Si estás considerando esta carrera, estás en el lugar indicado, porque aquí te desvelamos algunas de las maravillosas ventajas de ser auxiliar de vuelo.
Tendrás descuentos y ofertas increíbles cuando viajes como pasajero, y no sólo en vuelos, sino también en hoteles, coches de alquiler, dietas, etc. Es un trabajo ameno, lleno de anécdotas, antirutinario donde los haya, divertido, y con experiencia tendrás mil historias curiosas que contar.
La principal aerolína española tiene unos salarios más altos para sus tripulantes de cabina. El sueldo base se sitúa entre los 1.800 y los 2.200 euros, mientras que los complementos ascienden a una horquilla entre 500 y 1.200 euros.
Es decir, para ser azafata/o no tendrás que estudiar una carrera universitaria durante 4 años para optar al trabajo, bastará con realizar un curso de auxiliar de vuelo TCP. En España, por ejemplo, este curso recibe el nombre de Certificado Oficial de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP).
El salario base de un tripulante de cabina sénior, que se alcanza tras unos años, oscila entre 28.000 y 45.000 libras . Además de tu salario base, puedes obtener una tarifa por hora de vuelo por cada hora de servicio, bonificaciones por rendimiento y comisiones por ventas a bordo.
Por norma general, la media del sector es tener 10 días libres al mes y trabajar 30 horas a la semana. Los horarios pueden ser tanto de mañana, como de tarde, como de noche, y según la compañía, hay un tipo de rotación u otra.
Si bien los auxiliares de vuelo obtienen vuelos gratuitos o con descuento , es importante recordar que estos beneficios no son completamente gratuitos. Dependiendo de la aerolínea, puede haber costos adicionales, como tasas aeroportuarias, impuestos o cargos por servicio.
Aerolíneas de oriente medio, estilo Emirates, Qatar o Etihad. Éstas además de ser las que suelen disponer de salarios más elevados, disponen de los mejores destinos, contratos laborales muy largos, alojamiento a cargo de la empresa y los mejores modelos de avión del mundo.
Algunos lo dejarán hecho un desastre, y la tripulación de cabina debe asegurarse de que esté limpio para que lo use el siguiente pasajero. Por lo tanto, si los auxiliares de vuelo tienen que limpiar un baño si lo ven sucio y desordenado, sí, tienen que limpiarlo .
Solo por ser auxiliar de vuelo tienes acceso a tickets de descuento para comprar billetes de avión de cualquier otra compañía. Esto te permite viajar por todo el mundo a precios muy económicos. Además, también tienes descuentos en hoteles, en los duty free de los aeropuertos y en muchas empresas del sector.
Altura mínima: 165 cm tanto para mujeres como para hombres. Es importante destacar que algunas aerolíneas también pueden imponer un límite de altura máxima, aunque esto es menos común y generalmente se aplica para asegurar que el personal pueda trabajar cómodamente en las cabinas más pequeñas.
En aerolíneas de bajo coste, el salario puede empezar desde los 1.400 euros mensuales, mientras que en grandes compañías se puede cobrar un sueldo base de 1.800 euros mensuales.
Una persona con amplia trayectoria, especialmente en aerolíneas tradicionales o de renombre, puede recibir entre 2.500 y 3.000 euros brutos mensuales, aunque este porcentaje solo se alcanza tras un recorrido profesional significativo.
Las rotaciones son de mañana, tarde y noche dependiendo del vuelo en el que vayas a operar y son de 7 dias. El máximo de actividad es de 12h aunque esto puede variar dependiendo de el número de vuelos o escalas de estos.
El número de días libres que tiene una azafata de vuelo también puede variar ampliamente. Y es que, después de completar una serie de días de trabajo consecutivos, suelen tener de 2 a 4 días libres para descansar.
Las aerolíneas exigen un nivel de inglés que te permita comunicarte con fluidez en diversas situaciones, tanto en términos de vocabulario específico de aviación como en habilidades de conversación general. El nivel mínimo que se suele requerir es un B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
En la mayoría de los países, la edad de jubilación para los auxiliares de vuelo está alineada con las leyes generales de retiro. En Europa: Generalmente, la edad de jubilación ronda entre los 65 y 67 años, dependiendo de la normativa de cada país.
El trabajo de azafata o asistente de vuelo es sin duda una opción laboral muy atractiva para muchas personas. Brinda la oportunidad de conocer nuevas culturas y personas, así como viajar por el mundo.