Estos vienen por el vino, claro, pero también por sus tranquilos pueblos bañados por el sol y sus monasterios medievales, la gloriosa ciudad amurallada de Laguardia y una audaz arquitectura contemporánea.
¿Cuál es la ciudad de España con menos criminalidad?
Ávila lidera el ranking nacional con la tasa de criminalidad más baja entre las ciudades de más de 30.000 habitantes. Su reducido número de delitos se debe a una vida tranquila, cohesión social y fuerte presencia policial.
Desde abril de 2024, se han producido protestas en España contra el turismo excesivo, concretamente en los archipiélagos de Baleares y Canarias, y en las ciudades peninsulares de Barcelona y Málaga . Estos tres primeros lugares son los tres más visitados por los turistas en España.
Barcelona suele estar en el centro del debate antiturismo. Los residentes han organizado protestas contra los cruceros y el turismo de masas, argumentando que la ciudad ya no puede gestionar la enorme cantidad de visitantes.
Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Alicante, Málaga y Madrid, son, con diferencia, las zonas más receptoras de turismo, tanto nacional como extranjero. Por ciudades, Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla son las principales ciudades turísticas de España.
¿Qué ciudad de España se enfrenta al exceso de turismo?
Sobreturismo en Barcelona . En cuanto al flagelo del sobreturismo, Barcelona es uno de los destinos más afectados de Europa, y la oposición de los residentes locales ha sido intensa.
Con la recuperación de los viajes internacionales tras los confinamientos por la COVID-19, Barcelona y otras ciudades mediterráneas vieron un retorno de turistas en cantidades notables. Esto provocó un creciente malestar social, ya que las comunidades locales se sentían cada vez más frustradas por la forma en que el turismo había transformado los espacios urbanos a su costa.
Esta ciudad de Tenerife no solo cuenta con un increíble casco histórico, sino que también es una de las más seguras y tranquilas de España. Para ser más precisos, las probabilidades de sufrir un robo o un asalto son prácticamente nulas, ya que es la ciudad donde se cometen menos robos.
Cuando se trata de limpieza urbana en España, Oviedo ha puesto el listón muy alto, coronándose como la ciudad más limpia del país. Este galardón viene avalado por una alta puntuación de 83 sobre 100 en la evaluación de los servicios de limpieza de la ciudad.
Según las estadísticas del Ministerio del Interior, en el centro de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia es donde más robos se producen (robo de coches, carteristas, asaltos a viviendas, etc.,).
Por otro lado, Cádiz sigue situándose un año más como la provincia costera más cara para veranear con un precio medio de 1.970 euros seguido de Baleares (1.835 euros), Barcelona (1.746 euros), Girona (1.605 euros) y Tarragona (1.597 euros).
Esta pequeña nación insular, ubicada cerca del ecuador en el océano Pacífico, ostenta el título de país menos visitado del mundo. Con un número de visitantes anuales que asciende a miles, solo nueve islas forman el país de Tuvalu.
¿Qué turistas internacionales gastan más en España?
Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y los Países Nórdicos concentran la mitad del gasto turístico extranjero. Los turistas internacionales que visitaron España en 2024 gastaron un total de 126.282 millones de euros, según la encuesta Egatur publicada la semana pasada por el INE.
Guiri es un término coloquial usado principalmente en España para referirse a turistas extranjeros, particularmente del norte o centro de Europa y especialmente a los británicos. Sin embargo, se engloba también a cualquier persona extranjera de piel muy blanca con cabello rubio y ojos azules.
Si bien la ciudad catalana es la que mayor número de turistas internacionales recibe, Madrid es la número uno del país cuando se contabiliza también al turismo local. No solo es la ciudad más visitada de España, sino también una de las más populares de toda Europa.
Barcelona: con una tasa de 8,56 delitos por cada 100.000 habitantes, lidera el ranking debido a hurtos, robos y tráfico de drogas, especialmente en zonas turísticas como Las Ramblas y el Barrio Gótico.
La ciudad más segura desde este punto de vista es Toledo, con un índice que roza el 83%. A continuación, se sitúa San Sebastián, en este caso rozando el 82%. Las cinco primeras localidades se completan con Burgos, Las Rozas (Madrid) y Zaragoza.
Según la periodista de Más Espejo, Gema Soubrier, los 5 productos más robados durante este verano están siendo: las gafas de sol, el repelente para los mosquitos, el aceite de oliva, las botellas de alcohol y en el puesto número uno estaría la crema solar.