Generación de residuos peligrosos. Contaminación de suelos y cuerpos de agua por emisiones líquidas (descargas de aguas residuales, aceites, lubricantes e hidrocarburos). Introducción de especies exóticas. Emisión de ruidos y vibraciones por el empleo de maquinaria pesada.
¿Cuáles son los impactos negativos del turismo masivo?
Por otro lado, el turismo de masas puede convertirse en un río desbordado que provoca impactos negativos sobre el entorno local: éxodo de la población local, ruidos, congestión de los servicios públicos, encarecimiento de los alquileres, cierre de comercios tradicionales, etc.
¿Cuáles son los IMPACTOS POSITIVOS 👍 y NEGATIVOS 👎 del TURISMO?
¿Qué es lo que afecta al turismo?
El sector turístico es altamente vulnerable al cambio climático y, al mismo tiempo, contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, una de las causas del calentamiento mundial. Acelerar la acción por el clima en el turismo es, por lo tanto, sumamente importante para garantizar la resiliencia del sector.
El turismo genera una gran cantidad de residuos: botellas de plástico, bolsas, vidrio, envases de aluminio, papel, cartón, y más. Estos residuos pueden acumularse en áreas turísticas, especialmente en lugares con alta afluencia de visitantes, como playas, parques naturales y ciudades turísticas.
Degradación del entorno: la contaminación, depuración de aguas residuales, gestión de residuos, agotamiento de los recursos, erosión del suelo por impacto de los visitantes, deterioro y destrucción del a fauna y la flora local, son entre muchos otros, los principales efectos negativos del turismo en las áreas rurales.
Como resultado, se determinó que los principales riesgos que pueden impactar el turismo son: virus y plagas, amenazas naturales, sabotajes a infraestructura crítica, inseguridad ciudadana, y escándalos y rumores. Además, el listado aumentó a 27 riesgos críticos, como referente para futuros estudios.
Se entiende por impacto económico del turismo, la medida de los beneficios y, también, de los costes económicos generados por el desarrollo de esta actividad. Los niveles de referencia suelen ser el local o municipal, el regional, el estatal y el internacional.
El turismo fomenta la generación de empleo y, en la medida que logra generar eslabonamientos con los diferentes sectores económicos, podría ayudar significativamente a la reducción de la pobreza. La importancia del turismo y su contribución al crecimiento económico no es un tema nuevo.
¿Cuáles son los posibles efectos negativos de la congestión turística en los residentes locales?
El exceso de turistas en áreas pequeñas puede sobrecargar la infraestructura local, como el transporte público, los servicios sanitarios y la gestión de residuos. Esto genera incomodidad y molestias para los residentes locales, quienes experimentan una disminución en su calidad de vida.
El impacto positivo se refiere a las consecuencias benéficas o favorables que resultan de una acción, proyecto o iniciativa. En el contexto ambiental, el impacto positivo implica generar efectos beneficiosos para el medio ambiente y la sociedad en general.
Contaminación: Aumento de residuos, emisiones y tráfico. Destrucción de la flora y fauna: Por la sobreexplotación del entorno natural. Agotamiento de recursos: Como el agua y la energía, sobre todo en destinos masificados.
La afluencia de visitantes suele provocar un aumento del coste de la vida, el desplazamiento de los residentes debido a la proliferación de alojamientos turísticos y la erosión del patrimonio cultural.
El Turismo no sólo impacta al propio sector económico, sino que además influye fuertemente en los resultados de otros sectores, en un aumento de la calidad de vida de nuestros habitantes y una mantención de nuestros atractivos naturales y su conservación como medio ambiente limpio y puro.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del turismo?
Entre las ventajas se encuentran el aumento económico, la creación de empleos, el intercambio cultural y el desarrollo de la infraestructura. Entre las desventajas se incluyen el deterioro ambiental, la pérdida de cultura local, y la sobreexplotación de los recursos naturales.
Turismo de Bajo Impacto: Es aquel turismo donde sus actividades e infraestructura respeta la capacidad de carga, intensidades de uso establecidas y/o límites de cambio aceptable determinados para la zona o sitio donde se desarrollan, y por consecuencia sus impactos negativos son controlados y manejados.
Esto puede impulsar la economía local y nacional. Además, crea empleos directos e indirectos en sectores como la hostelería, la restauración, el transporte, la construcción y el comercio. El turismo también puede ayudar a diversificar la economía de un país, reduciendo la dependencia de sectores económicos específicos.