¿Cuál es la diferencia entre un lago y un embalse?
entiendo que un lago es la acumulación natural de agua dulce o salada puede ser o no extensa y también puede ser de tipo natural o artificial y el embalse es la acumulación de agua de una corriente cortada por derrumbes de lodo o rocas que por la fuerza de los ríos arrastran las rocas y éstas obstruyen el paso del . .. ...
¿Qué diferencia un lago o una laguna de un embalse?
La laguna solo tiene entrada de agua y no tiene salida, mientras que el lago tiene entradas y salidas. Obviamente, en los lagos, durante la mayor parte del tiempo entras más agua de la que sale -sino desaparecerían- por eso se crea la sensación de agua estancada cuando en realidad no lo está.
Según la definición de la Real Academia Española (RAE), un lago es una «gran masa permanente de agua depositada en depresiones del terreno» y un pantano es un «terreno hundido de fondo más o menos cenagoso y abundante vegetación, donde las aguas se estancan de forma natural».
¿Qué diferencia hay entre un pantano y un embalse?
Los embalses son acumulaciones de agua artificiales; los pantanos, naturales. Embalses y pantanos no son barreras fluviales, como los términos anteriores, sino grandes volúmenes de agua retenida. La diferencia clave entre ambos es que un embalse es artificial y un pantano es natural.
Los lagos son cuerpos de agua naturales, generalmente dulces, que se alimentan por la acción de ríos o riachuelos, escorrentía de precipitaciones y, en algunos casos, por filtración ascendente de aguas subterráneas, que se concentran o retienen en cuencas o depresiones del terreno, sin conexión con el mar u océano.
¿Cuál es la diferencia entre PRESA, REPRESA, PANTANO, EMBALSE y DIQUE?
¿Cuándo se considera un lago?
Un lago es un lugar en donde el agua superficial que procede de los escurrimientos de la lluvia (y posiblemente de filtraciones del agua subterránea) se ha acumulado debido a una inclinación del terreno.
Los lagos son grandes depósitos naturales de agua que se localizan en una depresión del terreno. Estos recogen aguas pluviales, subterráneas o de los ríos, por lo que no son estancadas. Sin embargo, las lagunas generalmente son de agua dulce y de menores dimensiones, sobre todo en profundidad.
El más grande de España es el Embalse de La Serena, en la provincia de Badajoz. Esta acumulación de agua es, a su vez, el tercer embalse más grande de Europa por detrás de las presas de Alqueva (Portugal) con capacidad para 4.150 hm³, y la de Kremasta (Grecia), con 3.800 hm³.
Se trata de un depósito natural o artificial para recoger agua, que se transporta hasta la central eléctrica para iniciar la producción de energía renovable. Un embalse es un lugar de captación de agua, que puede ser natural, como en el caso de los lagos, o artificial si hay una presa que interrumpe el curso del río.
Un embalse es una estructura hidráulica que contiene un gran depósito de agua, donde se almacenan aguas de ríos. Entre otros fines, el embalse es usa para el riego, abastecimiento, producción de energía eléctrica y actividades de ocio.
Los lagos se forman en depresiones creadas por una gran variedad de procesos geológicos: movimientos tectónicos, la acción de los glaciares, mares desecados o cráteres de volcanes, por ejemplo–.
A diferencia de los estanques y lagos, los ríos y arroyos tienen agua corriente. Como el agua fluye constantemente y se mezcla en los ríos, no se forman capas dentro de secciones específicas del río. Las corrientes y los ríos más pequeños, llamados afluentes, alimentan a los ríos más grandes.
Los lagos y las lagunas son cuerpos de agua, pero difieren en términos de tamaño, forma y el tipo de entorno que crean. Los lagos suelen ser más grandes que las lagunas y tienden a tener una forma más circular u ovalada.
La construcción del embalse puede ocurrir por causas naturales como, por ejemplo, el derrumbe de una ladera en un tramo estrecho del río o arroyo, la acumulación de placas de hielo o las construcciones hechas por los castores, y por obras construidas por el ser humano para tal fin, como son las presas.
A el lugar donde se almacena el agua se le llama vaso. Y esta diseñada para prevenir inundaciones, generar energía eléctrica, para almacenar el vital liquido en el consumo humano, como parte de la infraestructura hidroagrícola, para el cultivo de peces, como recreación o actividades acuáticas, etc..
¿Dónde se encuentra el pantano más grande del mundo?
En la presa de las Tres Gargantas situada en el río Yangtze en China, se encuentra la central hidroeléctrica considerada la más grande del mundo con 22.500 MW de capacidad.
El lago Kariba es el lago artificial y embalse más grande del mundo, en volumen. Se encuentra en la garganta de Kariba, en el río Zambeze, a unos 1.300 km aguas arriba de la desembocadura en el océano Índico, a lo largo de la frontera entre Zambia y Zimbabwe.
Con una superficie de 371.000 kilómetros cuadrados, el mar Caspio conforma el lago más grande de todo el mundo. ¡Y no es para menos! Esta extensión de agua baña las costas de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán y se nutre de las aguas procedentes de los ríos Ural, Volga y Emba.
Fuente: CONAGUA 2017. El lago de Chapala es el más grande de los lagos de México y cuenta con una profundidad entre los cuatro y seis metros, su importancia radica en que es una de las fuentes para el abastecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El agua dulce es aquella que se encuentra naturalmente en la superficie de la Tierra en capas de hielo, humedales, lagunas, lagos, ríos y arroyos, y bajo la superficie como agua subterránea en acuíferos y corrientes bajo tierra.