Un turista es un visitante temporal que permanece más de 24 horas en la zona (región, país) visitada y cuyos fines de viaje pueden definirse como de ocio, recreativos, vacacionales, educativos, religiosos y deportivos, así como de negocios y de placer.
El turismo es un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios.
Viajero constante, dependiente digital, coleccionista de recuerdos y colaborador consciente. El informe de hábitos y tendencias de viaje Changing Traveller Report 2023 de SiteMinder ha desvelado las cuatro características que definen al turista de hoy en día, según ha revelado su directora para España, Sara Padrosa.
Prefieren perderse en la ciudad. Comen donde los locales comen. Quieren vivir por unos días en el lugar que visitan. Todo esto no debe costar demasiado, para poder realizar al menos 3 viajes al año.
Los turistas tienen un itinerario acotado y un esquema bastante estructurado, porque la duración de su estadía ya está predeterminada. En cambio, el viajero maneja su itinerario con mayor flexibilidad. Recorre sin límites, aunque claro, a veces está condicionado por otro tipo de límites: dinero, contratiempos, etc.
Según el texto de Teoría General del Turismo, publicado por la UNAM, el turismo se clasifica de acuerdo a siete actividades: cultural, religioso, gastronómico, idiomático, salud, deportivo, de parques temáticos, de negocios y sexual. Sin embargo, existen otras clasificaciones.
El turismo es un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) define a los turistas como aquellas personas que viajan a un destino principal ajeno a su lugar de residencia habitual por motivos de ocio o negocios, y que tienen una estancia mínima de una noche en dicho lugar.
Son el tipo de turistas muy aventureros que buscan diversos placeres y prefieren un ambiente social. Viajar por placer cambia sus criterios. Por ejemplo, algunas personas están convencidas de que el trabajo es intrínsecamente agradable.
“El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y por otros motivos turísticos, siempre y cuando no sea desarrollar una actividad ...
Pero, entendido como actividad comercial, el turismo nace de la mano del inglés Thomas Cook, quien organizó el primer viaje turístico de la historia en 1841 y fundó, una década después, la primera agencia de viajes: Thomas Cook and Son.
Los turistas considerados afectivos o emotivos tienden a presentar respuestas emocionales más fuertes en detrimento de los que poseen un nivel de intensidad afectiva considerado bajo. Esto explica el hecho de que la respuesta emocional del turista está asociada con la intensidad del estímulo emocional sobre él.
Pero el turismo no sólo genera empleo, riqueza y divisas para el Estado y sus ciudadanos; sino que también, a través de esta actividad, muchos países han logrado valorar las riquezas naturales y culturales que tienen en sus territorios: parques y reservas naturales, así como patrimonios culturales que son hoy parte de ...
El turista es aquel tipo de cliente para quien el hotel es una experiencia en sí misma. Busca las comodidades del establecimiento, por lo que todos los servicios complementarios son fundamentales para disfrutar de su estancia.
El turismo genera empleos directos e indirectos, el primero se refleja en las empresas de alojamiento, agencias de viajes, restaurantes, organización de eventos, artesanía, entre otros y los empleos indirectos en trabajos derivados como proveedores, transporte, construcción y otras actividades que se realizan en ...
La esencia del turismo no es el lucro; no se gasta dinero por hospedarse en un hotel sino por vivir una experiencia. El entorno del negocio turístico es de vital importancia sólo en la medida en que enriquece la experiencia de las personas.
El turismo es una actividad estratégica de la economía mexicana. Aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto, genera de manera directa e indirecta más de 10 millones de empleos, y es la segunda fuente más importante de divisas de nuestro país.
El turismo comprende todas las actividades que las personas realizan en su temporada de vacaciones o cuando están visitando otra ciudad. Se vincula también con los sitios más representativos de un lugar que forman parte de su historia, su tradición o que por sus características son atractivos para los visitantes.
La actividad turística abarca el desarrollo de sectores como la hostelería, el transporte de pasajeros, las agencias de viaje, el ocio, la restauración, entre otras áreas que reciben inversiones tanto del sector público como del sector privado.
El Turismo Cultural se define como aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.