danza popular se le llamó netotiliztli.
Entre las danzas más ejecutadas se encuentran: Águila blanca, Paloma, Quetzalcóatl, El Sol, Tonantzin y la famosa Danza del Venado. Aunque esta última proviene del norte de México y se representa con distinta indumentaria, en varias ocasiones se anexa a las danzas de los concheros y danzantes mexicas/aztecas.