Muchos destinos carecen de estrategias eficaces de gestión turística, lo que resulta en una afluencia de visitantes y un desarrollo insostenible. La falta de una planificación y una normativa adecuadas puede llevar a que los destinos reciban más visitantes de los que pueden atender adecuadamente.
El turismo, o en este caso, el origen del turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución Industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares.
El término "turismo de masas " fue popularizado entre las años 1950 y 1970, cuando el número de turistas internacionales se incrementó al doble cada siete años. El turismo es la expresión de valores estéticos; la gente viaja para ver lo bello, lo deseable, lo interesante.
Por otro lado, el turismo de masas puede convertirse en un río desbordado que provoca impactos negativos sobre el entorno local: éxodo de la población local, ruidos, congestión de los servicios públicos, encarecimiento de los alquileres, cierre de comercios tradicionales, etc.
El origen del término se remonta a la Revolución Industrial, cuando la urbanización y el aumento de la alfabetización crearon un mercado mayor para productos culturales como periódicos y libros.
Degradación del entorno: la contaminación, depuración de aguas residuales, gestión de residuos, agotamiento de los recursos, erosión del suelo por impacto de los visitantes, deterioro y destrucción del a fauna y la flora local, son entre muchos otros, los principales efectos negativos del turismo en las áreas rurales.
El término Turismofobia, se puede describir como aquel fenómeno, resultante del temor, rechazo social o aversión que tienen los ciudadanos locales de un destino hacia los turistas (2018, s.f.).
Turismofobia. Es el temor, aversión o rechazo social que sienten los ciudadanos locales de un destino hacia los turistas debido por lo general a la mala planificación de políticas turísticas, cuya explotación provoca la destrucción del tejido social y tiende a un decrecimiento de la calidad de vida local.
El turismo es una actividad económica que involucra una compleja red de factores como la localización geográfica, la historia, el clima, el desarrollo económico local, la calidad de recursos naturales y paisajísticos, las políticas públicas, la estabilidad política y la infraestructura turística (Oliani et al., 2011).
¿Qué significa turismo masivo? Cuando hablamos de turismo masivo, nos referimos a ese fenómeno en el que un gran número de personas viajan a un mismo destino en un período de tiempo concentrado, generalmente durante las temporadas altas o vacaciones.
Contaminación de suelos y cuerpos de agua por emisiones líquidas (descargas de aguas residuales, aceites, lubricantes e hidrocarburos). Introducción de especies exóticas. Emisión de ruidos y vibraciones por el empleo de maquinaria pesada. Alteración de dunas costeras.
¿Qué influencia ejerce el turismo masivo sobre el medio ambiente?
En el caso del turismo masivo, se genera una mayor presión sobre el ambiente físico aumentando el consumo de agua, la producción de residuos (sólidos y líquidos), la ocupación del espacio, etc. Todo ambiente tiene una capacidad limitada para absorber las actividades humanas que en él se realizan.
Wanderlust quiere decir pasión por caminar. Sin embargo, en la era moderna, el término ha evolucionado y se ha ajustado a las necesidades de la actualidad, haciendo referencia a la pasión por viajar…
Hodofobia. La hodofobia es un trastorno psicológico caracterizado por un miedo intenso, persistente e irracional a viajar. Este temor puede manifestarse en diversas formas, desde el miedo a desplazarse en vehículos específicos, como aviones o automóviles, hasta la ansiedad generalizada ante cualquier tipo de viaje.
Pero, además, el turismo de masas es también una fuente de graves problemas como la degradación ambiental, la dependencia económica de la actividad turística, la dislocación social o la pérdida del patrimonio cultural.
¿Cuáles son los argumentos en contra del turismo masivo?
Los problemas que conlleva el turismo masivo incluyen la erosión del patrimonio cultural, la subida de precios y la presión sobre los servicios públicos, entre otros. En este escenario, surge el concepto de staycation, de stay (quedarse, en inglés) y vacation (vacaciones, en inglés también).
La cultura de masas es una consecuencia del surgimiento de la sociedad de masas, tras la caída del Antiguo Régimen en Francia. Este proceso consolidó a la clase social burguesa como la dominante y abrió el camino a la industrialización a gran escala.
El concepto de «masas» nace a partir de la Revolución Francesa y de la exaltación de la burguesía. Siguiendo esta definición, podríamos catalogar a la masa como todas aquellas personas a las que hasta ese momento no se les había tenido en cuenta en órdenes socioeconómicos y políticos.