De manera más moderna, los siete mares ha sido utilizado para describir regiones de los cinco océanos: el Ártico, el Atlántico Norte, el Atlántico Sur, el Pacífico Norte, el Pacífico Sur, el Índico y el Océano Austral.
Para Heródoto, el grupo tradicional de los «siete mares» consistían en el mar Egeo, el mar Negro, el mar de Mármara, el mar Jónico, el mar Rojo, el mar Tirreno —o mar Mediterráneo Occidental— y el mar Mediterráneo Oriental.
Son un total de 5 los océanos (el Atlántico y el Pacífico están divididos cada uno en dos, Norte y Sur) y 57 los mares, de ellos, dos divididos a su vez en dos cuencas: el mar Mediterráneo y el mar de China.
1. El Mar Arabigo. Con una superficie total de 3862 millones de kilómetros cuadrados, el Mar Arabigo es el más grande de todo el mundo. También se le conoce como Mar de Arabia y de Omán y forma parte del Océano Índico.
Según el Libro Guinness de los Récords, el Mar de Mármara, ubicado en Turquía, es el más pequeño del mundo. El mar en miniatura tiene una superficie de 11.350 km² con una profundidad media de unos 494 metros, escribe "Sciencedirect".
La fosa de las Marianas, a casi 11 kilómetros bajo el nivel del mar, supera incluso la altura del Everest. Alcanza una profundidad extrema de aproximadamente 10.929 metros y se formó debido al proceso de subducción de la placa tectónica del Pacífico bajo la placa de las Marianas.
España es un destino ideal si eres un aficionado a los deportes náuticos, al encontrarse rodeada por el mar Mediterráneo, el océano Atlántico y el mar Cantábrico.
Por lo tanto, los océanos son cuerpos de agua más grandes y están conectados entre sí, mientras que los mares son cuerpos de agua más pequeños y generalmente están ubicados en la costa o conectados a un océano.
De manera más moderna, los siete mares ha sido utilizado para describir regiones de los cinco océanos: el Ártico, el Atlántico Norte, el Atlántico Sur, el Pacífico Norte, el Pacífico Sur, el Índico y el Océano Austral.
Por su poca área, el Océano Índico es menos violento, y por su localización el Océano Ártico es tranquilo, ya que la mayor parte del año está gran parte del mismo congelado.
Los continentes presentan unas dimensiones muy diferentes, siendo Asia el m s extenso (44.000.000 km²) y Oceanía el más pequeño (9.000.000 km²). Entre los de menores dimensiones le sigue Europa, que con sus 10.500.000 km² es incluso menor que la Antártida (13.800.000 km²).
De los principales océanos, el Atlántico Norte es el más salado, con una salinidad media del 37,9%. Dentro del Atlántico Norte, el Mar de los Sargazos, ubicada a unos 3.000 kilómetros al oeste de las Islas Canarias, presenta una salinidad mayor.
En la actualidad, los siete mares se refieren a regiones específicas de los cinco océanos, como el Atlántico Norte, el Atlántico Sur, el Pacífico Norte, el Pacífico Sur, el Índico, el Océano Austral y el Ártico.
El mar se ve azul porque el agua absorbe los colores rojos, naranjas y amarillos (longitudes de onda largas) dejando visibles los azules (longitud de onda corta). Aun así, la mayor parte de los mares y océanos son negros.
Una de las principales diferencias entre el agua del río y el agua del mar es su composición química. El agua del río es agua fresca que fluye de las montañas y es rica en minerales. Por otro lado, el agua del mar es agua salada que se encuentra en los océanos y contiene altas concentraciones de sal y otros minerales.
En aguas profundas podemos encontrar llanuras abisales de millones de kilómetros cuadrados de extensión, dorsales oceánicas, fuentes hidrotermales, cañones y montañas submarinas y otros accidentes geológicos en los que viven todo tipo de organismos.
Las Palomas, en Tarifa, es el punto más meridional de la península ibérica y de la Europa continental. El punto donde se unen el Mediterráneo y el Atlántico en La Isla de Las Palomas.
El mar Cantábrico es el mar litoral del océano Atlántico que baña la mayor parte de la costa norte de España y el extremo suroeste de la costa atlántica de Francia, siendo la parte más meridional del golfo de Vizcaya.
La franja litoral de Andalucía se extiende a lo largo de casi 1000 km, presentando diferencias notables entre la orla de la depresión del Guadalquivir, baja y arenosa, y el frente mediterráneo de configuración rocosa debida a la proximidad de las montañas al mar.
El lugar se encuentra en la fosa de las Marianas, a casi 11 kilómetros por debajo del nivel del mar (más de 2000 metros de diferencia con la altura del Monte Everest, que es de 8849 metros), lo que lo convierte en el punto más profundo del océano. Y del planeta.
¿Cuál es la profundidad máxima que ha llegado el hombre en la Tierra?
En concreto, bajaron hasta una zona conocida como el abismo Challenger, al sureste de la isla de Guam en las Marianas. Llegaron hasta los 10.916 metros de profundidad. El cineasta James Cameron, director de Titanic, también batió un récord en las Marianas.