La Garganta del Diablo también es el resultado de la erosión provocada por violentas caídas de agua en la roca sedimentaria rojiza al final de una era glacial. La parte posterior de la profunda garganta, en la que no se puede entrar, es como una fauce detrás de una rampa de roca bastante empinada.
Aunque en una de estas ocasiones, un guerrero guaraní decidió rescatar a la joven, desafiando la tradición ancestral. Los jóvenes escaparon juntos en una canoa por el río. Cuando Mbói se enteró del robo, se enfureció y rompió de un golpe las tierras, dividió así a la población y creó con aquel impacto las cataratas.
Las cataratas se originaron a partir de la ruptura del macizo de Brasilia hace unos 200 mil años. Esta fractura generó un desnivel en el curso de agua produciendo una abrupta caída de agua que desde entonces erosiona el terreno a partir del poder erosivo de grandes masas de agua.
En los alrededores de la Garganta del Diablo existe una enorme biodiversidad; entre las especies faunísticas destaca un ave que anida en la propia garganta: el vencejo de cascada, especie que tiene como característica la de construir los nidos detrás de los saltos de agua.
¿Cuál es la historia de la Garganta del Diablo en Salta?
La Garganta del Diablo ubicada en la provincia de Salta, es considerada la más impresionante de las formaciones rocosas de la Quebrada de Las Conchas. Su antigüedad data de unos alrededor 15 millones de años, por lo que también es un sitio de gran importancia arqueológica.
Las autoridades del Parque Nacional Iguazú decidieron cerrar el acceso a la Garganta del Diablo luego de que el caudal del río se multiplicara por cinco debido a las intensas lluvias en Brasil. El volumen alcanzó los 7.840 m³/s, muy por encima del promedio habitual de 1.500 m³/s.
El cañón Garganta del Diablo tiene 80 a 90 m de ancho y 70 a 80 m de profundidad. A la izquierda de este cañón, otra parte del río forma 160-200 caídas individuales.
El nacimiento está en la Serra do Mar, originado por una vertiente a más de mil kilómetros hacia el este, cerca de la ciudad de Curitiba, capital del Estado de Paraná, Brasil. A lo largo de todo su recorrido, Brasil ha construido una serie de represas para la generación de energía eléctrica.
Es bien conocido el relato por el cual el explorador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca descubrió a los europeos las Cataratas del Iguazú en 1541, intrigado por el ruido ensordecedor que se escuchaba a kilómetros de distancia.
¿Cuál es un dato curioso sobre las Cataratas del Iguazú?
El caudal promedio del río es de 1.500 m³/s, durante la estación seca este número desciende a 300 m³/s y, durante las inundaciones, alcanza los 6.500 m³/s. Cabe mencionar que en octubre de 2022 las Cataratas registraron un caudal récord, alcanzando un caudal de 16,5 millones de litros por segundo.
El río Iguazú (nombre de origen indígena: gran agua) posee 1.320 km de extensión total y desemboca 160 km al norte de la ciudad de Posadas. Nace en el planalto paranaense a 900 m de altura en el estado brasileño de Santa Catarina y cruza una región tropical que recibe un promedio de 1.400 mm anuales de precipitación.
¿Cuánto tiempo estuvo cerrada la Garganta del Diablo?
Las pasarelas de la Garganta del Diablo, que habían permanecido cerradas por nueve meses debido a una crecida extraordinaria en noviembre del 2023, serán nuevamente habilitadas al público hoy, tras tareas de restauración y finalizados los últimos monitoreos del caudal del río.
La Garganta del Diablo es una de las formaciones más impresionante de la Quebrada de las Conchas. Al igual que el Anfiteatro, es el resultado de la erosión provocada por violentas caídas de agua en la roca sedimentaria rojiza al final de una era glacial.
GARGANTA DEL DIABLO ⠀⠀ Los lugareños le dieron este nombre porque cuando es época de lluvia la garganta dicen: “escupía sangre” Una explicación popular que describe como el agua toma el color de los sedimentos de hierro y arcilla predominantes en la zona.
Partiendo desde la Base del Cerro Ventana, nos dirigimos a la parte posterior del mismo, ingresando luego de atravesar un par de elevaciones en morros, a la quebrada en donde se encuentra esta bellísima cascada de 15 metros de alto, con su fuente de 8 metros de profundidad hacia el interior de la roca.
Según las leyendas, en la época colonial, hace más de 500 años, esta cueva era el refugio de piratas que navegaban en las aguas del Pacífico. Se cree que los bucaneros, tras saquear las embarcaciones españolas, ocultaban en la cueva sus botines, lejos de los ojos codiciosos.
¿Cuántos litros de agua caen por la Garganta del Diablo?
Balcón Garganta del Diablo
Saltos de más de 150 metros de longitud con una caída de más de 80 metros de altura (como un edificio de 30 pisos). La caída confluye en forma de herradura y posee un caudal promedio de 1500 metros cúbicos por segundo (suficiente para llenar 36 piscinas olímpicas en solo 1 minuto).
El Río Iguazú, que significa en guaraní agua grande, desemboca en el Paraná creando un manto de agua de un ancho de 1500 metros, que salpica islas e islotes hasta llegar a un barranco de lava formado hace 120 millones de años.
En junio de 2022, el circuito turístico de la Garganta del Diablo fue cerrado por una crecida del río Iguazú que alcanzó valores cercanos a los 8.000 metros cúbicos por segundo. Las autoridades del parque monitorean constantemente la evolución del caudal y revisan todas las estructuras afectadas.