Desde mediados del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial la economía argentina creció en forma sostenida, a un ritmo que se aceleró a partir de la década de 1880. El período 1880-1914 fue la etapa de mayor crecimiento económico del país.
ALBERTO DODERO y PHILIPPE CROS, Los años dorados (1889-1930), Buenos Ai- res, El Ateneo, 2007, 359 pp. Este libro recrea el período de esplendor de la burguesía argentina, entre 1880 y 1930, a través de más de mil seiscientas fotografías, documentos, car- tas, retratos, caricaturas.
¿Cuál fue la etapa más perjudicial para la Argentina?
Del mismo modo, si se consideran los extremos, notaremos que la crisis que más puntos sumó, y por ende la peor de todas las sufridas en la historia argentina, fue la de la Primera Guerra Mundial (1913-1917), con 32 en total (casi el doble del promedio).
La Época Dorada de Argentina - El Modelo Agroexportador
¿Cuál fue el peor momento económico de Argentina?
Entre 1991 y 2001 los argentinos soportaron no solo un neoliberalismo extremo, sino el aumento del desempleo, que pasó de 6% en 1989 a 22% en 2002 4. Esa sociedad con «estabilidad» que excluía a millones de argentinos vio agravada su situación con el inicio de la recesión en 1998.
Según la base de datos de una universidad de Países Bajos, la Argentina fue el país más rico del mundo en el año 1896, y luego se mantuvo entre los más acaudalados en las primeras décadas del siglo XX.
"Las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, a saber: Provincias Unidas del Río de la Plata; República Argentina; Confederación Argentina, serán en adelante nombres oficiales indistintamente para la designación del gobierno y territorio de las provincias, empleándose las palabras "Nación ...
Según las páginas web del gobierno argentino, se calcula que más de 22 millones de argentinos, más del 47% de la población total, tienen ascendencia italiana, total o parcialmente. Los argentinos descienden principalmente de españoles, italianos, nativos americanos, franceses, alemanes, irlandeses, etc.
¿Quién es el argentino más importante de la historia?
Javier Milei declaró su patrimonio ante la Oficina Anticorrupción: de cuánto es. El mandatario destacó que Jorge Bergoglio “es el argentino más importante de la historia” y añadió: “es un Papa, no podemos perder esa perspectiva y no puede quedar atrapado en rencillas ideológicas, sobre todo siendo un líder espiritual”.
La década del 70 en Argentina es sin lugar a dudas uno de los períodos más convulsionados de la historia del país. Se caracterizó tanto por las grandes movilizaciones populares, sindicales y estudiantiles como también por el accionar de los diferentes grupos armados de izquierda y de derecha.
Lo que está claro que sucedió a nivel mundial fue que la crisis del petróleo decretó el final de los Años Dorados y significó el inicio de la larga crisis y agonía del estado de bienestar en Europa Occidental y otros países en desarrollo.
“Ésta es la edad en la que se han cumplido relativamente todas las grandes tareas del ciclo vital. Se ha terminado la vida laboral, los hijos ya están grandes, no queda nadie en la casa y existe una condición de salud estable (esto significa que es raro que cambie)”, agrega el especialista.
En 1900, Buenos Aires alcanzaba el millón de habitantes, en su periferia se distinguían algunas industrias rodeadas de núcleos urbanos obreros, así como poblaciones que habían surgido alrededor de antiguas estancias o pueblos coloniales.
El 6 de diciembre de 1880 se promulgó la Ley 1029, y con ella se declaró oficialmente a la ciudad de Buenos Aires como capital de la República Argentina.
A fines de los años 70, cuando el crecimiento económico ya había pasado, muchos analistas históricos comprendieron la importancia de la era de prosperidad económica que habían transitado. Esta etapa fue bautizada como “años gloriosos”, “edad de oro” o “años dorados”.
De éstos, el grupo mayoritario, 268.752, vive en Argentina, lo que representa el 21,92% del total, le sigue el de ciudadanos españoles que reside en Francia, con 160.998, el 13,13%, y el que lo hace en Venezuela con 124.793, lo que equivale al 10,18% del total.
Es así que, el 21 de mayo de 1534, el rey de España firmaba el asiento concedido a Pedro de Mendoza, para la conquista y población de las tierras y provincias del Río de la Plata. Por el año 1554, aparece por primera vez en una pieza cartográfica, del portugués Lopo Homen la denominación de Terra Argentea.
Porcentualmente podemos definir de dónde vienen los genes de los argentinos: un 40% de Europa, un 25% de Asia, sólo un 20% es de origen americano y un 10% es africano”, destacó Turjanski.
Comparativamente, la superficie terrestre de España es de unos 505.000 kilómetros cuadrados, mientras que la de Argentina es de unos 2,78 millones. Entonces, según sus respectivas áreas de tierra, podemos decir que Argentina es alrededor de 5,5 veces más grande que España.
España es la economía número 13 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2023 fue de 1.573.754 millones de euros1.701.700 millones de dolares, con una deuda del 107,7% del PIB está entre los países con más deuda respecto al PÎB del mundo.
En julio de 2020, Estados Unidos seguía siendo la nación más poderosa del mundo. Muy de cerca le sigue Rusia, país que perteneció a la ex Unión Soviética, gracias a su enorme arsenal de destrucción masiva, un ejercito de más de 2 millones de soldados y reservas naturales como las de petróleo de lo más extensas.
Los detonantes de la crisis están en el frente monetario y cambiario como la misma política cambiaría, la fuga de capitales, las restricciones de liquidez y la desconfianza externa en la capacidad de pago.