Veamos a quién debes dar propina y cuál debe ser su cuantía. El criterio estándar para dar propina a los camareros es sencillo: un 15 por ciento del coste total por un servicio medio, un 20 por ciento por un servicio notablemente bueno y un 10 por ciento por un servicio inferior a la media.
¿Qué porcentaje se considera adecuado para la propina en España? En España no hay un porcentaje fijo para las propinas. Si decides dejar propina, un 5-10% del total de la cuenta se considera un gesto generoso. En bares, redondear la cuenta o dejar algunas monedas es una práctica común.
Restaurantes: Se recomienda dejar entre el 10% y el 15% del total de la cuenta. En restaurantes de alta categoría, el porcentaje puede ser mayor. Bares: Dejar al menos 10 pesos por bebida es una norma general. En caso de consumir una botella o servicio más costoso, el 10% al 15% del total es adecuado.
Información privilegiada del sector: el consenso general dice que entre el 15 % y el 20 % se considera una propina normal, pero, honestamente, cualquier cantidad inferior al 20 % se considera una mala propina .
En general, todos los locales suelen incluir el servicio en la cuenta final. En caso contrario, se acostumbra a dejar una propina del 10 % de la cantidad total. En los bares, sin embargo, se suele dejar entre 1 y 2 € en función de la calidad del servicio.
Es muy común dejar propinas en un restaurante si el servicio ha sido de nuestro agrado. Usualmente los porcentajes de propina suelen variar entre el 10 y el 20% sobre el costo total de la cuenta, pero siempre debemos recordar que las propinas son opcionales.
La ley en España reconoce las propinas como una gratificación voluntaria que los clientes dejan a los trabajadores y no se consideran como parte del salario ni cotizan a la Seguridad Social. No obstante, deben ser declaradas a Hacienda.
Siempre que vayas a salir a un restaurante o a un bar, considera el pago de la propina independientemente de si la terminas dejando o no. Pues, si no vas con el dinero suficiente y debes pagarla podrás verte en una situación vergonzosa. Considera el país.
¿Dónde se considera una falta de respeto dar propina?
China, Japón, Corea del Sur
Los clientes no dan propina; no solo es innecesario, sino que también puede interpretarse como un insulto. Esto se debe a que los camareros reciben un salario fijo y sus ingresos no dependen de las propinas, por lo que dejar propina puede considerarse un insulto para ellos o para su empleador.
En el caso de un restaurante, la cosa se complica un poco. Swann recomienda una escala móvil para las propinas, con un 20% como estándar, y más si el camarero se excede. Incluso ante un mal servicio, no bajaría del 10% ; y si ese es el caso, aún hay que hacerse algunas preguntas.
"En este caso, el 20% no es el nuevo mínimo ", dice la Dra. Peters. Si recibe un servicio excelente o extremadamente rápido y quiere dejar algo, considere añadir algunos dólares a la propina. "Algunos sugieren que el 10% es una buena cantidad, pero otros dicen que 1 o 2 dólares es razonable para un buen servicio", añade.
Sin embargo, a modo de consejo general, se recomienda dejar una propina mínima de entre $3 y $5 por noche. Dependiendo del tipo de hotel en el que se hospede y del tamaño de las habitaciones, una propina más generosa puede superar los $10 por noche.
Pero el importe de las propinas varía según el país. Si no está seguro, simplemente añada un 10% o redondee la cuenta a los 5 o 10 euros más cercanos. Y recuerde, no está obligado a dar propina si el servicio es malo. Es una recompensa por un buen servicio .
En general, se espera una propina del 15% de la cuenta (antes de impuestos) por un servicio satisfactorio. Para un buen servicio, se debe dar alrededor del 20% y, para un servicio deficiente, se acepta un 10% . Si va a un restaurante con un grupo de seis personas o más, es normal que el camarero añada automáticamente entre un 15% y un 18% a la cuenta.
Esa cifra debe ser de a lo menos el 10% del consumo, que deberá pagar el cliente, salvo que éste manifieste su voluntad en contrario. ¿La propina debe quedar íntegra en manos del trabajador? Sí, los trabajadores tienen derecho a recibir todo el pago de la propina.
Existe en la actualidad la conciencia de la inclusión, en los lugares de servicio, del pago del diez por ciento (10%) de la suma total de lo consumido, en concepto de propina. En este sentido, las propinas son un presupuesto de precio que se paga por un servicio recibido y no viene incluido en el precio final.
Para ser claros, los expertos en etiqueta no recomiendan evitar dar propina en el mostrador, simplemente que es a discreción del cliente . Una propina puede reservarse razonablemente para los empleados que brindan una excelente experiencia. "Es un buen gesto dar propina a un empleado que se esmera en el servicio", dice Swann.
Al decir algo como “Hola, mi nombre es [tu nombre], estaré atendiéndoles hoy”, inmediatamente creas un ambiente más amigable y accesible. Esta pequeña acción invita a los clientes a verte no solo como un empleado, sino como una persona, fomentando así una mayor empatía y, potencialmente, propinas más generosas.
En los hoteles, restaurantes, cafés, barras y en general, en los establecimientos comerciales donde se expende para su consumo en esos mismos lugares comida o bebida, es obligatorio para el empleador agregar un 10 por ciento por concepto de propina en las notas o cuentas de los clientes […].
Canadá sigue una tradición muy estricta, donde es mal visto no dejar el 15% del total, sobre todo si se paga en efectivo. En Estados Unidos, es casi obligatorio dejar alrededor del 20%. En México, aunque no es obligatorio por ley, no dejar propina se considera de mala educación.
Para muchos locales, el 10% parece ser una propina aceptada. Yo sugiero un 15% como regla general; más si el servicio ha sido excepcional. En cafeterías, si compras un café para llevar, es suficiente con dejar unas monedas en la omnipresente caja de propinas, si así lo deseas.
Ante la detección de estas prácticas y con el objetivo de evitarlas es importante levantar una denuncia llamando al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o al 800 468 8722, o por medio del correo electrónico [email protected].
“El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que: “Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”, es decir, que la propina es voluntaria y no pueden ...
¿Qué dice el artículo 41.4 del estatuto de los trabajadores?
Artículo 41.4 ET: “Sin perjuicio de los procedimientos específicos que puedan establecerse en la negociación colectiva, la decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo deberá ir precedida de un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores, de duración no ...
Es el cliente quien ve si redondea la cuenta y deja una serie de monedas para el camarero que le ha atendido o, por el contrario, paga la cantidad exacta que marca la cuenta. No obstante, existe un país en Europa en el que es una obligación por ley dejar propina: Suiza.