En la actualidad es el único complejo áulico de época islámica que se ha conservado gracias a su uso continuado en el tiempo. El Generalife, construido entre los siglos XII y XIV, es el palacio utilizado por los reyes musulmanes como lugar de descanso.
Actualmente es un monumento en el que se distinguen cuatro zonas: los Palacios, la zona militar o Alcazaba, la ciudad o Medina y la finca agraria del Generalife, todo ello en un entorno de zonas boscosas, jardines y huertas.
La Alhambra fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y de soldados de élite; alcanza su esplendor en la segunda mitad del siglo XIV, coincidiendo con los sultanatos de Yusuf I (1333-1354) y el segundo reinado de Muhammad V (1362-1391).
La Alhambra puede recibir hasta 300 personas por cada franja de 30 minutos, lo que suma alrededor de 8,000 visitantes diarios. Es uno de los monumentos más visitados de España, por lo que se recomienda planificar la visita con antelación.
La Alhambra desvela sus misterios | España al descubierto
¿Quién era el dueño de la Alhambra?
Los monarcas Ziries fueron con toda probabilidad los emires que construyeron la Alhambra, comenzando en 1238. El fundador de la dinastía, Muhammed Al-Ahmar, comenzó con la restauración del antiguo fortín. Su trabajo fue completado por su hijo Muhammed II, cuyos sucesores inmediatos continuaron con las reparaciones.
En 1812, las tropas francesas volaron varias torres del palacio, y en 1821 un terremoto causó aún más daños a la estructura. La restauración del edificio se emprendió en 1828 y continuó durante el siglo XX. La Alhambra incluye el palacio y la fortaleza que lo custodiaba, conocida como la Alcazaba.
El gasto medio diario de un turista en la ciudad ronda los 20 euros. Según un estudio del Patronato de la Alhambra, el impacto general del monumento en la ciudad es de 188 millones de euros.
1. Sagrada Familia, Barcelona. Quizá ya te lo imaginabas: el monumento más visitado de España es la Sagrada Familia, también en Barcelona, con alrededor de 4,5 millones de visitantes al año.
En la actualidad es el único complejo áulico de época islámica que se ha conservado gracias a su uso continuado en el tiempo. El Generalife, construido entre los siglos XII y XIV, es el palacio utilizado por los reyes musulmanes como lugar de descanso.
La Alhambra, llamada así por sus muros rojizos (en árabe, «qa'lat al-Hamra'» significa Castillo Rojo), está situada en lo alto del cerro al-Sabika, en la margen izquierda del río Darro, al oeste de la ciudad de Granada y frente a los barrios del Albaicín y de la Alcazaba.
¿Sabías que Alhambra procede de la expresión árabe “al-Hamrā”, que significa “La Roja”? Su nombre completo era “al-Qal`a al-hamrā” cuyo significado es Fortaleza Roja, debido al color rojizo de la arcilla de la construcción.
El Palacio de la Alhambra de Granada es uno de los monumentos más visitados del mundo, ubicado en la pintoresca región de Andalucía, España. El Palacio de la Alhambra cautiva a los visitantes con su elaborada arquitectura y su rica historia .
El saqueo continuó hasta 1812, cuando, por pura casualidad, la Alhambra fue evacuada. Sin embargo , los soldados franceses dejaron minas por todas partes como recordatorio, y ocho torres del conjunto fueron voladas .
Dentro están los principales atractivos de la Alhambra, como el Patio de los Arrayanes en torno al que se construyó el palacio de Comares, los jardines interiores del palacio, el Salón de Embajadores, el Patio de los Leones, los espectaculares techos, puertas y cúpulas con esa decoración tan impresionante.
Las tropas de Napoleón destruyeron partes de ella en 1812. Después de esto, la Alhambra se convirtió en una atracción para viajeros románticos británicos, estadounidenses y de otros países europeos. El más influyente de ellos fue Washington Irving, cuyos Cuentos de la Alhambra (1832) atrajeron la atención internacional hacia el lugar.
Otra hipótesis es que durante la construcción de la fortaleza también trabajaban de noche. Por esta razón, era necesario encender antorchas para iluminar a los trabajadores. El reflejo del fuego en las paredes de la Alhambra era de color rojo. Por lo que quien mirara hacia ella, veía una Alhambra roja.
Si te preguntas quién mandó construir la Alhambra, fue bajo el mandato del sultán Muhammad I cuando comenzó la construcción del complejo. La Alhambra fue expandiéndose posteriormente y servía como residencia real, así como centro administrativo y militar estratégico.
La Alhambra se declaró como Patrimonio Mundial de la UNESCO, en 1984, en la 8ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial en Buenos Aires, siendo uno de los cinco primeros monumentos españoles en obtener este reconocimiento. Y diez años después, esta Declaración se hizo extensiva al barrio del Albaicín.
El motivo Alhambra®, símbolo de la suerte , encarna una visión positiva de la vida muy apreciada por Van Cleef & Arpels. Desde su creación en 1968, esta colección ha evolucionado continuamente, incorporando combinaciones de materiales, diversas funcionalidades y adaptaciones en los tamaños de los motivos.