Entendemos por servicios turísticos el conjunto de actividades, facilidades y recursos proporcionados a los turistas para satisfacer sus necesidades mientras están de viaje. Los más esenciales son el alojamiento, transporte, alimentación y guía.
Los servicios turísticos se pueden dividir en tres grandes grupos de servicios: hospedaje, alimentación y transporte, además del servicio de las agencias de viajes que pueden ayudar a los viajeros a organizar y contratar todos o sólo algunos de esos servicios.
1. Los hoteles, apartahoteles, hostales, centros vacacionales, campamentos, glamping, refugios, albergues, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje o alojamiento turístico. 2. Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras.
¿Cuáles son los servicios complementarios del turismo?
Los servicios complementarios (SC) extrahoteleros constituyen un elemento vital en la oferta de los destinos turísticos. Estos servicios al ubicarse fuera de los hoteles representan para el turista un complemento importante en el disfrute de la experiencia en los destinos turísticos.
Un producto turístico es un conjunto de servicios, obras y bienes que satisfacen las necesidades de un turista durante un viaje, preparado por un operador turístico e implementado en su conjunto.
En el aspecto turístico, Sancho (1994) comenta que se considera a los servicios turísticos como un conjunto de bienes materiales o inmateriales en un espacio geográfico determino, para facilitar la estancia del visitante en dicho lugar y permitir que el mismo disfrute de un atractivo dentro de un área determinada.
Los servicios adicionales son todos aquellos servicios que el hotel propone al cliente para mejorar su experiencia de estancia. También conocidos en inglés como ancillary services, son los servicios que en el hotel representan ingresos adicionales a la venta de la habitación.
Son los accesos y comodidades que ofrece un hotel para la estadía de extranjeros, sea turística, de eventos de negocios, viaje de bodas u otro. Los servicios de alojamiento son elegidos por decisión del cliente ante una amplia propuesta, cada una con diversas opciones y paquetes de precio.
Por ejemplo, estos productos abarcan desde atracciones naturales como playas, montañas y parques hasta atracciones creadas por el hombre, como pueden ser monumentos, museos y otras atracciones culturales. Los productos turísticos también incluyen transporte, alojamiento, comida y bebida, entretenimiento y compras.
Los servicios turísticos son los bienes y servicios puestos a disposición del viajero como el transporte, el alojamiento, la restauración, las actividades recreativas, etc. es decir, el abanico de oportunidades entendidas como oferta o productos ofrecidos al consumidor.
¿Qué hacen los prestadores de servicios turísticos?
a) Organizar, promover y vender planes turísticos nacionales, para ser operados por las Agencias de Viajes Operadoras establecidas legalmente en el país. b) Organizar, promover y vender planes turísticos para ser operados fuera del territorio nacional. c) Reservar y contratar alojamiento y demás servicios turísticos.
¿Cuáles son los componentes de un producto turístico?
Elementos de un producto turístico
Servicios, equipamiento e infraestructuras presentes. Accesibilidad al destino y movilidad dentro del mismo. Así como los medios de transporte disponibles. Imagen de marca del destino turístico.
Los servicios que prestan los hoteles se dividen en básicos y auxiliares. Pueden ser gratuitos o de pago. Los servicios básicos incluyen el alojamiento y las comidas. Los servicios de entrada y salida deben estar disponibles las 24 horas del día.
Son todos aquellos servicios conexos o relacionados con la compartición de infraestructura, los cuales pueden contratarse por separado, tales como la alimentación de energía y adecuación ambiental.
Un hotel de cuatro estrellas es una propiedad superior, que generalmente ofrece más de un restaurante, bar y servicio a cuartos con horario prolongado. Los servicios disponibles pueden incluir botones, concierge y servicio de valet parking. Normalmente, cuentan con centro de conferencias y servicios de negocios.
El concepto de servicio de viaje incluye lo establecido en los siguientes epígrafes: El transporte de personas pasajeras. El alojamiento cuando no sea parte integrante del transporte y no tenga fin residencial.
Según el texto de Teoría General del Turismo, publicado por la UNAM, el turismo se clasifica de acuerdo a siete actividades: cultural, religioso, gastronómico, idiomático, salud, deportivo, de parques temáticos, de negocios y sexual.
¿Qué es un sistema turístico y cuáles son sus elementos?
El sistema turístico está compuesto por un conjunto de elementos externos que son la dimensión política, social, cultural, ambiental y económica; e internos como superestructura, oferta, demanda infraestructura y comunidad receptora, vinculados entre sí como una estructura sólida con bases en el desarrollo local en los ...
Con referencia a los sectores, el turismo por su índole económica pertenece al sector terciario, consistente en ofrecer servicios básicos y complementarios al turista, además de incluir bienes con procedencias y características diferentes con la misma finalidad y que se comercializan en este sector.