Las divinidades creadoras también constituían en sí mismas Cielo y Tierra, como lo señalan sus nombres Ah Raxa Tzel, “El espíritu de la jícara azul”, el Cielo, y Ah Raxa Lac, “El espíritu del plato verde”, la Tierra.
¿Cuáles son los dioses que aparecen en el Popol Vuh?
Escrito en un estilo poético esmerado, es también una obra magistral en términos literarios. El Popol Vuh presenta una versión mitológica de la creación del mundo, seguida por un relato de las aventuras de los dioses gemelos, Hunahpú y Xbalanqué, en tiempos primordiales, anteriores a la creación del ser humano.
¿Quiénes son los dioses gemelos en la mitología popol vuh?
Según esta versión, los héroes gemelos fueron Xbalanque y Hunahpu (Quiché moderno: Xb'alanke y Junajpu) que eran jugadores de pelota como su padre y tío, Hun Hunahpu y Vucub Hunahpu. Invocados a Xibalba por los señores del inframundo, el padre y tío fueron derrotados y sacrificados.
Isaac y Rebeca tuvieron dos hijos gemelos, los llamaron Esaú y Jacob. Isaac tenía predilección por Esaú, porque era un buen cazador y se encargaba de llevar el alimento. Jacob era el preferido de Sara, pues era apacible y amante del hogar.
Los primeros cuatro hombres reales son creados: Balam Quitzé, el segundo Balam Akab, el tercero Mahucutah y el cuarto Iqui Balam. Están hechos de maíz. Las primeras cuatro mujeres son creadas.
Esta divinidad fue registrada por Diego López Cogolludo en su obra Historia de Yucatán: Creían los indios de Yucatán, que había un Dios único vivo y verdadero, que decían ser el mayor de los dioses, y que no tenía figura, ni se podía figurar por ser incorpóreo.
Ah Puch, también conocido como Kizin ("El Apestoso"), Yum-Kimil, Hun Ahau, en la mitología maya es el dios y rey de Xibalbá, el inframundo. Descrito como un esqueleto o cadáver con un rostro de jaguar (o búho) adornado con campanas. Es el esposo de la diosa Ixtab o Xtabay.
Chaac es una de las deidades más importantes en la cultura maya, estuvo asociado con la lluvia, el rayo, el relámpago y el agua en general, por lo que era frecuentemente invocado para obtener buenas cosechas.
Los dos primeros, Wiracocha y Pachamama, son los más generales y tal vez los más antiguos. Siguen Inti, Illapa y Quilca, a los que el imperio inca privilegió. Luego vienen los que llamaríamos dioses regionales: Kon, Pachacámac, Pariacaca y Ai Apaec.
Los dioses mayas eran un aspecto muy importante en la civilización maya. Algunos de ellos son: Itzamná, Chaac, Yum Kaax, Hunab Ku, etc. Los mayas adoraban a diferentes dioses y diosas, y estos dioses desempeñaban un papel importante en todos los aspectos de la vida.
Ixmukané (del maya quiché: ixumucané 'dueña del maíz''ixim, maíz; xtan, dueña, mujer') es una de las diosas del Popol Vuh. Según el Popol Vuh, Ixmukané fue quien formó a los Hombres de Maíz, mezclando varias clases de este grano.
Yum Kaax (pronunciación maya: [jum kaːʃ], 'señor del bosque') es un nombre idioma maya para el dios de la vegetación silvestre y guardián de sus animales. Este tipo de deidad también se encuentra entre los pueblos indígenas de América del Norte. Invocado por los cazadores, es considerado dueño de los animales de caza.
Jacob tuvo doce hijos. 23 Los hijos de Lía fueron Rubén, el primogénito de Jacob, Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón. 24 Los hijos de Raquel fueron José y Benjamín. 25 Los hijos de Bilhá, la esclava de Raquel, fueron Dan y Neftalí.
¿Quién fue la primera mujer que tuvo gemelos en la Biblia?
Su historia se narra en el Génesis. Rebeca era muy hermosa (de ahí viene su significado) pero exhibía una gran sencillez. Rebeca, también fue la madre de los gemelos Esaú y Jacob, siendo este último su elegido.
En la mitología maya, Hun-Hunahpú, que en idioma maya k'iche' significa Uno Junajpu, es el dios de la fertilidad y del juego de pelota, hijo de los dioses contadores de días y adivinadores de ceniza Ixpiyacoc e Ixmucané, y padre de los dioses héroes gemelos Hunahpú e Ixbalanqué.
Al ser hijos de dioses y de mortales, los semidioses griegos no están vinculados al mundo terrenal ni tampoco al Olimpo, sino que se consideran una mezcla entre los dos. Esto hace que los semidioses tuvieran capacidades y poderes sobrenaturales, pero también les hacía ser mortales.
¿Cómo se llaman los tres mundos de la mitología inca?
El mundo estaba dividido en 3 planos: el mundo de arriba o de los dioses (Hanan Pacha), el mundo terrenal o de los vivos (Kay Pacha) y el mundo de abajo o de los muertos (Uku Pacha).
«La Saramama es la diosa protectora de los sembradíos de maíz, el espíritu mismo de este cereal, si se prefiere y pertenece al grupo de los dioses tchónicos y arcaicos, sobrevivientes a todas las conquistas, como íntimamente vinculados a los fenómenos de la tierra, que más influyeron material y psíquicamente en la vida ...