En Europa, países como Reino Unido, Francia e Italia lideran la región, mientras que España ocupa una posición intermedia, concretamente en el puesto número 17. Un aspecto que destaca en el ranking de este año es el lugar que ocupan los países europeos en cuanto a potencia militar.
El Reino Unido se alza como la primera potencia militar plenamente europea, con un PowerIndex de 0.1785. Esta cifra lo coloca por delante de potencias tradicionales como Francia o Alemania, a pesar de tener un ejército activo relativamente pequeño: alrededor de 150.000 efectivos.
Pues bien. En el Global Firepower Index 2025, España forma parte del Top 20 de países con mayor poder militar del mundo y su posición respecto al año anterior no ha variado. En concreto, nuestro país ocupa la posición número 17 de un total de 145 países analizados este 2025, con una puntuación obtenida de 0.3242.
Francia tiene el mayor ejército de la Unión Europea: 270.000 soldados activos y 63.700 reservistas y es el único país de la UE con un arsenal nuclear considerable.
🚨 NOTICIAS GAZA ARDE POR COMPLETO ISRAEL AVANZA CON TODO ¿RESISTIRÁN?
¿Es España una potencia militar?
España aparece como quinta potencia militar de Europa tras Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, aunque su capacidad militar queda muy lejos (0,3242), no solo de Rusia sino también de sus propios socios. Aun así, ocupa el puesto 17 del mundo (de un total de 145).
España ocupa el puesto 14 en el ranking de prestigio global de las 55 principales economías del mundo. Canadá, Australia, Noruega, Suiza y Suecia son el top 5, todos ellos tienen en común ser países ricos, con democracias consolidadas, considerados igualitarios y con una estrategia diplomática pacífica.
Estados Unidos lidera claramente la clasificación, seguido por Rusia, China e India. La primera potencia europea es Reino Unido, y aparece en el sexto lugar. Francia ocupa el noveno puesto y, actualmente, Alemania se encuentra en undécimo lugar.
De acuerdo con el índice Global Firepower para el 2024, entre los 15 ejércitos más poderosos del mundo, hay 5 de la OTAN: Estados Unidos (1°), Francia (11°), Reino Unido (6°), Italia (10°) y Turquía (8).
Los países de la UE tiene un mayor poder militar que Rusia, aunque no estén bien cohesionados bajo un mando único, según se desprende de un informe del laboratorio de ideas alemán Friedrich Ebert Stiftung, que usa principalmente cifras del Instituto Internacional para los Estudios Estratégicos.
PIB: la UE tiene una de las mayores economías del mundo y su PIB o valor total de todos los bienes y servicios producidos en ella es de 17 billones de euros. Alemania es el país con mayor proporción en el PIB, seguido de Francia e Italia.
¿Quién tiene un mejor ejército, España o Alemania?
Por delante de España, en el cuarto puesto, se sitúa Alemania, con planes para alcanzar los 203.000 efectivos en 2030. Desde el estallido de la guerra en Ucrania, Berlín ha modificado profundamente su política de seguridad, dejando atrás su histórica moderación militar y priorizando ahora una defensa más robusta.
Teniendo en cuenta hasta 60 elementos de este tipo, contabilizados por la analista internacional Global Fire Power (GFP), España se sitúa este año en el puesto 17º en fortaleza militar del mundo, tres puestos más avanzados que el que alcanzó en 2024.
El ejército italiano consta en la actualidad de un número aproximado de profesionales de 367 000 efectivos, divididos de la siguiente forma: Unidades operativas: 174 000 reclutas. Unidades de apoyo: 98 000 reclutas.
A nivel económico Italia está más industrializada que España, la cual, pero, ha desarrollado un sector terciario (comercio, servicios, transportes, turismo) de alto nivel y que pocos países poseen.
España dispone de 74 unidades, además de una decena que fueron cedidos al Gobierno ucraniano. Estos misiles cuentan con un alcance de 40 kilómetros y tiene la capacidad de detectar, identificar, seguir y destruir objetivos aéreos a baja y media altura.
El PIB nominal español sitúa a nuestro país en la decimocuarta posición mundial. Por otro lado, la inversión extranjera directa supone para España el 2,6% de la inversión internacional, lo que se traduce en 673.989 millones de dólares. Estos datos posicionan al país como undécimo inversor mundial.