La normativa, que entrará en vigencia a inicios de este año 2024, impactará a los conductores y usuarios, quienes deberán adaptarse a los cambios que se aplicarán de manera obligatoria.
La Ley 21.553, de Empresas de Aplicaciones de Transporte o Ley Uber, menciona que los conductores de aplicaciones que no cumplan con el reglamento, incurrirán en una infracción grave, por lo que arriesgan a una multa que va de 3 a 10 UTM (entre $193.998 y $646.660 a enero del 2024).
- Deberán contar con una antigüedad de máximo 7 años.
Si nos posicionamos en enero de 2024, esto se traduce en que los de antes de 2017 no podrán operar en estas aplicaciones. Respecto a los vehículos de cero o bajas emisiones, la antigüedad máxima corresponderá a cuatro años.
Ley Uber: regulará las aplicaciones móviles de transporte remunerado | 24 Horas TVN Chile
¿Qué dice la nueva ley de Uber en Chile?
Con la nueva Ley Uber, los chóferes deberán tener una licencia profesional (clase A). Los automovilistas tendrán 12 meses desde la entrada en vigencia de la ley para renovar su carnet de conducir, mientras tanto podrán continuar usando la licencia estándar no profesional (clase B).
De acuerdo a lo que señala la Ley 21.553, de Empresas de Aplicaciones de Transporte o Ley Uber, los conductores de aplicaciones que no cumplan con la normativa incurrirán en una infracción grave, es decir, arriesgarán multas de 3 a 10 UTM, es decir, entre $193.998 y $646.660 a enero de 2024.
El precio de licencia de los VTC varía según la ciudad donde se pretenda sacar. Por ejemplo, en las grandes ciudades la cifra aumenta debido a la alta demanda y lo mucho que se desarrollan estos servicios.
Según la Resolución 132 del Servicio de Impuestos Internos (SII), Uber está obligado a emitir boletas de honorarios por los servicios prestados por sus conductores y aplicar una retención del 13,75% sobre las ganancias netas de cada viaje.
La operación es ilegal, porque requiere una habilitación con la que no cuenta". "Entiendo que a veces es difícil comprender, ya que es un servicio que se presta hace años y la empresa dice lo que le conviene. Pero eso no quita que en un control pueda penalizarse al conductor y retener el vehículo", añade.
Uber llegó a México en 2013 y está presente en más de 70 ciudades de 30 estados, con productos como Uber Planet, Uber Assist, UberX, Uber para Empresas y Uber Eats.
La mayoría de las personas pueden conducir con Uber, incluso si no tienen un auto. Los requisitos varían según la ciudad, pero existen algunos requisitos mínimos: Cumplir con el requisito de edad mínima. Contar con una licencia de conducir vigente.
El secretario de Estado aseguró que en la práctica, los taxis y colectivos tienen en torno a 1.600 cc, ya que existen muy pocos modelos de 1.500 cc que se utilizan, pero sí hay vehículos de 1.400 cc que cumplen con los estándares técnicos.
UberCommute conectará a conductores que recorran largas distancias con pasajeros que se dirigen en la misma dirección para compartir el costo del viaje, algo similar a lo que ofrece aquí BlaBlaCar.
La flexibilidad horaria y la facilidad para comenzar a conducir como socio en Uber son algunas de las ventajas que reportan sus más de 100.000 conductores registrados que, día a día, cubren diferentes rutas a lo largo de todo Chile y en cada una de las regiones.
Publicado:Jueves 11 de enero de 2024 a las 15:10 hrs. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) presentó hace unos días el reglamento de la Ley 21.553, más conocida como "Ley Uber", a la Contraloría General de la República con modificaciones de sus exigencias originales.
¿En qué países del mundo no hay Uber? A pesar de todos estos productos y experiencias, Uber sigue sin ser bien recibido en varios países del mundo, como Dinamarca, Hungría, Bulgaria o Irán.
Multas por no tener la constancia de Semovi si eres Uber o Didi. Las sanciones, según la disposición, podrían ir de 250 a 400 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en la Ciudad de México, que equivale a 103.74 pesos.
¿Qué hago si el cliente no paga con efectivo? Confirma que el usuario no pagó nada. No te preocupes, tú sí recibirás tus ganancias. Si el usuario no te entrega la totalidad del efectivo, es importante que no entregues el pedido al comensal.