De esta forma y como conclusión, si tenemos en cuenta todo el ciclo de vida de un automóvil, un eléctrico emite entre un 17 y un 21% menos de CO2 que un diésel; y entre un 26-30% menos que un coche de gasolina de similares características.
El medio más contaminante es el avión, seguido del coche. La industria de la aviación emite 192 gramos de CO2 por kilómetro y pasajero, por los 121 gramos de un automóvil, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
¿Cuál es el medio de transporte menos contaminante?
El tren y los transportes de raíles
El tren, y en general, los vehículos que circulan sobre raíles (como el metro o el tranvía) representan el transporte masivo con menos emisiones sobre el medio ambiente.
Así son los vehículos menos contaminantes. Las compañías automovilísticas dedican cada vez más recursos a la investigación de alternativas a los combustibles tradicionales. ...
¿Qué contamina más un coche de gasolina o de gasoil?
Es cierto que los gases de escape de un propulsor gasolina contienen un 14% de CO2, mientras que un motor diésel contiene solo un 12%, además de un consumo por kilómetro inferior, lo que nos permite afirmar que los motores gasolina son más contaminantes que los diésel en lo que a CO2 se refiere.
Por tanto, un auto híbrido durante su circulación anual contamina entre un 20% y un 30% menos que un auto tradicional, teniendo una media de 18.000 kg de CO2 al año frente a los 30.000 kg de CO2 anual de un vehículo tradicional.
Los motores de gasolina emiten un porcentaje superior de CO₂ que los motores diésel. Esto se debe a la composición del combustible, ya que en el caso del diésel hay mayor presencia de átomos de carbono.
Los aviones emiten de media 4,84 veces más gases de efecto invernadero que los trenes, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que es una estimación conservadora a la baja.
Desde Opus RSE, empresa dedicada a medir las emisiones de cada vehículo al pasar por carretera, han identificado, en distintas campañas, “que los híbridos, cuando circulan en modo combustión, emiten en promedio más que su homólogo en diésel o gasolina”, explican en conversación con EL ESPAÑOL.
La cantidad de emisiones de gases CO2 por kilómetro recorrido en el caso de los coches diésel es de 132 gramos de CO2, 11 gramos menos que los gasolina pero en el caso de las emisiones de gases NOx es de 0,50 g por kilómetro recorrido frente a los 0,15 g que producen los coches gasolina.
Si entramos a comparar la liberación de partículas derivadas de la combustión, los antiguos motores diésel se llevan 'la palma' con una gran cantidad de liberación de este elemento contaminante en forma de carbonilla.
Mark Radka (MR): El gas natural es un combustible más limpio en el sentido de que su combustión produce menos contaminantes convencionales del aire, como dióxido de azufre y material particulado, en comparación con la combustión de carbón o petróleo.
Así, según José Ramón Serrano, investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV y director de este informe, los diésel actuales son “más limpios que los gasolina porque emiten menos CO2”.
El transporte aéreo es el más eficaz en cuanto a rapidez para recorridos de media y larga distancia. Es recomendado especialmente para mercancías perecederas como algunos alimentos u medicamentos que requieren un transporte rápido y es comúnmente utilizado en la industria automotriz y tecnológica.
¿Cuáles son los medios de transporte más sostenible?
Hablamos de patinetes eléctricos, hoverboards, segway, bicicletas eléctricas, en definitiva, de la aparición de los vehículos de movilidad personal (VMP). Estos medios de transporte siguen siendo una alternativa ecológica en la mayoría de los casos.
"Un tren de alta velocidad, bajo condiciones normales de operación y por pasajero transportado, consume menos energía y produce menos emisiones de CO2 (un 29% de promedio) que un tren convencional que se desplace entre los mismos dos puntos a una velocidad inferior", declara Alberto García, autor del estudio.
Los vuelos en jets privados tienen un impacto desproporcionado en el medio ambiente. En solo una hora, un solo jet privado puede emitir 2 toneladas de CO2 en comparación con una persona promedio de la UE, que emite 8,2 toneladas en el transcurso de un año completo.
Lo que él no sabe aún es que un estudio (i) realizado por un equipo internacional de científicos en 2013 observó que el humo del diésel consiste principalmente en carbono negro, que tiene un fuerte impacto en el calentamiento global: casi 3300 veces más que el dióxido de carbono durante un periodo de 20 años.