La Vía Láctea se deja ver entre Junio y septiembre, estos son los mejores meses para disfrutar del núcleo galáctico (la parte más brillante y espectacular). Eso sí, hay un truco clave para que el cielo te regale su mejor versión: Evita las noches con luna llena.
Lo primero que se debe tener en cuenta es el horario: entre mayo y julio el mejor momento del día para observar la vía láctea será en torno a medianoche, mientras que agosto y septiembre ofrecerás una mejor vista justo después del anochecer, una vez que termina la llamada “hora azul” y el cielo queda completamente ...
En general, la mejor época para ver la Vía Láctea es durante la temporada de la Vía Láctea, que va de febrero a octubre, generalmente entre las 00:00 y las 5:00 y en las noches con luna nueva.
¿Cuál es el mejor momento del día para fotografiar la Vía Láctea?
El día de la sesión, el mejor momento para comenzar la misma suele ser entre la medianoche y las 5 de la mañana , cuando la Vía Láctea estará posicionada más alta sobre el horizonte.
Esta es la fecha en la que se podrá ver la Vía Láctea sin la ayuda de un telescopio
¿Cuándo ver la Vía Láctea en España?
La temporada óptima para observar la Vía Láctea en España va desde finales de marzo hasta finales de agosto, aunque puede extenderse desde finales de febrero hasta finales de septiembre.
Los mejores momentos para contemplar las estrellas mientras acampas. El mejor momento para ver estrellas y tomar fotografías de la Vía Láctea es por la noche, generalmente durante la luna nueva y cuando el cielo está más oscuro y despejado. Generalmente unas horas después del atardecer o antes del amanecer.
La app para encontrar la vía láctea es "Star Walk 2" y para la foto pues la camara del celular (iPhone o Android da igual). Ponen el modo pro, la exposición: 25s. ISO: 800 y enfoque al horizonte.
Recuerda que, para verla bien, conviene ir a un sitio oscuro, alejado de los núcleos urbanos y su contaminación lumínica, y elegir un día en el que el cielo esté despejado y la luna no sea muy brillante, pues su luz puede afectar a la visibilidad de las estrellas.
La época del año ideal para fotografiar la Vía Láctea es de marzo a octubre. Durante esta época del año hay partes de la noche en las que nos encontramos mirando hacia el núcleo o centro galáctico. En algunos meses esto ocurre bien entrada la madrugada y en otros nada mas ponerse el Sol.
Todavía quedan miles de millones de años pero nuestra galaxia, la Vía Láctea, nuestra galaxia, terminará por chocar contra Andrómeda, nuestra gran vecina en espiral. Dentro de 4000 millones de años, la Vía Láctea (a la derecha) y Andrómeda (a la izquierda) chocarán y se unirán.
El Sistema Solar, y con él la Tierra, tarda unos 225 millones de años en dar una vuelta alrededor del centro de la galaxia donde vive: la Vía Láctea. El tiempo que tarda en dar una vuelta completa se llama año galáctico.
La Vía Láctea será más visible entre mayo y octubre en el hemisferio norte, con el Triángulo de Verano como guía clave para su observación nocturna. La brillante franja en forma de arco de la Vía Láctea está a punto de hacer su primera gran aparición del año en el cielo nocturno sobre el hemisferio norte.
La ubicación aparente del centro galáctico desde la Tierra está en la constelación de Sagitario; sin embargo, no podemos verlo directamente en luz visible por las nubes de gas que ya mencionamos. Criaturas con mejor visión nocturna probablemente verían la Vía Láctea mucho más claro.
Hasta ahora se estimaba un diámetro de la Via Láctea de entre 100 y 180 mil años luz. “Nuestro análisis revela la presencia de estrellas del disco en un radio superior a 26 kpc (con un 99,7 % de probabilidad) y más de 31 kpc (con 95,4 % de probabilidad)”, señalan los autores en su estudio.
Para empezar, para ver más estrellas necesitas cielos oscuros lejos de las luces de la ciudad. Esto es especialmente clave si deseas ver la Vía Láctea.
El periodo en el que el Centro Galáctico está visible para fotografiarlo va variando, pero entre abril y julio es cuando más posibilidades tenemos, pues está visible durante más horas.
La Vía Láctea aparece como una banda lechosa y tenue que se extiende a través del cielo. El mejor momento para verla, incluyendo la parte más brillante, el Centro Galáctico, es de marzo a octubre en el Hemisferio Norte, y de febrero a octubre en el Hemisferio Sur.
Sirio: La estrella más brillante del firmamento nocturno. Hoy queremos hablarte de Sirio, una estrella única, la estrella más brillante del firmamento nocturno, que destaca entre el resto de miles de estrellas por su brillante luz.
¿Cuándo se ven mejor las estrellas, en verano o invierno?
Las temperaturas más frías se traducen en cielos más despejados, y los observadores de estrellas pueden ver incluso más cuerpos celestes que durante los meses más cálidos. Además, las noches de invierno son más largas, por lo que hay más tiempo para contemplar el cielo estrellado.
¿Qué día es el mejor para ver las estrellas fugaces?
Tal y como informa el Instituto Geográfico Nacional, en esta ocasión el máximo se producirá el día 12 de agosto hacia las 22.00, hora peninsular española. El mejor momento para observar las estrellas fugaces será justo después del ocaso, antes de que salga la luna, o mientras se encuentre muy baja en el cielo.