Según el Instituto Nacional de Estadística apellido anteportamlatinam, de origen soriano, es el más largo y raro de España. Además, está en peligro de extinción porque sólo 35 lo llevan.
García, con 1.449.474 de primero, 1.469.550 de segundo y 75.854 con ambos, lidera la clasificación con amplia ventaja respecto a sus seguidores más inmediatos, que son Rodríguez, en segunda posición, y González, tercero. Estos dos últimos es más frecuente ver dicho apellido como segundo, que como primero.
Zuzunaga. Se trata de uno de los apellidos que aparentemente tienen menos poseedores en este país, habiendo censadas en la actualidad muy pocas personas con este apellido.
Asimismo, el Reglamento de la Ley del Registro Civil en su artículo 194 establece que si la filiación está determinada por ambas líneas (padre y madre), el primer apellido de un español es el primero del padre y segundo apellido el primero de la madre, aunque sean extranjeros.
Son Españoles de Origen: Los nacidos de Padre o Madre Española. Los nacidos en España cuando sean hijos de Padres extranjeros si, al menos uno de los Padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de Diplomáticos).
En la China antigua, la dinastía Shang (1600-1046 a.C.) introdujo los primeros apellidos hereditarios. Entre ellos, Ji (姬) y Jiang (姜) son considerados los más antiguos, utilizados por la nobleza y posteriormente adoptados por el pueblo.
"En tal caso, tendríamos que el nombre más viejo de España sería el de Ispania, anterior y más concreto que el de Hesperia, Ophioússa e Iberia, pues habría que datarlo en los tiempos de las primeras relaciones de Tyro con las costas del sur de España, es decir, con la fecha aproximada del año 1000, en que, poco más o ...
Antonio y Manuel siguen siendo los nombres más comunes en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2023. Los nombres de hombres más frecuentes son Antonio, Manuel y José.
Wang es un nombre patronímico (ancestral) que significa “rey” en mandarín, y lo comparten más de 92 millones de personas en China, lo que lo convierte en el apellido más popular del mundo.
En Extremadura la única lengua oficial es el castellano. Las modalidades lingüísticas a que se refiere el citado artículo del Estatuto son el extremeño, la fala y el portugués rayano.