El mito suramericano de El Dorado, por otra parte, revela la verdadera naturaleza del territorio y las personas que vivían ahí. Para éstas, El Dorado nunca fue un lugar, sino un gobernante tan rico, que supuestamente se bañaba en oro de pie a cabeza cada mañana y se lavaba todas las noches en un lago sagrado.
La leyenda de El Dorado se originó con el pueblo Muisca, una tribu indígena de lo que hoy es Colombia. Cuando se nombraba a un nuevo jefe, este era cubierto con polvo de oro durante una ceremonia y se sumergía en el Lago Guatavita, lavando el oro en el proceso.
A pesar de las expediciones lideradas por figuras notables como Gonzalo Jiménez de Quesada y Sir Walter Raleigh, nunca se ha encontrado evidencia de El Dorado , lo que lleva a muchos a creer que pudo haber sido una invención, arraigada en malentendidos culturales y ambiciones de riqueza.
La Leyenda áurea o Leyenda dorada (en latín, Legenda aurea), es una compilación de relatos hagiográficos reunida por el dominico Santiago de la Vorágine, arzobispo de Génova, a mediados del siglo xiii.
El oro ha protagonizado un papel transcendental en muchas culturas antiguas. En el antiguo Egipto el oro era considerado la carne de los dioses y representaba un símbolo de inmortalidad y poder divino. Por ello, los faraones se enterraban con grandes cantidades de oro, con el fin de asegurar su viaje al más allá.
Está historia, además de ser muy interesante, muestra la riqueza cultural de los pueblos indígenas antes de la conquista española, dentro de su legado ancestral se incluyen más de 40 lenguas aborígenes, la elaboración de artesanías a mano y la más importante: la adoración y respeto a los dioses de la naturaleza.
Distribución geográfica: Cuenca del Plata (ríos Paraguay, Pilcomayo, Bermejo, Paraná, Uruguay, Río de la Plata), Cuenca del Salí- Dulce (ríos tercero y Saladillo). Datos biológicos: Es un carnívoro eminentemente ictiófago (se alimenta por igual de mojarras y sábalos) y caníbal.
El Dorado se desarrolla a partir de una leyenda que surgió en Europa, tiempo después de la llegada de Cristóbal Colón a América, en 1492. Esta narrativa relataba la fascinante historia de una ciudad perdida cubierta de oro, la cual, tras ser descubierta, premiaría a su revelador de grandes riquezas.
Según la historia, éste era el cacique dorado, quien tiraría todo el tesoro al agua. La historia también cuenta que cada vez que se posesionaba un nuevo cacique, los Muiscas organizaban una gran ceremonia.
El Dorado cierra operaciones en Venezuela. Querida comunidad, A partir del jueves 5 de junio de 2025, El Dorado no permitirá a residentes venezolanos abrir cuentas, utilizar el mercado P2P, realizar depósitos en USDT desde otras billeteras, ni depositar fondos en “El Dorado Gana” para generar ganancias.
El mito de la fundación de la Ciudad Perdida nos recuerda la profunda conexión que existía entre los Tayronas y su entorno natural. También nos habla de su resistencia y valentía ante la adversidad. La Ciudad Perdida es un símbolo de la tenacidad del espíritu humano y un testamento de la riqueza cultural de Colombia.
ElDorado. Bienvenidos a la localidad de El Dorado. La misma se encuentra ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires, en el límite con la provincia de Santa Fe; y forma parte del Partido de Leandro N. Alem.
El dorado, (Salminus Brasiliensis) habita en toda la cuenca del plata y se encuentra en Buenos Aires, el Litoral, y en algunos ríos de Salta, Santiago del Estero y Tucumán, pero la principal actividad de su pesca se desarrolla en los ríos Paraná, Uruguay y Río de la Plata.
Características biológicas: El dorado es una especie de tamaño grande pudiendo alcanzar 1 metro de longitud estandar (Britski et al., 1999) y superar los 30 kg (Fishbase, 2009).
Según confirman descubrimientos arqueológicos recientes, "El Dorado" no era realmente un lugar, sino una persona. La llegada de Colón a América en 1492 marcó el inicio de un choque de culturas como pocos registra la historia. Fue una brutal confrontación de visiones completamente opuestas sobre lo humano y lo divino.
Ahora, una gran cantidad de oro de los Muiscas se encuentra en el Museo del Oro en Bogotá, pero se dice que todavía existen personas que saquean las zonas arqueológicas y que se lanzan a la aventura para conseguir algunas piezas, esperando encontrar una pista para llegar a la ciudad perdida.
Ubicada en la región de Cundinamarca en Colombia, la Laguna de Guatavita es un lugar donde la belleza natural y las antiguas leyendas se fusionan. Este sereno lago tiene un gran significado cultural, particularmente como el centro de la leyenda de El Dorado.
El de Midas es un cuento con moraleja tradicional: el rey le hizo un favor al dios Dioniso y a cambio se le concedió un deseo. En lugar de desear algo útil, el codicioso monarca pidió que todo lo que tocara se convirtiera en oro.
Según la leyenda, El Dorado era el lugar de un gran tesoro, con ciudades hechas de oro. Era tan codiciado, que un hombre llamado Coronado pasó toda su vida buscándolo, pero jamás lo encontró. Hubo quienes pelearon y murieron por el tesoro, dando sus vidas a cambio de la búsqueda de riquezas.