Pese a que el castellano y el euskera son lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco y se han dado pasos para que esa oficialidad sea real y efectiva, es obvia la primacía de la primera de ellas en las comunicaciones actuales de la Administración.
En su gramática El imposible vencido, habla de tres dialectos: guipuzcoano, del Señorío o vizcaíno y navarro o labortano. Posteriormente, en su Corografía de Guipúzcoa (1754) considera seis dialectos: zuberoano, labortano, vizcaíno, navarro, alavés y guipuzcoano.
La lengua vasca se habla a ambos lados del extremo occidental de los Pirineos, por lo que abarca territorios pertenecientes tanto a España como a Francia. Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra son los territorios peninsulares del euskera. En el País Vasco del Norte; Labort, Baja Navarra y Sola.
El enigma del origen (y otras curiosidades) del euskera, la singular lengua de los vascos
¿Qué es más antiguo el euskera o el castellano?
El euskera, el idioma de los vascos, es la lengua viva más antigua de Europa. Esta afirmación la ratifica la mayor parte de los lingüistas, expertos e investigadores.
Son defensores acérrimos de que, contrariamente a la teoría de que los vascos surgieron en la península Ibérica, sus raíces se encuentran entre Georgia y Azerbaiyán. Es una idea que se remonta varios siglos atrás y que afirma los vínculos lingüísticos, toponímicos, mitológicos e incluso de ADN entre las dos etnias.
1. Sumerio, el idioma más antiguo conocido. Proveniente del sur mesopotámico, fue descripto por primera vez en el año 3100 antes de Cristo (a.C) y es considerado por la Enciclopedia Britannica como el idioma más antiguo que existe.
¿Cuál es la diferencia entre Euskal Herria y Euskadi?
EUSKADI es una entidad territorial con existencia real, mientras que EUSKAL HERRIA es la conjunción de territorios históricos donde se habla o se ha hablado la lengua vasca, e incluye además de Euskadi, la Comunidad Foral de Navarra y el llamado País Vasco francés.
Dícese del conjunto de las tres provincias vascas que son Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, que actualmente forman la Comunidad Autónoma española del País Vasco. En algunas ocasiones, este mismo término puede referirse a todos los territorios vascohablantes. Sinónimo: País Vasco.
De los casi 3.000.000 de vascos, 632.000 somos vascoparlantes, de los cuales unos 566.000 vivimos en el País Vasco-Español y el resto en la parte vasco-francesa. En el área de Mondragón el 66% de la población hablamos euskera. Todos los habitantes de la zona vasco-española, hablamos español.
El euskera se habla en los dos lados de los Pirineos occidentales; es decir, en distintas zonas de los estados francés y español. En Donostia / San Sebastián, al igual que en toda la Comunidad Autónoma Vasca, las lenguas oficiales son el euskera y el castellano.
La zona es el epicentro lingüístico del euskera, y la provincia, la que más lo habla de las tres vascas: Guipúzcoa, 51,8%; Vizcaya, 30,6%, Álava, 22,4%. Así lo recoge la última Encuesta Sociolingüística del Gobierno Vasco, elaborada con datos de 2021.
El vasco es tranquilo, sencillo, pacífico, no atenta a nadie y sólo recurre a sus grandes virtudes marciales de valor, ligereza, sobrie- dad, cuando trata de defender los ideales de la raza amenazados.
En Bilbao el euskera es lengua oficial junto con el castellano. La Constitución y el Estatuto de Gernika otorgan al euskera el estatus de lengua oficial en Bilbao.
¿Cuál es la lengua más hablada en España después del castellano?
Catalán. Lengua románica hablada en Cataluña, Valencia, Islas Baleares y zona oriental de Aragón. Es la segunda lengua más hablada en España después del castellano.
Hablado en las regiones de Navarra y País Vasco, en el norte de España, y el suroeste de Francia, el euskera es un misterio. No tiene origen conocido ni relación con otro idioma, una anomalía que ha mantenido confundidos a los expertos en lingüística durante mucho tiempo.
Una lengua aislada es aquella que no tiene un parentesco genealógico o genético con ninguna otra lengua viva o muerta, o cuya relación con otras lenguas no ha sido demostrada.
La historia del idioma gallego puede resumirse como siete siglos de normalidad –desde sus orígenes cuando se separó del latín galaico hacia el siglo IX hasta la introducción del castellano en el siglo XVI– y cinco siglos de conflictos –desde el siglo XVI hasta nuestros días–.