La lluvia está presente durante todo el año aunque los niveles medios de precipitación están por debajo de los de otras capitales europeas como París o Londres. Los meses más lluviosos son abril, mayo, noviembre y diciembre.
Así, mientras los inviernos suelen ser moderadamente fríos, los veranos se caracterizan por ser bastante calurosos. Aunque es un clima seco, llueve durante todo el año. Los meses más lluviosos coinciden serian abril y mayo y también los dos últimos meses del año: noviembre y diciembre.
La temporada de invierno en Madrid comienza el 21 de diciembre y abarca hasta el 21 de marzo, con una temperatura mínima de 2°C y una temperatura máxima de 16ºC.
¿Cuándo empiezan a bajar las temperaturas en Madrid?
El otoño en Madrid es suave en octubre y, a medida que avanza noviembre, bajan las temperaturas y crecen las precipitaciones hasta sus máximos anuales en este mes y en diciembre. La temperatura media pasa de 15 ºC en octubre a 7ºC en diciembre.
Julio y agosto son los meses más cálidos, con máximas que pueden alcanzar los 33°C. Las noches son más cálidas, con mínimas que oscilan entre 16°C y 23°C.
Enero es el mes más frío del año, también el mes de las nevadas. Analizando los datos del período 1991-2020 para la Península, nos encontramos que las dos quincenas más frías del año se dan en enero, seguidas por la primera de febrero y la segunda de diciembre.
En meteorología, el otoño comienza el 1 de septiembre, aunque el equinoccio de septiembre da paso al otoño astronómico en el hemisferio norte, y a la primavera en el hemisferio sur.
Como curiosidad, el 21 de enero se señala como el día más frío del año, con una temperatura media de 7.9ºC en todo el territorio español, incluyendo los archipiélagos canario y balear.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que la segunda ola de calor llegará a México entre el 2 y 4 de abril del 2024, y tendrá una duración de 10 días consecutivos con la gran probabilidad de que las altas temperaturas excedan el tiempo de forma “anormal”.
Nieve en Madrid 2024: la sierra de Guadarrama y Navacerrada se cubren de blanco. La nieve en la Sierra de Madrid ha llegado. Montañas, árboles y carreteras cubiertas de blanco gracias a las últimas nevadas provocadas por el episodio invernal con el que ha arrancado este 2024.
Si miramos la temperatura media de los meses invernales vemos que enero es, con diferencia, el mes más frío. En diciembre, la temperatura media es de 6,6 ºC, en febrero 7 ºC y en marzo 9,8 ºC.
En Madrid, los problemas de humedades por capilaridad son frecuentes debido a la circulación de las corrientes de agua subterránea por el subsuelo procedente de la sierra. La humedad por capilaridad en Madrid es notable en las zonas cercanas al rio Manzanares y en las múltiples vaguadas que hay en la ciudad.
A muchos les costará creerlo, pero el pueblo donde más llueve en nuestro país no se encuentra en el norte de España, sino en el otro extremo, en el sur de Andalucía. Grazalema, ubicado en la sierra a la que le debe su nombre, es el municipio más lluvioso.
Pero, ¿dónde va todo el torrente de agua que es absorbido por las alcantarillas? Generalmente, se dirige a las depuradoras, pero en Madrid existe un sistema que permite "retener las aguas de lluvia en tanques de tormentas antes de que lleguen a las estaciones de depuración", explican desde el Canal de Isabel II.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé el verano de 2023 "más cálido y húmedo de lo habitual" para la Comunidad de Madrid, tras una primavera climática que ha sido "extremadamente cálida y muy seca" en la región.
Las temperaturas máximas se alcanzan durante los meses de julio y agosto, calurosos y secos en todo el país. Las temperaturas mínimas suelen darse en los meses de enero y febrero, que coinciden con los meses de más lluvias, principalmente en el norte de España.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica un invierno 2023 2024 en España más cálido de lo normal, con una probabilidad de entre un 60% y un 70%. En puntos del noroeste, del tercio sur y de los archipiélagos la probabilidad sería de más de un 70%.
Fuente: AEMET. Si miramos la temperatura media de los meses invernales vemos que enero es, con diferencia, el mes más frío. En diciembre, la temperatura media es de 6,6 ºC, en febrero 7 ºC y en marzo 9,8 ºC.