Los godos eran un pueblo germano que procedía del noroeste de Europa. A los que llegaron a la península ibérica como aliados de los romanos, se les conoce como visigodos, para distinguirlos de los godos que se establecieron en la península itálica, los ostrogodos.
Los Visigodos eran una tribu germánica originaria de Germania (Alemania). Este pueblo se estableció en la Península Ibérica en el siglo V. Tras la caída del Imperio Romano, los Visigodos se convirtieron en los dueños de un vasto territorio que abarcaba gran parte de lo que hoy es España y Portugal.
La Hispania visigoda es la denominación del período histórico que abarca el asentamiento del pueblo visigodo en la península ibérica, entre mediados del siglo V y comienzos del siglo VIII.
Para Víctor Lopez "el uso de la expresión peyorativa godo en Canarias se refiere a aquellas personas de la Península predominantemente que venían con prepotencia y alegando tener más conocimiento de Canarias que los canarios, e incluso se llama a los canarios prepotentes, eso son los godos.
Parte de esta región es Gotland, una isla del Báltico. Los académicos están más o menos de acuerdo en que los godos originarios surgieron en uno de estos dos lugares y formaron una cultura uniforme que fue ampliándose y dividiéndose.
Los godos eran un pueblo germano que procedía del noroeste de Europa. A los que llegaron a la península ibérica como aliados de los romanos, se les conoce como visigodos, para distinguirlos de los godos que se establecieron en la península itálica, los ostrogodos.
A finales del siglo IV, las tierras godas en la actual Ucrania se vieron invadidas por un importante desplazamiento de alanos y hunos desde el este hacia el oeste. Posteriormente, un gran número de godos se concentró en la frontera romana del Bajo Danubio , buscando refugio dentro del Imperio romano.
Sin embargo, los escritores clásicos no llamaron a los godos "germánicos", sino que los categorizaron como escitas y getas , vinculándolos con sus predecesores en las regiones en las que vivían, cuyas costumbres creían que eran similares.
Leovigildo es el único rey godo cuyo reinado aparece recogido en las dos crónicas hispanogodas más importantes: la Historia de los godos de San Isidoro, que no pasa del año 626, y la Crónica de Juan de Biclaro, que trata del periodo comprendido entre los años 567 y 591.
Los primeros habitantes históricos de España fueron los iberos, de origen indo-escita, posiblemente pelásgicos, los cuales dieron el nombre de Iberia a la Península; vinieron luego los celtas, a través de la Galia y también arios.
El gótico (autoglotónimo *gutiska razda, *gutisk o *gutrazda) es una lengua germánica extinta hablada por el pueblo godo y sus dos ramas: ostrogodos en Italia y visigodos en España. Fragmento del Codex Argenteus, una traducción parcial al gótico de la Biblia griega.
Respuesta y explicación: La gente de España desciende de una mezcla de muchos pueblos diferentes, incluidos los romanos, los moros, los celtas y los visigodos.
Entre los años 716 y 725, los musulmanes conquistan la Septimania, última provincia visigoda, poniendo fin al reino visigodo e inaugurando el período islámico en la historia de España y Portugal.
Los alanos (llamados también alauni o halani) eran un grupo étnico de origen iranio relacionado con los sármatas, pastores nómadas muy belicosos de diferentes procedencias, que hablaban una lengua irania y compartían con ellos la misma cultura en muchos aspectos.
El reino ostrogodo de Italia (oficialmente Reino de Italia, Regnum Italiae) fue una entidad política, un reino bárbaro nominalmente (de iure) parte del Imperio romano, fundado por ostrogodos germánicos y que controló los territorios de la prefectura del pretorio de Italia entre 493 y 553.
La respuesta romana fue enviar una fuerza al mando del emperador Valente a encontrar y derrotar a los godos. En 378 Valente se movió al norte de Adrianópolis y fue derrotado (y muerto) en la batalla de Adrianópolis (378) (actual Edirne, Turquía).
El cristianismo godo se refiere al cristianismo practicado por godos, teniendo su origen en el arrianismo romano mezclado con el paganismo godo. Los godos adoptaron el arrianismo en algún momento entre 376 y 390, en los años previos a la caída del Imperio Romano de Occidente.
En 568, los lombardos acabaron con este gobierno imperial restaurado. Con el hundimiento de los reinos, los godos desaparecieron de la historia, habiendo asimilado rápida y totalmente a la civilización romana.
Gallego: nombre procedente de Godoy, un lugar en Galicia. El origen del nombre del lugar es incierto, pero se ha sugerido una conexión con los elementos góticos gu{dh}s 'Dios' + w? hs 'santo'.
Los Vándalos eran un pueblo germánico que tenía su solar en el centro este de Europa. Su territorio se encontraba en las cabeceras del Vístula. Al norte de las provincias romanas de Noricum y Panonia se establecían los Silingos, mientras que los Asdingos se situaban al norte de Dacia y Dalmacia.
Los visigodos forman parte de los pueblos germanos que invadieron la Península a principios del siglo V, cuando el Imperio Romano ya estaba en decadencia. Los primeros pueblos germanos llegaron a Hispania hacia el año 409.
Los visigodos tenían una lengua propia, germánica. Sin embargo, terminaron hablando latín, como los hispanorromanos que vivían aquí. Y al final la lengua gótica desapareció. En la época de la aldea visigoda de La Cabilda, los habitantes hablaban un latín vulgar que con el tiempo evolucionaría al castellano.
Los árabes y el elemento árabe en español. 1. Introducción histórica. En el año 711, grupos provenientes de Oriente y del Norte de África (árabes, sirios y bereberes), de religión musulmana, al mando de Tarik, derrotaron al rey visigodo Don Rodrigo en la batalla de Guadalete.