El baile de la jarana y la fiesta llamada vaquería son prácticas culturales de gran importancia para los habitantes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, pues afirman su identidad y dan sentido de arraigo y pertenencia.
Jarana según el diccionario quiere decir jolgorio, bullicio, diversión ruidosa de la gente del pueblo. En la época de la colonia, durante los siglos XVII y XVIII, en la Península de Yucatán, los españoles y los criollos solían decir despectivamente cuando empezaban las fiestas populares, ya empezó la jarana.
Los orígenes de la danza se remontan a la era prehistórica, lo que sugiere que cuando no estaban cazando con lanzas, a los primeros humanos primitivos les gustaba pasárselo bien. Se cree que muchos de estos primeros movimientos rítmicos se hacían como preparación para una batalla o una cacería.
El baile de la jarana y la fiesta llamada vaquería son prácticas culturales de gran importancia para los habitantes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, pues afirman su identidad y dan sentido de arraigo y pertenencia.
La jarana es el baile típico de la península de Yucatán. Dos golpes de timbal marcan el inicio del baile, inmediatamente el bastonero concerta las parejas a su arbitrio procurando que ninguna se quede sin participar, las forma en dos largas filas, frente a frente, una de hombres y otra de mujeres.
1. - Gabillow. El más antiguo, data de 12,000 años antes de nuestra era. Es una figura grabada, la cual podría presentar figuras y movimientos de danza.
La danza es una disciplina artística, el baile no. La danza necesita técnica, el baile no. La danza se estudia con profesionales (escuelas o estudios) el baile no. Pero todo movimiento dice algo, refleja su cultura y ademas sigue una coreografía.
Existen dos tipos de ritmos musicales en las jaranas yucatecas: la jarana de ¾ de compás musical; siendo éstas las jaranas lentas y la jarana a ritmo de 6/8 de compás musical; siendo las jaranas más rápidas. Cabe mencionar que los bailadores bailan a sentimiento al compás del ritmo musical en las fiestas.
Hoy día las vaquerías se realizan con motivo de la festividad religiosa del santo patrono de cada pueblo o de cada finca; durante ellas, la concurrencia danza especialmente el baile regional más importante: la jarana yucateca.
Los géneros propios de la trova yucateca son básicamente tres: el bambuco, de origen colombiano; el bolero, de ascendencia cubana, y la clave. Trovadores 1928. Conjunto Pathe: (De pie) Lorenzo Trejo, Arturo Cámara.
Un pantalón de dril o lienzo fuerte blanco, almidonado y planchado que termina en ancha boca de campana. Sandalia (alpargata) de lujo de buena piel, sujeta al tobillo con correas pespunteadas y charoladas y suela gruesa de dos o tres capas de cuero.
Las primeras jaranas se elaboraron en la comunidad indígena de Texquitote, municipio de Matlapa, San Luis Potosí; en la actualidad se fabrican en la comunidad de Tencaxapa, Barrio Progreso y Xilitla.
El baile es una manera emocionante y social de hacer ejercicio. Desde el baile de salón hasta la salsa, bailar ejercita su corazón, ayuda a fortalecer huesos y músculos, y puede mejorar su equilibrio. Y dado que bailar es tan divertido, puede incluso olvidar que está haciendo ejercicio.
Los griegos fueron de los primeros en ver la danza como una forma artística e, incluso, designaron a Terpsícore, una de las nueve musas de la mitología griega, como la encargada de la danza.
Uno de los primeros ballets conocidos fue «Le Ballet Comique de la Reine», presentado en París en 1581. Esta obra estableció algunos de los elementos que aún se utilizan en el ballet clásico moderno.
El baile no se brinca, pues está circunscrito a las extremidades inferiores: de la cintura hacia abajo los pasos, y de la cintura hacia arriba hay que mantener el porte y la elegancia; los brazos para el valseo tienen el formato de un cuadrado y las palmas de las manos deben "mirárse" entre sí.