Se trata de una máquina que permite desplazar algo o alguien de un sitio a otro y por cualquier medio. Esto quiere decir que, por ejemplo, un vehículo es tanto un tren (transporte de personas por tierra) como una carretilla (transporte de objetos por tierra) como un submarino (transporte de personas por agua).
El vehículo (del Latín: vehiculum) es un medio de locomoción que permite el traslado de un lugar a otro de personas o cosas. El automóvil es un medio de locomoción o transporte.
Existen diversos tipos de vehículos según diferentes clasificaciones, como en función de su construcción (turismo, furgón, camión…), su utilización (familiar, todoterreno,…) o su tipo de combustible (vehículo eléctrico, diésel, híbrido,…).
Esto incluye no sólo los automóviles, sino también otros medios de transporte como motocicletas, bicicletas, vehículos de carga, autobuses, camiones, tractores, remolques y maquinaria agrícola o de construcción que puedan circular por la carretera.
CEO de Toyota:"ESTE motor llevará a la bancarrota a toda la industria de vehículos eléctricos"
¿Qué tipo de vehículo es la bicicleta?
Una bicicleta, que no es nada menos que un ciclo de dos ruedas, es por consiguiente un vehículo de dos ruedas, propulsado exclusiva o principalmente por la energía muscular de la persona o personas que están sobre él, en particular, por medio de pedales.
Automóvil particular: Es el destinado al uso privado de la persona o empresa propietaria del vehículo. Automóvil para el transporte de carga: Es el destinado al transporte de mercancía. Automóvil para el transporte de pasajeros: Es el destinado, exclusivamente, al transporte de personas.
“El automotor para el transporte de personas de hasta ocho plazas (excluido conductor) con cuatro o más ruedas, y los de tres ruedas que excedan los mil kilos de peso”.
Vehículo. Aparato apto para circular por las vías o terrenos a que se refiere el Artículo 2 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
¿Cuál de estos vehículos debe tener tarjeta de ITV?
La tarjeta ITV electrónica es obligatoria para todos los vehículos matriculados desde el 15 de noviembre de 2015, fecha en que entró en vigencia el Real Decreto 667/2015.
Los ciclomotores son vehículos provistos de un motor de cilindrada no superior a 50 centímetros cúbicos y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 Km/h.
Categoría M: Destinados al transporte de personas. Categoría N: Vehículos para el transporte de mercancía. Clasificación O: Remolques y semirremolques. Clasificación L: Vehículos con menos de tres ruedas.
¿Son deducibles? Según la Ley del ISR, las camionetas pick-up, se pueden deducir en un 100 %, porque no son consideradas como automóviles, sino como camiones de carga. El porcentaje máximo autorizado como deducción al año es de 25 %. Es decir, se puede deducir 100 % del vehículo al pasar cuatro años.
En la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), se establece que las inversiones en automóviles sólo son deducibles hasta un límite de $175,000; salvo, cuándo se traté de vehículos híbridos, eléctricos o de hidrógeno, en los cuales esta limitante se incrementa a un monto máximo deducible asciende a $250,000.
Los utilitarios se definen por su zona de carga totalmente techada y cerrada. Esto los diferencia críticamente de las pickups. Luego, se clasifican por su tamaño y su capacidad de carga. Hay utilitarios pequeños, como la Renault Kangoo, la Fiat Fiorino y las gemelas Peugeot Partner y Citroën Berlingo.
Un coche de uso particular es un coche puesto a disposición de un empleado para uso profesional o personal. Un empleado puede utilizar el coche de la empresa los fines de semana y días festivos.
Se encuentran clasificadas en la categoría L1. Las motocicletas también son vehículos automotores, pero, a diferencia de las bicimotos, pueden presentar una velocidad menor o mayor a 50 km/h y, según la potencia, se clasifican como categorías L1 o L3.
Por ejemplo, se entiende que es uso privado del vehículo cuando se utiliza para desplazarse al lugar de trabajo o el tiempo en el que el vehículo no se utiliza (durante la noche, entre otros momentos).
Nuestra clasificación parte de cuatro grandes grupos: carretera, trekking/urbana, montaña, otros. A estos cuatro tipos hay que añadir una quinta categoría que surge de la unión de la carretera y la montaña, y cuya denominación no podía ser otra que híbrida.
¿Por qué un ciclomotores no se consideran vehículos de motor?
Según el Reglamento General de Vehículos los ciclomotores no son considerados vehículos a motor, tengan las ruedas que tengan, ya que poseen características inferiores a las motocicletas (motos) en todos los sentidos.
El ciclomotor tiene un motor con una cilindrada menor de 50 cc que no puede superar los 45 kilómetros por hora. En cuanto a las motos, en función de su tamaño y modelo pueden tener más o menos cilindrada, siempre mayor de 50 cc, y lo mismo pasa con la velocidad máxima que puede alcanzar, que dependerá del tipo de moto.