Reino Unido. El Reino Unido es pionero en el transporte público sobre carriles. El Metro de Londres, el primero y el más antiguo del mundo, funciona desde enero de 1863. El Metro de Newcastle fue inaugurado en 1980, 117 años después de la inauguración de la Línea Metropolitana en Londres.
En 1853, tras diez años de debates, el parlamento inglés autorizó la propuesta y en 1860 comenzó la construcción: el 10 de enero de 1863 abrió la primera línea de metro con locomotoras de vapor.
1. Londres, el metro más antiguo del mundo (1863) El underground de Londres es el sistema de transporte subterráneo más antiguo del mundo. Su inauguración tuvo lugar el 10 de enero de 1863, con unas locomotoras alimentadas todavía por vapor.
El primer ferrocarril que circuló en el mundo fue el de Stockton a Darlington (Gran Bretaña) en 1825 y las primeras locomotoras de vapor que circularon por nuestras líneas fueron británicas. A la Península Ibérica el primer ferrocarril llegó en 1848, cubriendo la línea Barcelona-Mataró.
8 Ciudades Latinoamericanas Que Tienen Sistema Metro
¿Cuál es el metro más antiguo de España?
1919-1929: Tetuán-Puente de Vallecas
Fue la primera línea de metro de toda España, inaugurada, por el rey Alfonso XIII, el 17 de octubre de 1919 con el trayecto Cuatro Caminos-Sol, con ocho estaciones y 3,48 km de recorrido.
En Alemania las primeras líneas construidas fueron la de Nuremberg-Fruth en 1835, inaugurada con una locomotora de Stephenson, y la de Dresde-Leipzig en 1837. Este mismo año se inicia en Alemania la construcción de locomotoras propias.
El 17 de octubre de 1919 el suburbano abría sus puertas por primera vez para realizar el viaje con el que se inauguraba el tramo entre las estaciones de Sol y Cuatro Caminos, dando el pistoletazo de salida a una nueva era del transporte público.
El metro de Estocolmo está considerado como uno de los más bonitos del mundo, por lo que visitar algunas de sus paradas es ya un imprescindible en una ruta por esta ciudad. Más de 150 artistas han plasmado su obra en hasta 90 estaciones convirtiéndolas en auténticas piezas de arte.
Inicialmente esta unidad de longitud fue creada por la Academia de Ciencias de Francia en 1792 y definida como la diezmillonésima parte de la distancia que separa el polo norte de la línea del ecuador terrestre, a través de la superficie terrestre.
Esta red de ferrocarril metropolitano fue la segunda en inaugurarse en España, cinco años después que la de Madrid. Actualmente cuenta con alrededor de 170 kilómetros de vía y 12 líneas diferentes, que comunican ubicaciones como Badalona, Moncada, u Hospitalet de Llobregat, entre otras.
El metro de Shanghai es la red de metro más larga del mundo con 803 kilómetros y tiene el mayor número de pasajeros anuales con más de dos mil ochocientos millones de viajes. El metro de la ciudad de Nueva York tiene el mayor número de estaciones con 472.
Según los resultados de este sondeo, Seúl cuenta con el mejor metro del mundo, pues sobresalió en cuestiones de accesibilidad, cuenta con el mayor número de entradas sin escaleras, escaleras eléctricas y ascensores.
Los encargados de dicha medida fueron Jean Baptiste Joseph Delambre y Pierre Méchain, quienes entre 1791 y 1798 y mediante un sistema de triangulación desde Dunkerque a Barcelona, establecieron la medida de dicho arco de meridiano sobre la que se estableció el metro, informa Wikipedia.
En España hay nueve ciudades en las que es posible desplazarse en Metro: Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Alicante, Palma de Mallorca, Valencia y Granada. El suburbano más antiguo de España es el de Madrid, que fue inaugurado por el rey Alfonso XII el 17 de octubre de 1919.
¿Qué ciudad tiene el metro más profundo del mundo?
La flamante estación de Hongyancun en Chongqing se encuentra a 116 metros de profundidad, el equivalente a un edificio de 39 pisos bajo el suelo (en este caso, bajo una montaña). Se inauguró en enero de 2022, tiene seis entradas y, como puede verse en este vídeo, ocho escaleras mecánicas entre nivel de calle y andén.
Metro de Dubái, el autónomo: la red del metro de Dubái es completamente automatizada (la más grande del mundo de estas características), lo que quiere decir que no tiene conductores o maquinistas. Tiene dos líneas, casi 70 kilómetros y 47 estaciones, incluyendo nueve subterráneas.
Son dos las líneas que tienen el galardón de las más largas del Metro capitalino: la línea B y 12. Ambas cuentan con 23 kilómetros con 722 metros. La Línea B, que va da Ciudad Azteca a Buenavista, cuenta con 21 estaciones; 5 de correspondencia, 14 de paso y dos terminales.
Cuando se inauguró la primera línea en la capital todos los vehículos circulaban por la izquierda en toda Europa. En ese momento, los conductores llevaban las riendas de los carruajes en la mano izquierda y el látigo en la derecha. En el caso de que lo hicieran por la derecha se podía llevar un golpe todo los peatones.
¿Cuál fue la primera línea de ferrocarril en España?
El primer ferrocarril español se construyó en 1837 en la entonces provincia española de Cuba, la línea La Habana-Güines. Unos años más tarde, en la península ibérica, se construyó la línea de Barcelona a Mataró en 1848.
En la actualidad, son tres las más utilizadas: locomotoras a diésel, diésel-eléctricas y eléctricas. En su mayoría, las locomotoras en México son del tipo diésel-eléctricas. El combustible se usa, sobre todo, por la gran potencia requerida para el funcionamiento de los equipos (mayor a 2000 HP).