Los frutos rojos son los aliados perfectos para nuestra salud. Las fresas y los arándanos nos aportan mucha vitamina C y B, mientras otros frutos rojos, como la mora, son ricos en vitamina E. Además de todos los minerales, como el hierro, está muy presente en los arándanos.
Fresas, cerezas, arándanos, frambuesas, moras, grosellas o las bayas de goji son algunas de las frutas que podemos englobar dentro de lo que llamamos frutos rojos o frutas del bosque.
Los frutos rojos, al poseer gran cantidad de antioxidantes, combaten los radicales libres responsables de la degeneración celular y, por tanto, el envejecimiento de la piel. Además, estos frutos son muy buenos para el corazón, ya que contienen altas cantidades de polifenoles, flavonoides y antocianinas.
Beneficios De Los FRUTOS ROJOS 🍓🍒 7 frutos cargados de ANTIOXIDANTES
¿Qué frutos rojos son buenos?
Y, dentro del grupo de los frutos rojos, ¿se puede afirmar que unos son más beneficiosos que otros? Entre los también conocidos como frutos del bosque, están los arándanos, las frambuesas, las grosellas, las moras, las cerezas y las fresas. Los expertos coinciden en que todos son muy ricos en antioxidantes.
Los alimentos de color rojo contienen fitoquímicos, como el licopeno y las antocianinas. disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas, entre las que destacan el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
¿Qué cantidad de frutos rojos se debe consumir al día?
La licenciada en Nutrición Claudia Sempé afirma que consumir 150 gramos de frutos rojos al día proporciona la cantidad necesaria de fibras y antioxidantes que el organismo necesita para funcionar de manera óptima.
¿Qué cantidad de frutos rojos se pueden comer al día?
Los nutricionistas aconsejan no obsesionarse con un determinado alimento y comer todo tipo de fruta hasta alcanzar las cinco piezas de frutas y verduras al día, como aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aspectos destacados de la nutrición de los frutos rojos
Arándanos (moras azules): tienen compuestos que ayudan a generar nuevas células nerviosas en el cerebro y a aumentar su comunicación. Frambuesas (rojas, negras y doradas): tienen la mayor cantidad de fibra, 8 gramos por taza, de todas estas bayas silvestres.
Las principales frutas finas que se producen en Argentina son los arándanos, las frutillas, las frambuesas y las cerezas. Los arándanos son arbustos que tienen una vida productiva aproximada de veinte años.
En todo momento puedes disfrutar de un tazón de frutos rojo congelados, ya sea con yogur, con miel, o bien prepararlos en infusión, té, licuados, etc. y siempre acompañados de una de nuestras riquísimas Barras de Cereal 0 % fresa con arándanos que son ideales para cualquier momento del día.
Los frutos rojos son ricos en vitaminas y minerales esenciales, como la vitamina C, el ácido fólico y el potasio. Además, destacan entre las frutas por su alto contenido en antioxidantes. Pueden ser un gran aliado para fortalecer el sistema inmunológico si se consumen todos los días.
De entre todos los frutos rojos, el fresón y la fresa encabezan la lista de los más consumidos. Sin embargo, no son iguales. Está claro que la primera pista nos la da el tamaño, pero también hay otros aspectos que los diferencian. En cuanto al sabor, el fresón es más dulce y suave mientras que la fresa tiende al ácido.
Dentro del grupo de frutas rojas o frutas del bosque podemos incluir: arándanos, endrinas o arañones, frambuesas, fresas, fresones, cerezas, madroños, grosellas, y moras.
Los arándanos contienen oxalatos, que pueden contribuir a la formación de cálculos renales en personas susceptibles. Aquellos con antecedentes de cálculos renales deben tener precaución y moderar su consumo de arándanos.
Además, se aconseja consumirlos de forma natural, de arándonos recién cogidos de la planta o frescos, evitando los congelados, en polvo o los zumos y batidos. Sin embargo, no se debería exceder la dosis diaria recomendada o, como máximo tomar unos 120 gramos al día.
Aquí te contamos cuál es la cantidad de esta fruta que no debes exceder. La cantidad de arándanos que recomiendan comer la mayoría de sitios especializados en salud es de no más de 150 gramos (lo que equivale a una taza).
Los arándanos frescos son increíblemente ácidos para comerlos solos y necesitan ser endulzados. Para mantenerlos bajos en el índice glicémico, trate cocinándolos usando néctar de agave o miel como endulzante. Cuchara a cuchara ambos son el doble de dulce que el azúcar.
¿Qué frutos rojos son buenos para la infección de orina?
El arándano rojo, además de estar delicioso, es de gran ayuda para tratar las infecciones de orina. En efecto, los arándanos pueden ser muy útiles para combatir la cistitis postcoital; principal causa de las infecciones de orina.
Un cuenco con 100 gramos de estas frutas contiene entre 4,2 y 4,9 gramos de azúcares totales: un poco menos que el pan blanco y casi tres veces menos que un cruasán. Además, se trata de frutas que nos aportan muchos más nutrientes saludables, como los antioxidantes y la fibra.
Los frutos rojos, como las moras, los arándanos y las cerezas, también ayudan a recuperar los niveles de colágeno perdidos. Estos, además, "logran que la piel se vea más radiante y joven. También desinflaman el rostro, un añadido que podemos tener en cuenta si tenemos ojeras y algo de hinchazón", señala la experta.
Los frutos rojos también ayudan, y mucho, a perder peso debido a su alto contenido en agua y su bajo índice glucémico. Las moras y las frambuesas aportan poco más de 50 calorías, los arándanos unas 60 y las fresas solo 35.