Una cuenca incluye ecosistemas terrestres (selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, entre otros) y ecosistemas acuáticos (ríos, lagos, humedales, etc.), y sus límites se establecen por el parteaguas desde donde escurre el agua que se precipita en el territorio delimitado por éste, hasta un punto de salida”.
Asimismo, la cuenca hidrográfica se compone de tres partes: alta, media y baja. La cuenca alta corresponde a las áreas montañosas o cabeceras de los cerros, limitadas en su parte superior por los parteaguas o las divisorias de aguas.
¿Qué elementos interactuan en una cuenca hidrográfica?
La cuenca hidrográfica, cuyo elemento principal es el agua, es el espacio en donde interactuan el componente ambiental (biofísico), social (personas) y económico (producción, intercambio y consumo de bienes y servicios).
Cuencas exorreicas: son aquellas cuyas aguas llegan al mar o al océano. Cuencas endorreicas: son aquellas cuyas aguas no llegan al mar porque los ríos desembocan en lagunas interiores o porque se agotan por evaporación, infiltración o consumo.
Con una longitud aproximada de 500 km, el río Júcar nace en el cerro de San Felipe, dentro del sistema montañoso de los Montes Universales (Cuenca), en un paraje conocido como los Ojos de Valdeminguete.
Dentro del ciclo del agua, una cuenca hidrográfica se forma tras las precipitaciones pluviales que se recogen en pequeños canales que forman vertientes, abriendo numerosos cauces efímeros. Parte del agua pluvial, se evapora o se infiltra, y la otra circula pendiente abajo.
Una fuente de agua se refiere al agua de origen (como ríos, arroyos, lagos, embalses, manantiales y aguas subterráneas) que proporciona agua a los suministros públicos de agua potable y a los pozos privados.
Es una cavidad natural en la que se acumula agua de lluvia. Esta circula hacia una corriente principal y finalmente llega a un punto común de salida. Unidad básica para la gestión de los recursos hídricos.
Las vertientes son formaciones geológicas donde el agua subterránea aflora en forma natural creando esteros y ríos. Estas formaciones son consideradas como fuentes de agua seguras, pues en general el agua subterránea es de buena calidad y mantienen una temperatura constante.
Para propósitos de administración de las aguas nacionales, al 7 de julio del 2016 se tenían publicadas las disponibilidades de las 757 cuencas hidrológicas en que se divide nuestro país. Las cuencas se agrupan en 37 regiones hidrológicas, éstas a su vez en 13 regiones hidrológico-administrativas (RHA).
La caracterización está dirigida a cuantificar las variables que representan a la cuenca con el fin hacer una representación digital de una red hidrográfica.
¿Cuál es la diferencia entre una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica?
¿Cuál es la diferencia entre una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica? La cuenca hidrográfica únicamente toma en cuenta las aguas superficiales, mientras que en la cuenca hidrológica también se consideran las aguas subterráneas.
Se define como la superficie de la proyección horizontal de la cuenca de drenaje de un sistema de escorrentía que dirige toda el agua a un mismo punto.
¿Cuáles son las principales fuentes de agua en nuestro país?
El tipo de fuente predominante es la subterránea, con el 56.7% del volumen. En el periodo del 2009 al 2018 el agua superficial asignada para este uso creció un 31.6%. Representado por la industria que se abastece directamente de ríos, arroyos, lagos o acuíferos del país.
¿Cuáles son las principales fuentes de agua para el ser humano?
Puede utilizar aguas de pozos profundos, aljibes, agua de manantial, río, laguna o reservorio natural, si estos no han sido afectados por las aguas de inundación.
Las cuencas altas están generalmente ubicadas en montañas o cabeceras de cerros. Las medias, donde se juntan las aguas de las partes altas y donde empieza el río principal a tener un cauce definido. Y las bajas, donde el río termina desembocando a ríos mayores, humedales, o al mar.
Cuenca hidrográfica es un concepto utilizado para designar un territorio, región o zona, cuya característica principal es que el agua de lluvia que cae en esa superficie escurre hacia un cauce común. Es decir que, toda el agua acumulada desemboca ya sea en un afluente más grande, una laguna o el mar.
Éste se define como el volumen de agua que pasa por una sección transversal del río por unidad de tiempo, y se expresa en metros cúbicos por segundo (aunque esta información puede referirse a un momento preciso cualquiera o a un promedio mensual o anual).
Asentada entre las hoces de los ríos Huécar y Júcar se encuentra la ciudad de Cuenca. Un paraje incomparable en el que naturaleza, historia y gastronomía cautivan a todo el que la visita.