El Santuario de Nossa Senhora da Conceição, en Vila Viçosa, también conocido por Solar da Padroeira, por encontrarse en él guardada la imagen que en 1646 fue declarada Patrona de Portugal y se le considera uno de los más importantes puntos de culto mariano en el país.
Hoy celebramos en toda la Iglesia universal, la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, patrona de España. La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción.
Dicen los almonteños peticionarios de la proclamación que "la devoción hacia Nuestra Señora del Rocío inunda cada rincón de nuestra tierra andaluza, siendo la de mayor arraigo y la más extendida en Andalucía, sobrepasando de largo nuestras fronteras".
Hoy es Santa Catalina de Siena, Doctora de la Iglesia, Patrona de Europa. Recemos por Europa, por la unidad de Europa, por la unidad de la Unión Europea: para que todos juntos podamos seguir adelante como hermanos.
En 1930 la Virgen de Fátima fue reconocida por el Vaticano. Así, año a año su celebración (el Día de la Virgen de Fátima) se lleva a cabo cada 13 de mayo. Es principalmente cerca de ese día que miles de devotos viajan desde otros pueblos, ciudades o países, movidos por la fe.
📌 FÁTIMA en 2 días (2024): El lugar más SAGRADO de los MILAGROS ¿Qué ver y hacer? | 18# Portugal
¿Cómo se llama la Virgen de Portuguesa?
- Este 11 de septiembre se conmemora el Día de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela. Esta advocación mariana se apareció en 1652 al Cacique Coromoto de los indios Cospes, quienes habitaban las selvas de Portuguesa, de allí su nombre y devoción.
Nuestra Señora de Fátima es la advocación con que se venera a la Virgen María a partir de las apariciones marianas a tres niños pastores en Fátima, Portugal. Nuestra Señora de Fátima pidió a los tres niños que rezaran el rosario todos los días para terminar la guerra (Primera Guerra Mundial).
¿Por qué se le nombró a la Virgen María como la Virgen de Fátima?
El origen de la veneración surge a raíz de la aparición a tres niños pastores conocidos como Lucía, Jacinta y Francisco Marto, quienes fueron testigos de distintas apariciones en la Cova da Iria, Fátima, una ciudad de Portugal.
Tras el reconocimiento de las Apariciones de Fátima por la Iglesia Católica en octubre de 1930, se decidió crear en Lisboa una nueva parroquia dedicada a la Virgen de Fátima y erigir una nueva iglesia, la primera construida en Lisboa después de la proclamación de la República en 1910.
La imagen de la Virgen de Montserrat, conocida popularmente como la Moreneta por el color oscuro de su piel, es una talla románica policromada del siglo XII de una gran belleza. En 1881, la Virgen de Montserrat fue proclamada Patrona de Cataluña por el papa León XIII.
¿Qué Día se celebra la Virgen de Fátima en Portugal?
La celebración del Día de la Virgen de Fátima se realiza cada 13 de mayo para recordar su primera aparición, el 13 de mayo de 1917. Ese día, la Virgen se presentó a Lucía y sus primos Francisco y Jacinta Marto, quienes vivían en el pueblo de Aljustrel, en Fátima. Los niños eran pastores de los rebaños de sus familias.
13 de mayo de 1917, Cova da Iria, un pueblo en el centro de Portugal, Fátima. Tres niños, Lucia dos Santos, de 10 años, y sus hermanos Francisco y Jacinta Marto, de 9 y 7 años, están jugando mientras cuidan de un pequeño rebaño, en un terreno propiedad del padre de Lucia.
“Oh Virgen Santísima, tú que has sido el consuelo de los afligidos y el refugio de los pecadores, hoy te pido que intercedas por mí ante tu Hijo y me ayudes en mi camino hacia la santidad”. “Virgen de Fátima, Madre amorosa, hoy me encomiendo a tus cuidados y te ofrezco mi corazón, para que lo llenes de paz y de amor”.
¿Cómo se llama la Virgen que está vestida de azul?
Basílica de María Auxiliadora (Turín). Existen basílicas y templos en diversos países asociados a la veneración de esta advocación (por ejemplo, la Basílica María Auxiliadora y San Carlos). María coronada viste manto azul-celeste, túnica rosada, y lleva al niño Jesús en su brazo izquierdo y un cetro en la mano derecha.
Margarita de Antioquía o Santa Margarita (venerada en la Iglesia ortodoxa como Marina de Antioquía) es una santa cristiana, virgen y mártir, inscrita en el grupo de los Santos auxiliadores. Fue asesinada por su fe bajo la persecución del emperador Diocleciano, reinante entre los años 284 y el 305.
La Virgen de la Soledad es, pues, una derivación de la Virgen de los Dolores, como se puede apreciar en la petición que describe la cartela inferior de esta imagen. La iconografía que vemos en este óleo es de origen español, de donde proviene la túnica negra.