Hace años que los científicos están preocupados por el Thwaites, una vasta extensión de hasta 130 kilómetros de hielo de la Antártida a la que se le he puesto el temible sobrenombre del 'glaciar del fin del mundo'.
Un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences ha arrojado luz sobre el alarmante retroceso del glaciar Thwaites, conocido como el "Glaciar del Juicio Final", en la Antártida occidental.
¿Dónde se encuentra el glaciar más grande del mundo?
El glaciar Lambert es un glaciar de la Antártida Oriental. Con 100 km de ancho, más de 400 km de largo y cerca de 2.500 m de profundidad figura en el Libro Guinness de los récords como el glaciar más grande del mundo.
Esta semana, un grupo de biólogos y geógrafos ha ascendido al glaciar del Aneto, el mayor de España, para estudiar una especie de moco negro que está apareciendo sobre la superficie del hielo.
¿Qué pasa si el glaciar del fin del mundo se derrite?
¿Qué pasaría con los océanos si se derritiera el hielo de todo el mundo? Si todos los glaciares y capas de hielo se derritieran, el nivel global del mar aumentaría entre 60 y 70 metros, según estimaciones de la NASA y del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
La masa de hielo situada en la Antártida occidental lleva derritiéndose desde hace 8 décadas, algo que alarma a la comunidad científica. El glaciar del fin del mundo, como se conoce comúnmente al Thwaites, se derrite lentamente. Y lleva haciéndolo desde los años 40 del siglo pasado.
¿Qué pasa si se derrite el glaciar del Juicio Final?
De acuerdo con el equipo International Thwaites Glacier Collaboration, el descongelamiento del glaciar provocaría un aumento de más de 60 centímetros del nivel del mar que, a su vez, expondría a millones de personas que habitan cerca de las zonas costeras a inundaciones extremas.
El glaciar Thwaites, el más ancho del mundo y del tamaño del estado de Florida (Estados Unidos) con sus 128 kilómetros de anchura, se encuentra inmerso en un proceso de deshielo. De hecho, muchos arqueólogos apuntan a una de las consecuencias devastadoras si se derrite por completo.
¿Qué pasará en el futuro si los glaciares se derriten?
La desaparición de los glaciares significa también menos agua para el consumo de la población, menos capacidad para generar energía hidroeléctrica y menos disponibilidad para el regadío.
¿Qué pasaría si la Antártida se derrite por completo?
“Si todo el hielo que forma parte de la criósfera del planeta se derritiera, el nivel del mar en el mundo subiría en promedio 70 metros”, advierte Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago (Usach) y líder del grupo científico @Antarcticacl.
¿Cuánto tiempo falta para que los polos se derriten?
El calentamiento global derretiría el hielo del océano Ártico por completo entre 2030 y 2050. Los expertos advierten que el hielo marino del Ártico podría desaparecer durante los veranos a partir de la década de 2030 por culpa del cambio climático.
El Polo Sur es el punto más austral de la superficie terrestre. Su latitud y longitud es 90 grados sur y 0 grados este (90°0'0”S 0°0'0”E). En este punto convergen todos los meridianos y, junto con el Polo Norte, es el punto de la superficie terrestre más alejado del ecuador.
En estos momentos, hay identificados “más de 200.000 glaciares en el mundo, de los que alrededor de 18.600 están ubicados en sitios Patrimonio Mundial”, señala a EL PAÍS Tales Carvalho Resende, el autor principal de este informe de la Unesco.
¿Que pasaria si se deshielan todos los glaciares de la Tierra?
Es de temer que se produzcan grandes inundaciones, dependiendo de la velocidad a la que se derritan los glaciares de todo el mundo. Cuanto más rápido sea el deshielo, mayor será el riesgo de inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y erosión.
Los únicos glaciares que aguantan en nuestro país están en el Pirineo de Huesca. El mayor es el Aneto, aunque hay otros menores como son los de Maladeta, Ossoue y Monte Perdido.
Sin duda, el glaciar más famoso del mundo. Forma parte del Parque Nacional de los Glaciares ubicado en la provincia de Santa Cruz, al sur de Argentina, y se encuentra a unos 80 kilómetros de la ciudad de El Calafate.