El turismo sostenible o turismo sustentable es aquel que sigue los principios de sostenibilidad, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local.
«El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.»
¿Cómo se relaciona el desarrollo sostenible con el turismo?
La actividad turística ha de llevar a cabo de una forma sostenible, sin degradar ni agotar los recursos que hacen posible el desarrollo de la actividad turística, debiéndose buscar la sostenibilidad a través de la eficiencia económica, de la equidad social y de la protección medioambiental, siendo estos tres aspectos ...
El turismo sostenible tiene la capacidad de mejorar las infraestructuras urbanas y la accesibilidad universal, de promover la regeneración de áreas en decadencia y de preservar el patrimonio cultural y natural, activos de los que depende el turismo.
Turismo sostenible: ¿Qué es y por qué es crucial adoptarlo?
¿Qué es el turismo sostenible ejemplo?
El turismo sostenible se centra en minimizar el impacto ambiental del turismo y preservar los recursos naturales y culturales para las generaciones futuras. Enfatiza las prácticas de viaje responsables que benefician a las comunidades locales, promueven el entendimiento cultural y conservan los hábitats naturales.
Los pilares del turismo sostenible se basan en la economía, la sociedad y el ambiente, razón por la cual esta industria se compromete a invertir constantemente en infraestructura y desarrollo mientras que, de forma paralela, se cuidan los entornos y se enaltece el potencial de los destinos.
El turismo sostenible permite minimizar el impacto que generan los viajes en la biodiversidad. Por lo tanto, es una forma de viajar que fomenta el desarrollo sostenible, el crecimiento económico, el respeto por el ecosistema y promueve el bienestar social.
La apuesta por la sostenibilidad, el turismo de negocios y la irrupción de la inteligencia artificial serán algunas de las tendencias más destacadas del sector turísticos para el próximo año, según CESAE Business & Tourism School, que en su informe de fin de año destaca el despegue del sector tras las pandemia.
¿Qué ventajas tiene el turismo sostenible sobre el turismo convencional?
Se reduce el coste, el consumo de energías y las emisiones de CO². Genera un impulso para las pequeñas actividades locales. Promueve tanto la cultura como los productos de la localidad en cuestión. Crea conciencia sobre las necesidades y problemas de nuestro entorno.
¿Cómo afecta el turismo sostenible al medio ambiente?
Al aplicar el Turismo Sostenible en una zona se logra minimizar los residuos, conservar y gestionar el uso de la energía, aprovechar el agua, controlar el uso de sustancias tóxicas, etc., comprometiendo medioambientalmente a los turistas para que preserven la zona que visitan y no emitan desechos que dañen el entorno.
¿Qué diferencia hay entre turismo y turismo sostenible?
Las actividades del turismo afectan con particular intensidad a algunos bienes comunes. El turismo sostenible busca formas de poner en práctica la idea aparentemente contradictoria del desarrollo sostenible en el turismo.
Entendemos por ciudades sostenibles a aquellas que logran la plena realización de los derechos de sus habitantes, incluyendo el acceso a la vivienda, el acceso al agua potable y saneamiento, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, la infraestructura resiliente, la movilidad y el derecho al ambiente sano, para ...
Gracias a su compromiso y progreso, Suecia esta en el primer lugar, seguida de Escandinavia, Finlandia, Austria, Estonia, Noruega, Reino Unido, Dinamarca y Francia. Luego, están países como Bolivia, Nueva Zelanda y Canadá.
Es un tipo de alojamiento que se caracteriza por optimizar el uso de los recursos medioambientales, disponer de una actividad viable a largo plazo que contribuye con la economía local, y respetar a las comunidades locales.
¿Qué podemos hacer para reducir el impacto del turismo?
Para disminuir tu huella ecológica como turista, asegúrate de reducir tu consumo de agua, eliminar tus deshechos adecuadamente, generar el menor impacto ambiental posible y tomar conciencia de los ecosistemas locales que decides visitar.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) es, desde 2003, un organismo especializado de las Naciones Unidas y representa la principal institución internacional en el campo del turismo.
¿Qué características debe tener un producto turístico sustentable?
El turismo sustentable es aquel se caracteriza por utilizar racional y respetuosamente los recursos de cierta localidad, asimismo mantiene la esencia cultural y los ecosistemas, para poder satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas de las regiones.
La actividad turística continúa en constante crecimiento, consolidándose como una importante vía de ingreso de divisas, constituyendo una oportunidad de diversificación de la economía para muchos territorios.
Según el texto de Teoría General del Turismo, publicado por la UNAM, el turismo se clasifica de acuerdo a siete actividades: cultural, religioso, gastronómico, idiomático, salud, deportivo, de parques temáticos, de negocios y sexual. Sin embargo, existen otras clasificaciones.
Esta actividad económica opera como fuente de oportunidades para la modernización socioeconómica y cultural de un área geográfica, siendo el patrimonio un factor de cohesión social por las importantes sensibilidades a las que afecta.
Dentro de los impactos económicos positivos, el turismo genera oportunidades de empleo (Gu y Ryan, 2008), mejora la economía local (Gursoy y Rutherford, 2004), contribuye a aumentar el nivel de vida de la población local y mejora las oportunidades de inversión en nuevos negocios (KwDyer et al., 2007).
¿Qué beneficios puede tener el turismo sostenible para las comunidades locales?
Da a conocer la riqueza de las costumbres y tradiciones locales, para preservar la identidad cultural. Estimula la autoestima comunitaria. Integra a las comunidades a las actividades turísticas. Destina una porción de los beneficios a la construcción de obras de interés comunitario.
Pero, entendido como actividad comercial, el turismo nace de la mano del inglés Thomas Cook, quien organizó el primer viaje turístico de la historia en 1841 y fundó, una década después, la primera agencia de viajes: Thomas Cook and Son.