El maíz es también componente esencial de la comida yucateca, y se consume abundantemente. La sopa de lima, el papadzul y los huevos motuleños, son platillos cocinados con tortilla frita, y el panucho o el dzotolbichay, se preparan con masa.
Los ingredientes básicos de la gastronomía yucateca son el maíz, el frijol, el chile y la carne. El maíz es utilizado para preparar tortillas, tamales, sopas y otros platillos. El frijol es una fuente importante de proteína y se suele servir con tortillas o en guisos.
En todo Yucatán se elaboran artículos de los más diversos materiales, diseños y colores, que además de ser útiles, aportan belleza y elegancia a nuestro entorno: joyería de filigrana en oro y plata; artefactos de carey, concha, caracol, madera y piedra tallada; vasijas de barro; instrumentos musicales; tejidos de fibra ...
El potaje de lentejas es un platillo muy nutritivo de la cocina yucateca y el día miércoles es por excelencia la comida del día entre las familias de la región.
El plato típico o comida típica como también se la puede conocer “se le llama aquellos platillos con características especiales y únicas que se tienden a realizar con frecuencia en un lugar”.
Uno de los factores que hacen a Yucatán único es su maravillosa naturaleza. Su cercanía al ecuador nos brinda 11 horas de luz en nuestros días más cortos, temperaturas deliciosas para disfrutar del mar y los cenotes, y, sobre todo, una biodiversidad espectacular.
El Comercio es el sector más importante de Yucatán, pues aportaba 17.7% del PIB en el 2003 en pesos corrientes; esta contribución aumentó a 21.7% en 2014.
Usan sombrero de paja tipo jipijapa o panamá, fabricado en el Estado; la pechera de flamante camisa va sujeta con botones de oro, pendientes de una cadenilla del mismo metal que los une a todos por dentro de la camisa. Este es el traje de lujo de los mestizos.
A diferencia de las canciones populares en otras partes de la república mexicana, las canciones yucatecas utilizaban ritmos cubanos, tales como la clave, el bolero y la habanera y el bambuco colombiano. Éstos son los ritmos fundamentales para la mayor parte del repertorio de la trova yucateca.
¿Cuándo es el festival Sabores de Yucatán 2022? Sabores de Yucatán se realiza del 11 al 13 de noviembre, es un encuentro en el que podrás encontrar catas, degustaciones, conferencias y master class con reconocidos chefs mexicanos.
Una tradición de cada lunes en los hogares yucatecos es el frijol con puerco, un platillo tradicional de la gastronomía Mexicana, el cual se trata de un plato muy sencillo, pero con un sabor delicioso.
Algunas frutas propias de esta hermosa temporada son: granada, mandarina, higo, uva, manzana, pera, tejocotes, durazno, arándanos y frutos secos. Entre las verduras características de otoño-invierno encontramos: berenjenas, chícharos, calabaza, pimientos, coliflor, ejotes, rábanos y zanahorias, entre otros.
yucatecos en el contexto exterior ha recaído principalmente en los productos agro- pecuarios y entre sus principales productos se pueden destacar: el henequén, la miel, el jugo de naranja, la carne de cerdo, el pescado y los moluscos.
En la actividad agrícola, el estado se consolida como uno de los principales productores de cítricos a nivel nacional, siendo el quinto estado con mayor cosecha de limón, el sexto de naranja y el séptimo en toronja; en otros productos, está entre los 10 con mayor producción de calabaza, pepino y papaya.
Se realizó búsqueda de artículos científicos en PubMed y Scielo sobre propiedades bioactivas de frutas más representativas de la región de la península de Yucatán que se encuentran en el “Plato del Bien Comer Maya”: caimito, carambola, ciricote, cocoyol, guanábana, guayaba, huaya, nance, naranja agria, piñuela, ...