De mayo a septiembre, especialmente en julio y agosto, el sargazo tiende a acumularse en mayores cantidades debido a cambios en las corrientes marinas y al aumento de la temperatura del océano.
El sargazo, aunque en los últimos años se ha desligado de patrones y puede afectar en cualquier época del año, se presenta sobre todo en los siguientes meses: septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero.
Los meses con menor probabilidad de sargazo son de noviembre a febrero, durante el invierno. Las corrientes marinas suelen cambiar de dirección y las temperaturas más bajas del mar limitan su proliferación.
- Consulta los hashtags correctos en Instagram y Twitter. Las etiquetas, o hashtags, como se les conoce comúnmente, son una buena manera de investigar en qué playas del destino hay sargazo al momento, porque son los mismos viajeros los que suben esas fotos y videos.
El sargazo se puede interceptar y prevenir que llegue a la costa mediante el uso de barreras o redes. Las esteras de sargazo flotante pueden alcanzar un grosor de 70 a 80 cm y liberan sulfuro de hidrógeno y amoníaco después de morir y descomponerse en la costa.
La VERDAD sobre el SARGAZO en Punta Cana en 2025 (y qué hacer si viajas)
¿Qué pasa si hay sargazo en la playa?
Al descomponerse en playa puede liberar sulfuro de hidrógeno y amoníaco, irritantes para vías respiratorias y piel, especialmente en personas sensibles.
Con la tecnología de bombas EDDY, el sargazo se puede extraer de forma rápida, eficiente y económica. Primero, se aísla el sargazo a cierta distancia de la costa para que se acumule en una gran masa. A continuación, se bombea mediante un sistema de bombeo de pulpa autocebante, ya sea terrestre o marítimo.
La exposición prolongada al sulfuro de hidrógeno, que suele ocurrir en las áreas donde está el sargazo en descomposición, causan irritación en la vía respiratoria superior, náuseas, dolor de cabeza, vértigo, confusión, pérdida de memoria e impactos neurocognitivos.
¿En qué parte del Caribe no hay sargazo en estos momentos?
Las costas de Martín y el Caribe mexicano son las más afectadas. Aruba, Curazao y las costas occidentales de Jamaica reportan menos problemas con el sargazo.
¿Cuándo llega la temporada de sargazo en Cancún? Si estás planeando tus vacaciones de verano, lo primero que debes saber son las fechas clave en las que llega la temporada de sargazo. En el caso de Cancún, suele manifestarse principalmente de abril a octubre, siendo los meses de abril y mayo con mayor actividad.
La cantidad de sargazo se extiende todos los años a finales de la primavera en el hemisferio norte, alcanza su punto máximo alrededor del verano -la temporada alta- y comienza a disminuir a finales del otoño o principios del invierno.
¿Cuáles son los mejores meses para evitar el sargazo?
De octubre a mayo para evitar las algas
Si desea disfrutar de playas libres de sargazo, la mejor temporada es de octubre a mayo. Dato curioso: Algunos resorts como Seadust Cancún se han esforzado por evitar que las algas lleguen a la orilla implementando una barrera que protege la vida marina.
¿Cuáles son los mejores meses para viajar a Punta Cana?
Pero si quieres saber a grandes rasgos cuál es la mejor fecha para viajar a Punta Cana, lo ideal es hacerlo desde el mes de diciembre hasta abril. Estos meses son los que coinciden con la temporada seca, así que tanto el calor como los días de lluvia serán menores.
El problema surge cuando el sargazo llega a las costas en exceso, acumulándose en forma de desagradables masas de algas. En playas de arena blanca como Punta Cana, la acumulación de sargazo en aguas poco profundas y a lo largo de la orilla puede alterar el color turquesa cristalino del mar.
Hoy hasta la tarde-noche habrá claros y nubes, y permanecerá sin precipitaciones. La temperatura actual es de 32 grados y más tarde descenderá hasta los 25 grados.
Explora playas menos afectadas: algunas zonas, como Playa Macao o Bahía de las Águilas, suelen estar más protegidas del sargazo. Es recomendable revisar reportes actualizados antes de viajar.
Y encuentran cada vez más en Aruba una alternativa confiable y sin sorpresas desagradables. Ubicada al sur del mar Caribe, a solo 25 kilómetros de Venezuela, esta isla se mantiene libre de sargazo gracias a su ubicación geográfica y a las corrientes marinas que no arrastran algas hasta sus costas.
En colaboración con la sociedad civil, la Secretaría de Marina mexicana (Semar) anunció que logró recolectar más de 290 mil toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo -zona en la que se encuentran las playas más reconocidas, como las de Cancún y Playa del Carmen- desde el año 2019, informó Diario de Yucatán.
La exposición a niveles bajos de ácido sulfhídrico puede causar irritación en los ojos, el sistema respiratorio y la piel. En el caso de las personas con afecciones respiratorias preexistentes, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), los riesgos se incrementan.
La acumulación de sargazo en las costas plantea riesgos para la salud. Su descomposición libera gases tóxicos y de efecto invernadero en unas 48 horas, afectando especialmente a adultos mayores, niños y personas con problemas respiratorios.
En Cancún, la temporada de sargazo generalmente va de abril a agosto, alcanzando su pico entre mayo y julio. Sin embargo, su llegada puede ser impredecible. En algunos años, los mantos comienzan a aparecer tan temprano como marzo y persisten hasta octubre, dependiendo de las corrientes y las condiciones del viento.
Una de las formas más efectivas de combatir el sargazo antes de que llegue a la orilla es instalar barreras de contención flotantes. Estas estructuras redirigen o retienen el sargazo mar adentro, permitiendo su recolección sin que llegue a descomponerse en la playa.