¿Cuáles son las 7 placas tectónicas más importantes del mundo?
La teoría establece que la corteza terrestre se divide en más de veinte pedazos llamados placas tectónicas, como si fueran las piezas de un rompecabezas, pero en movimiento. Las siete placas mayores son la del Pacífico, Eurasiática, Africana, Norteamérica, Antárctica, Suramérica, y la Indo-Australiana.
Las ocho placas grandes son la africana, Antártica, Euroasiática, indio-australiano, Nazca, norteamericana, Pacífica, y las placas de América del Sur. Unas de las placas más pequeñas son Anatolian, árabe, Caribe, Cocos, Filipino, y Somalia. Para medir la magnitud e intensidad de un sismo se usan distintas escalas.
¿Cuántas placas tectónicas principales se reconocen en la Tierra?
Actualmente existen las siguientes placas tectónicas en la superficie de la Tierra con límites más o menos definidos, que se dividen en 14 placas mayores (o principales) y 43 placas menores (o secundarias).
México se encuentra ubicado en el contexto de cinco placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos. Estas últimas dos placas se encuentran en subducción (se sumergen) debajo de la placa de Norteamérica.
En este marco geotectónico global, los terrenos peninsulares y las Islas Baleares se encuentran en la placa Eurasiática, mientras que las Islas Canarias (cuyo origen es volcánico), Ceuta y Melilla están ubicadas en la placa Africana.
La región de Marruecos, como muchas otras zonas alrededor del mundo, está sujeta a fuerzas tectónicas que, en ocasiones, pueden liberar energía en forma de terremotos. Marruecos se encuentra cerca de la convergencia de varias placas tectónicas importantes: la placa africana y la placa euroasiática.
En el caso de España, en el sur de la península convergen dos placas tectónicas: la euroasiática y la africana. Por esta razón, la mayoría de seísmos que se registran en el país se producen en las regiones cercanas a este límite entre placas.
Así, podemos hablar de la Placa Antártica (la más grande de todas y aquella que subyace al sur del planeta), la Placa del Pacífico, la Placa Norteamericana, la Placa Africana, la Placa Australiana, la Placa Sudamericana, la Placa Euroasiática y otras menores que unen a las más grandes entre sí.
Un ejemplo clásico de formación de montañas por colisión entre placas tectónicas es el de la cordillera del Himalaya y la meseta del Tíbet, las estructuras geológicas más grandes y altas del mundo.
¿Dónde se encuentran las placas tectónicas del mundo?
Debajo de la litosfera, se encuentra una región del manto muy dúctil, conocida como astenósfera, donde la temperatura y presión son tan altas que las rocas se encuentran en estado de fusión (rocas fundidas). Es sobre esta astenósfera que se “deslizan” las placas tectónicas.
¿Qué placa se encuentra en España y que otras chocan con ella?
La Placa Ibérica
Los Pirineos son el resultado de la colisión entre las placas continentales de Iberia y de Europa y la Cadena Costera Catalana y la Cordillera Ibérica reflejan el acercamiento entre la Placa Africana y la Ibérica.
Si dejaran de moverse desaparecerían grandes desastres naturales como terremotos, volcanes o maremotos, pero este suceso también acarrearía un cambio en el planeta que resultaría catastrófico. Y es que las placas tectónicas cumplen una función que resulta esencial para la vida en La Tierra.
Las 15 placas tectónicas mayores se muestran en la Figura 17, y son: Norteamericana, euroasiática, africana, arábiga, india, australiana, filipinas, pacıfica, nazca, caribe, sudaméricanana, antártica, escocesa, cocos y Juan de Fuca.
¿Dónde es más probable que haya un terremoto en España?
"Lo que sí que hay son mapas de peligrosidad, que indican dónde se puede esperar terremotos y sus características". En España, los mapas elaborados por el IGN indican que las zonas de mayor riesgo de seísmos relevantes están el área comprendida entre Alicante y Huelva, Pirineos y "un poquito" en Galicia.
Las zonas de riesgo sísmico en España son la zona sísmica del Mar de Alborán, la costa Mediterránea (especialmente zonas como Valencia y Alicante), la Región de Murcia y Alhama de Murcia, los Pirineos y Melilla.
"Más importantes son los terremotos que se producen al suroeste del cabo de San Vicente (el extremo suroccidental de Portugal)", por donde pasa la conocida como falla de Azores-Gibraltar, aunque afortunadamente tienen lugar en el Atlántico a cientos de kilómetros de la costa española.
¿Dónde se ha sentido en España el terremoto de Marruecos?
En nuestro país, se ha podido sentir en Andalucía, donde el 112 ha recibido más de una veintena de llamadas desde cinco provincias - Huelva, Sevilla, Jaén, Córdoba y Málaga-.
¿Qué países son afectados por el movimiento de las placas tectónicas?
Otras regiones del mundo que tienen peligro de terremotos son Nueva Zelanda, China, México y Sudamérica, como señala 'Forbes'. El riesgo de esta zona se asocia al denominado "anillo de fuego", ya que existen volcanes activos ubicados en los límites de las placas o cerca de ellos.
El seísmo de Marruecos se produjo como consecuencia de un fenómeno geológico denominado «falla inversa». Esto ocurre cuando las placas tectónicas chocan, provocando el engrosamiento de la corteza terrestre. Lo cuenta un experto geólogo que conoce la zona en profundidad.
Un fenómeno natural que ha hecho saltar las alertas en las zonas del denominado 'beso' geológico que une a España con Marruecos. Nos referimos al acercamiento constante del continente africano a Europa, el cual genera el alto nivel de seísmos, en su mayoría, de "baja intensidad" en el sur de la Península.
¿Dónde es más probable que se produzca un terremoto?
Países con más riesgo de sufrir un terremoto
La región con mayor actividad sísmica del mundo se concentra en “El Cinturón de Fuego del Pacífico”, más conocido como “Anillo de Fuego”. Se encuentra en una zona del Océano Pacífico y en ella se encuentra el mayor número de placas tectónicas del planeta.