¿Cuáles son los principios fundamentales de las cooperativas?
Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.
Se basan en la equidad, la igualdad y la justicia social. Gracias a estos valores, las cooperativas de todo el mundo permiten a la gente trabajar junta para crear empresas sostenibles que generan prosperidad y puestos de trabajo a largo plazo.
¿Qué es una cooperativa y cuáles son sus características?
Es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y ...
¿Qué beneficio trae a los socios al pertenecer a una cooperativa?
1- Intereses: la cooperativa cobra menos interés que otras entidades financieras cuando uno de sus socios solicita un crédito. 2- Solidaridad: en casos de fallecimiento, nacimiento, matrimonio o egreso, la cooperativa ofrece a sus socios un subsidio para solventar ciertos gastos.
El cooperativismo es un movimiento social que define la cooperación de sus miembros en el ámbito económico y social como un medio para lograr que sus asociados, integrados en asociaciones voluntarias que se denominan cooperativas, obtengan mayores beneficios para satisfacer sus necesidades.
Una cooperativa es un medio de ayuda mutua para beneficio de todos. Es una asociación voluntaria de personas y no de capitales; con plena personería jurídica; de duración indefinida; de responsabilidad limitada y donde las personas se unen para trabajar con el fin de buscar beneficios para todos.
Es abierta y no discriminatoria para todas las personas que asumen los principios básicos y acrediten la competencia profesional para los puestos de trabajo que puedan existir, sin ningún tipo de discriminación.
Se constituyen y organizan conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas. Su objetivo es realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus socios y forman parte del sistema financiero mexicano con el carácter de integrantes del sector social sin ánimo especulativo.
Las sociedades cooperativas son empresas organizadas y gestionadas democráticamente que realizan su actividad de forma responsable y solidaria con la comunidad.
Realizan sus actividades económicas mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua, en provecho de ellos mismos y de la comunidad, con lo que contribuyen a su vez a crear disciplina, mejorar el trabajo y estimular a los asociados, reforzando el sentimiento de solidaridad.
¿Cómo se le llama a los miembros de una cooperativa?
Se debe considerar la gerencia cooperativa como un equipo que consiste de cuatro elementos – socios (dueños), la junta directiva (electos), el administrador (contratado), y otro personal de empleados (pagados).
¿Quién lleva la administración de una cooperativa?
La relación profesional entre la junta directiva y el administrador (gerente) de la cooperativa es una que requiere respeto y comprensión de las obligaciones de cada uno para poder funcionar efectivamente. El gerente es un empleado de la junta directiva y es responsable ante ellos por sus acciones.
Der. Persona que, sin ejecutarlo directamente, participa en el delito mediante un acto imprescindible para su comisión. cooperante, colaborador, ayudante.
Esos valores, de acuerdo a la Decla- ración sobre Identidad Cooperativa, son los siguientes: autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.
El movimiento cooperativo, en el siglo XX, está enfocado al desarrollo de la economía al servicio de la humanidad, a la satisfacción de las necesidades y a implementar los valores y principios que aparecen en la Declaración de Identidad de la Alianza Cooperativa Internacional[5].
A diferencia de otro tipo de sociedades, en la Cooperativa no se tiene en cuenta la aportación económica de las distintas partes en la toma de decisiones. El voto de cada cooperativista tiene el mismo valor y las decisiones se toman en forma de asamblea.
¿Cuántos socios son necesarios para una cooperativa?
¿CUÁL ES EL NÚMERO MÍNIMO PARA FORMAR UNA COOPERATIVA? _CUENTAN CON UN NÚMERO MÍNIMO DE 10 ASOCIADOS, AUNQUE EXCEPCIONALMENTE PUEDEN FORMARSE CON 6 ASOCIADOS LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO Y AGRÍCOLAS.
¿Qué se necesita para ser socio de una cooperativa?
Para ser socio de una cooperativa, se requiere: a) Haber cumplido dieciocho años de edad; b) Suscribir la cantidad de certificados de aportación establecida en el estatuto social, e integrar en el momento del ingreso el diez por ciento como mínimo; y, c) Satisfacer los demás requisitos contenidos en el estatuto social.