Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el sistema turístico se compone de 4 elementos: La demanda, la oferta, el espacio geográfico y los operadores de mercado.
¿Cuáles son los elementos que componen el turismo?
El sistema turístico está conformado por cinco subsistemas: la demanda turística, la oferta, la superestructura, la infraestructura y la comunidad receptora.
¿Qué elementos tiene una cadena de valor turística?
Las actividades primarias para la cadena de valor de un destino turístico, son en primer lugar, el diseño de productos turísticos, segundo el marketing, logística de entrada; después, operaciones o servicios en el destino turístico, logística de salida de turistas y servicio pos-venta.
Según el texto de Teoría General del Turismo, publicado por la UNAM, el turismo se clasifica de acuerdo a siete actividades: cultural, religioso, gastronómico, idiomático, salud, deportivo, de parques temáticos, de negocios y sexual.
Sistemas Turísticos son un conjunto de recursos que interactúan entre sí para cumplir un objetivo en común. En el sistema turístico se encuentran varios elementos: el turista, la región de salida, región de tránsito, la accesibilidad entre la región de salida y la de destino.
En conclusión, recordemos que las 5 A del turismo (atractivo, acceso, alojamiento, actividades y ambiente) son fundamentales para planificar y disfrutar de un viaje inolvidable.
¿Cuáles son los elementos del sistema turístico Según Neil leiper?
El modelo de Leiper, plantea el turismo como un sistema abierto en el que interactúan elementos, por un lado el turista por otro la industria turística y agrega tres elementos geográficos, la región de origen, las vías de transito y las regiones de destino, todo esto situado en un medioambiente determinado.
Los servicios turísticos se pueden dividir en tres grandes grupos de servicios: hospedaje, alimentación y transporte, además del servicio de las agencias de viajes que pueden ayudar a los viajeros a organizar y contratar todos o sólo algunos de esos servicios.
¿Qué son los recursos turísticos y cómo se clasifican?
Los recursos turísticos se dividen en natura- les y culturales, estos últimos a su vez se clasi- fican en históricos y contemporáneos. Recurso turístico natural será todo elemento geomorfológico, biofísico o la mezcla de ambos, cuyas características lo hagan susceptible de ser visitado por turistas.
El turismo es un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios.
Una cadena de valor es un conjunto de estrategias diseñadas para optimizar cada paso en la producción de un bien o servicio y reducir los costes productivos, aumentar las ganancias y hacer competitiva a una empresa. Gracias a este enfoque, las compañías pueden asegurar que sus operaciones son rentables.
Es el Valor añadido generado por la existencia del consumo turístico interior satisfecho por la producción de las industrias turísticas y otras industrias de la economía.
De acuerdo con Zhao, Cao y Liu (2009), la cadena de valor del turismo se puede definir como el proceso de transferencia de los productos turísticos desde los proveedores hasta los consumidores, que generalmente está compuesto por productos turísticos, intermediarios turísticos -tradicionales o de comercio electrónico- ...
¿Cuáles son los tipos de turismo que existen en España?
A continuación te detallamos alguno de ellos:
Turismo Cultural. El turismo cultural se ha mantenido en el tiempo muy activo en este país, ya que España posee una inmensa riqueza cultural e histórica. ...
La unidad turística es un complejo conformado por una serie de hoteles donde se ofrecen al turista los servicios de alojamiento y gastronomía, e instalaciones de apoyo (polideportivos, piscinas, paradores de la playa, museos, etc.) que permiten la realización de actividades deportivas y recreativas en general.
La actividad turística abarca el desarrollo de sectores como la hostelería, el transporte de pasajeros, las agencias de viaje, el ocio, la restauración, entre otras áreas que reciben inversiones tanto del sector público como del sector privado.
¿Cuáles son los servicios complementarios en el turismo?
Servicios turísticos complementarios: son aquellos que no son imprescindibles para la ejecución del viaje pero que aportan un valor añadido al destino porque contribuyen a la promoción de este garantizando que sea más atractivo.
Según la OMT (1994) el sistema turístico es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que evolucionan de forma dinámica para configurar la naturaleza de la actividad turística.