Los gastos de transporte se refieren a los costos asociados con el traslado de mercancías, materiales o personas desde un lugar a otro. Estos costos incluyen, pero no se limitan a, tarifas de flete, peajes, combustible, mano de obra, seguros y costos de almacenamiento y embalaje.
Incluyen la compra de vehículos, seguros y otros gastos asociados a la propiedad de la flota. Costes variables: Estos costes dependen de la actividad diaria de la empresa y pueden variar con el tiempo. El combustible, el mantenimiento y los salarios de los conductores son ejemplos de costes variables.
El transporte consiste en el desplazamiento de personas o bienes en el espa- cio físico, facilita la movilidad, dota de accesibilidad a los territorios y tiene una importancia significativa en el desarrollo económico y social del país.
Según los modos de transporte utilizados, el transporte se clasifica o categoriza en: Transporte por carretera: peatones, bicicletas, automóviles y otros vehículos sin riéles. Transporte por ferrocarril: material rodante sobre vías férreas. Transporte por vías navegables: transporte marítimo y transporte fluvial.
Por ejemplo, los gastos de transporte van en la cuenta 624, mientras que los de locomoción se deben contabilizar en la cuenta 629 del Plan General Contable.
La definición que da de ella el Plan es un poco ambigua, pues tan solo dice “aquellos gastos no comprendidos en las cuentas anteriores”. En esta cuenta se contabilizarán, entre otros, los gastos de viaje del personal de la empresa, incluidos los de transporte, y los gastos de oficina no incluidos en otras cuentas.
La cuenta Elementos de transporte (218) recoge el importe del valor de los vehículos de la empresa utilizables para el transporte terrestre, marítimo o aéreo de personas, animales, materiales o mercaderías, excepto los que se deban registrar en la cuenta de maquinaria.
El plus de transporte es una cantidad fija que se paga a los trabajadores para compensar los gastos derivados de los desplazamientos desde su domicilio al lugar de trabajo.
Los costos de transporte saliente se refieren a los costos asociados con el envío de productos desde la empresa hacia los clientes, mientras que los costos de transporte entrante se refieren a los costos asociados con el transporte de materias primas y bienes hacia la empresa desde proveedores u otras fuentes.
¿Cómo se calcula el costo del transporte terrestre? Aunque el costo de transporte terrestre depende de varios factores, una fórmula muy común para poder calcular la tarifa del transporte es: T= CF + CV (D). CF se refiere a los costos fijos, CV a los costos variables y D a la distancia por recorrer.
Los costos de transporte se refieren a todos los gastos asociados con el movimiento de bienes de un lugar a otro. Estos costos varían dependiendo del tipo de transporte elegido, así como de la distancia a recorrer y de una amplia gama de elementos relacionados con el transporte.
¿Qué se consideran gastos de transporte y movilidad?
Esta categoría incluye diferentes tipos de gastos derivados del uso del vehículo privado para este fin, como el combustible, el mantenimiento, el desgaste, los impuestos, el seguro, etc. El precio debe estar estipulado en el convenio colectivo de cada empresa o en el del sector en el que desarrolla su actividad.
El transporte público incluye diversos medios de transporte tales como autobuses, taxis, bicicletas, tranvías, trolebuses, trenes, ferrocarriles suburbanos y ferris. Actualmente, la sociedad tiene una gran dependencia del coche particular, usándolo diariamente para la mayor parte de desplazamientos.
¿Qué cuenta se utiliza para los gastos de transporte?
La cuenta (624) Transportes se utiliza para contabilizar el gasto por transportes a cargo de la empresa realizados por terceros (transportistas profesionales, empresas de transportes, mensajería y paquetería, etc.), cuando no proceda incluirlos en el precio de adquisición del inmovilizado o de las existencias.
En la cuenta Suministros (628) reflejamos abastecimientos cuyo consumo y facturación es efectuada a partir de los datos suministrados por contadores (normalmente agua, gas cuando es suministrado mediante tuberías y la electricidad). El servicio telefónico se contabiliza en la cuenta Otros servicios (629).
¿Cuál es la diferencia entre las cuentas 623 y 629?
La diferencia radica en la naturaleza del gasto. La cuenta contable 623 se enfoca en trabajos realizados por profesionales independientes, mientras que la cuenta 629 abarca una serie de gastos diversos que no se pueden asignar fácilmente a otras cuentas de gastos específicas.
Son todos aquellos gastos que se ocasionan por el traslado de las mercancías importadas y gastos relacionados, desde el lugar de entrega de las mercancías hasta el lugar de importación.
Pues bien: los gastos de kilometraje se contabilizan en la cuenta 629, sí, que también es la cuenta contable para la gasolina, los peajes y/o los billetes de transporte empleados por el trabajador que tiene que irse a desempeñar su labor a otra parte.
Acción de traslado o desplazamiento de personas o cosas de un lugar a otro. 2. Gral. Sistema de medios para conducir personas y cosas de un lugar a otro.