El primer avión comercial a reacción (análogo a la mayoría de las aeronaves de pasajeros de hoy en día) era un De Havilland Comet, operado por la compañía pública británica BOAC.
El transporte aéreo comercial de pasajeros había empezado en Alemania con los dirigibles Zeppelin que se utilizaron desde 1910 hasta comienzos de la Primera Guerra Mundial, en 1914, habiéndose transportado en ese período a unas 34.000 personas entre pasajeros y tripulación.
El primer servicio aéreo programado y regular tuvo lugar en el Estado de Florida, Estados Unidos, el 1 de enero de 1914. Glenn Curtiss fue el diseñador de un avión que podía despegar y aterrizar sobre el agua, lo que permitió que se construyese un aparato más grande, ya que no necesitaba el pesado tren de aterrizaje.
Así, el 17 de octubre de 1903, después de varios intentos fallidos, el menor de los hermanos, Orville, subió al Wright Flyer y realizó el primer vuelo. Bien es verdad que solo duró 12 segundos y recorrió 36 metros, pero fue el precedente para la industria aeronáutica que se desarrolló durante el siglo XX.
El 17 de diciembre de 1903, apenas unos meses después de las pruebas sin éxito de Langley, Orville Wright se convirtió en la primera persona en volar sobre una aeronave más pesada que el aire, propulsada por medios propios, aunque no sin controversias. El vuelo sucedió en Kitty Hawk.
El primer vuelo a motor pilotado fue el 14 de agosto del año 1901 en Connecticut (Estados Unidos) de la mano del inventor y físico alemán Gustave Whitehead. Más adelante, los hermanos Wright consiguieron su primer vuelo tripulado el 17 de diciembre de 1903.
Su propia ciudad natal, Palmira, es otro homenaje. En 1932, pasó a llamarse Santos Dumont. El brasileño es considerado el Padre de la Aviación, reconocido por su pionero vuelo en una aeronave autopropulsada más pesada que el aire. La hazaña tuvo lugar en el Campo de Bagatelle, en París, el 23 de octubre de 1906.
Juan Olivert Serra (1888 - 1949), fue un pionero de la aviación que realizó el primer vuelo motorizado en España, el 5 de septiembre de 1909 en la localidad valenciana de Paterna.
El Airbus A380 es un avión tetrarreactor fabricado por la empresa europea Airbus desde 2005 hasta 2021. Es, hasta el momento, el avión de pasajeros más grande del mundo.
¿Quién fue el primero en cruzar el Atlántico en avión?
Nacido en Detroit el 4 de febrero de 1902, Charles Lindbergh fue el primer hombre en cruzar en solitario el Atlántico y volar de América a Europa a bordo de su avión, el Espíritu de San Luis, y aterrizar en las inmediaciones del aeropuerto de Le Bourget, cerca de París, tras aproximadamente 33 horas de vuelo sin escala ...
En resumen, el Airbus A350 es verdaderamente el ganador cuando se trata del mejor avión comercial del mundo. Su eficiencia energética, confort para los pasajeros y alcance de vuelo lo hacen destacar entre la competencia. Si tienes la oportunidad de volar en un A350, no te decepcionará.
Este avión gigante es el Antonov An-225 Mriya, un avión de carga ucraniano que entró en servicio en 1988. En términos de longitud, envergadura y peso máximo de despegue, es el más grande del mundo, con una longitud de 84 metros, una envergadura de 88 metros y un peso máximo de despegue de 640 toneladas.
Se atribuye a los hermanos Wright el primer vuelo a motor, prolongado y verificado, realizado el 17 de diciembre de 1903; de ahí en adelante la evolución de las aeronaves fue extremadamente lenta. Pero esto no fue motivo para que los inventos de Wilbur y Orville Wright se detuvieran.
Cuando un avión se encuentra en vuelo, actúan sobre él cuatro fuerzas: Sustentación, Peso, Empuje y Resistencia. Estas fuerzas permiten que un avión pueda volar a altitudes impresionantes a velocidades asombrosas.
Los aviones constituyen el medio de transporte de larga distancia más importante del mundo contemporáneo, y su invención permitió acortar drásticamente los tiempos de viaje y así conectar la geografía del mundo de un modo nunca antes visto.
¿Cómo se llaman los aviones de la Primera Guerra Mundial?
Los aviones más usados fueron los modelos Fokker, Zeppelin-Staaken, DFW, Gotha y Albatros. Tanto alemanes como austrohúngaros usaban la insignia de la Cruz de hierro en los aeroplanos hasta 1918, antes de ser sustituida por una cruz griega.
Los dos tipos principales de aviones son los de ala fija y los de ala rotatoria. Los aviones de ala fija son aquellos que mantienen su forma aerodinámica gracias a una estructura rígida y alas fijas.
Encabeza la lista Alisher Umanov, un magnate ruso de 69 años con una fortuna estimada de US$19.5 mil millones. Su aeronave es un Airbus A340-300 valorado en US$400 millones, que se rumorea podría ser el jet privado más grande de Europa.
El Bumble Bee II es el avión más pequeño de la historia porque solo tenía una longitud de 2,7 metros y una envergadura de 1,68 metros. Medidas muy chicas en comparación a la de un avión tradicional como el Airbus A320, que mide 37,57 metros de longitud y alcanza una envergadura de 35,8 metros.
Uno de los aviones comerciales más modernos y reconocidos en la actualidad es el Boeing 787 Dreamliner. Este avión, fabricado por la empresa estadounidense Boeing, ha revolucionado la industria con su diseño innovador y características avanzadas.
Dreamliner es el primer avión comercial que se fabrica en un 50% con materiales compuestos (plásticos reforzados con fibra de carbono), más livianos y resistentes que el aluminio.
El 777-200LR es el avión comercial de mayor alcance que existe en el mundo y posee el récord de la mayor distancia recorrida sin escalas en la categoría de aeronaves comerciales, con la capacidad demostrada para volar más de media vuelta alrededor del mundo.