Las principales categorías de turismo por tipo/objeto son: rural, ecoturismo, aventura, cultural, negocios, gastronómico, enológico, costero, urbano, salud, montaña, educativo y deportivo.
Según el texto de Teoría General del Turismo, publicado por la UNAM, el turismo se clasifica de acuerdo a siete actividades: cultural, religioso, gastronómico, idiomático, salud, deportivo, de parques temáticos, de negocios y sexual.
¿Cuál es el turismo más popular? El más popular sigue siendo el de sol y playa, aunque parece que la climatología está empezando a cambiar el comportamiento del viajero y en consecuencia algunas localizaciones -cuando no es posible cambiar las fechas-, para realizar este tipo de viajes.
¿Qué tipo de turismo practica la mayoría de la gente?
Turismo familiar
Suelen buscarse sitios con más actividades recreativas para poder divertirse y convivir. Es uno de los tipos de turismo más demandados y que más ingresos genera a los diferentes comercios.
Las principales categorías de turismo por tipo/objeto son: rural, ecoturismo, aventura, cultural, negocios, gastronómico, enológico, costero, urbano, salud, montaña, educativo y deportivo.
El turismo tiene un impacto significativo en la economía de los países que lo reciben. Genera empleo, impulsa la inversión en infraestructura y servicios, y contribuye al desarrollo de la cultura y la identidad de las comunidades locales.
Francia recogió más de 89 millones de turistas; España más de 84 millones y Estados Unidos más de 79 millones. Tras la pandemia, los últimos datos oficiales referentes a 2021 demuestran que a pesar de los cambios que ha supuesto la crisis en el turismo, hay países que siguen en la cúspide del turismo.
Este documento presenta los nuevos protocolos de seguridad en las 5 "A" del turismo (accesibilidad, alojamiento, alimentación, animación y atractivos turísticos) ante la pandemia de COVID-19.
El turismo convencional es aquel que por lo general se realiza de forma masiva y tiene por finalidad el descanso o placer. Sus principales destinos son las grandes ciudades o playas. Sus principales actividad es visitar museos, zonas arqueológicas, templos y playas.
La Organización Mundial del Turismo ( OMT ) define el turismo sostenible como "el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas".
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), hay tres formas básicas: el turismo interno, donde las personas viajan dentro de su propio país; el turismo receptor, cuando un país recibe visitantes extranjeros; y el turismo emisor, en el que residentes de un país deciden explorar destinos internacionales.
El Turismo de Naturaleza es una modalidad turística que plantea una relación más estrecha entre la naturaleza y sus visitantes; además, promueve la conservación de los recursos naturales y sociales del área en donde se practica.
Según ONU Turismo, este sector desempeña un papel vital como catalizador para fomentar la paz y el entendimiento entre naciones y culturas. El turismo no solo es una potencia socioeconómica para los países en desarrollo, sino que también puede unir a las personas en circunstancias no adversariales.
El turismo litoral o turismo de sol y playa se da en localidades costeras en las que se encuentran playas y la mayoría de tiempo las condiciones climáticas son de tiempo soleado y temperaturas cálidas (de 28 a 32 °C). En estas localidades suele haber gran cantidad de hoteles y actividades para ocio y tiempo libre.
Turismo interno: son viajes dentro de un país realizados por personas que residen permanentemente en él. Turismo receptor: son viajes dentro de un mismo país de personas que no residen en él de forma permanente.